Foro NO oficial de Ciudadanos
Para poder ver todo el foro es necesario estar registrado. ¡Regístrate y participa!

La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Vie Feb 07, 2014 9:48 pm

Buenas tardes a todos.

Acabo de aterrizar en este foro en el que espero exponer todas mis ideas y mi visión sobre las crisis y el futuro de España.
Llevo muchos años ejerciendo la democracia, desde el 2.009,  pues antes no me preocupaba la política y menos la política económica porque hasta el 2.008 todo me iba bien, pero desde aquél año en el que vi desmoronarse todo aquello que había construido desde que comencé mi recorrido profesional, me ocupado activamente en exponer mis ideas, ideas que he ido asentando mediante el estudio de la economía; sus indicadores, las medidas que receta la macroeconomía y compararlas con las actuaciones de las dos formaciones dominantes.  

Tristemente he llegado a la conclusión de que las medidas que veía el Partido en el Gobierno actual, entonces en la oposición, como son las relativas a los impuestos y a los precios   de lo público, aquellas que expusieron en el programa oficial y que vendían por doquier en pasquines las ha ignorado plenamente. Y el partido en el gobierno de entonces, aquél al que iban dirigidas las críticas por subir los impuestos o despilfarrar los recursos públicos, hoy se manifiesta como oposición criticando aquello sobre lo que fue criticado.

Por eso espero, deseo y haré todo lo posible para que suba al gobierno un partido ecléctico, sin ideologías trasnochadas y con el único objetivo de devolver a España el Estado de  Bienestar y a los ciudadanos la soberanía económica tan necesaria para volver a instaurar la clase media. En las elecciones europeas del 2.009, escribí en la papeleta: “la virtud de un partido consiste en ser; un partido de izquierdas en lo social, de derechas en los valores y de centro en el dialogo y la moderación” y añadí “como no se presenta ningún partido virtuoso votaré en Blanco”. Este año vienen aires frescos, y paradójicamente con lo que está ocurriendo en aquella región, vienen de Cataluña, de modo que pondré todas mis esperanzas en un  nuevo partido cuya Visión sea salvar a España del desastre. Hoy creo que si existe el partido virtuoso, y sustituyamos los apelativos, izquierdas, derechas y centro, por un pensamiento ecléctico que no es otra cosa que coger lo mejor de cada pensamiento.

Como no se cuantas palabras admite una intervención, sírvame esta presentación y saluda como prueba.

Un saludo Albert a ti y a todo tu equipo, a los administradores y los “foreros” potenciales.

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por javier el Sáb Feb 08, 2014 12:45 pm

Hola JosefitoGrillo, primero darte la bienvenida al foro espero sea de tu agrado y te animo a participar en él dando tu opinión en todos los temas que creas convenientes. Por la longitud de los post pueden ser todo lo largo que quieras.

Como todos sabemos es práctica habitual por la mayoría de los partidos, comprometerse a una serie de reformas/promesas en sus programas electorales para luego incumplir gran parte del programa, al fin y al cabo en la próxima elecciones nunca son penalizados por el electorado.

En este país hasta ahora uno votaba a un partido político como si fueran equipos de futbol, si soy del PSOE haga lo que haga el PSOE no votare a otro como mucho me abstendré y así para los votantes del PP. Esto pasa sobre todo a las personas de la tercera edad, por ejemplo mis abuelos jamás dejaran de votar al PSEO pase lo que pase.
Espero que poco a poco esta mentalidad vaya cambiando y que un partido que gobierne mal, en el que aparezcan corrupciones y las tape o que engañe a su electorado sea castigado en las urnas como pasa en otros países.

Espero verte por el foro ^^, a ver si poco a poco va entrando y participando más gente en el foro.

javier
Moderador
Moderador

Mensajes : 84
Reputación : -5
Fecha de inscripción : 25/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Gracias Javier por tu bienvenida.

Mensaje por JosefitoGrillo el Sáb Feb 08, 2014 9:50 pm

Ya nos iremos conociendo porque pienso escribir mucho. Hasta hace “cuatro” días escribía en el Foro del Partido Popular, lo venía haciendo desde el 2.009. A los populares les encantaba mientras eran oposición que dijeras todo aquello que te pareciera, siempre desde el respeto y la moderación por supuesto. Si ZP subía los impuestos, estaba muy bien visto que escribieras que según la elasticidad marshalliana demanda precios (los impuestos indirectos suben los precios), las subidas de impuestos reducirían los salarios reales y disminuirían la demanda y por tanto el PIB, arrastrando de ese modo  el empleo. Y como esto muchas cosas, entonces te ponían en el cuadro de honor.

Pero hete aquí, que en el 2.011, aquella oposición subió al Gobierno y continuó con  aquellas medidas contractivas que tanto habíamos criticado cuando era oposición.  Entonces, las mismas críticas ya no gustaron. Luego vinieron las privatizaciones, los copagos etc. etc etc. Y, yo,  como muchos foreros coherentes con nuestras ideas seguimos diciendo lo mismo que decíamos cuando gobernaba ZP. Conclusión el pasado mes de enero, la administración del foro anunció que se iban a realizar reformas, ya sabes es un partido de reformas siempre perjudiciales y negativas,  y que a partir del 31 de Enero solo podrían escribir los militantes del partido.

Un gran error del partido, porque la mayor parte de los que criticábamos desde una postura proactiva éramos votantes, sin carnet, pero votantes y los votos son escaños e ingresos para el partido, quizá unos ingresos más importantes que los 50 euros del carnet. Además no se si habrás escuchado  al partido decir en una campaña que iban a pegar el oído al suelo para conocer la opinión de los ciudadano, ¿no se te antoja paradójico cerrar un foro a los militantes?.

Yo siempre he pensado que al adversario hay que tenerlo de frente y el sol a la espalda, no se de quién era la frase, pero yo se la oí a Joaquín García Morato, el legendario aviador de la Escuadrilla Azul cuyo lema era Vista Suerte y al Toro, la vista representa  la inteligencia, el  toro el valor y la suerte no tiene otra connotación que lo que necesitamos todos cuando ya hemos puesto encima de la mesa nuestra aptitud y nuestra actitud, solo nos queda tener suerte. Pues bien crear un foro de bien disciplinados adláteres, que cual Cla, su existencia se justifica con el aplauso, la disciplina  y la sumisión  no enriquece, solo cuece hasta quemar a los polichinelas.

Dices que “nunca son penalizados por el electorado”, seguro que estas pensando en que la memoria del votante es corta y en que existen ciclos económicos de origen político y que si crean una expansión económica virtual en el último año y medio crean un ambiente favorable.

Tienes razón, y por eso han cerrado el foro y lo han dejado para militantes, yo venía vaticinando  desde el año 2.013 que en el 2.014 vendría una expansión provocada por los ciclos de origen político. De hecho, te voy a poner a unos ejemplos: hasta el 31 de diciembre del 2013 se daban 5.000 euros a las empresas que contratasen desempleados antes de esa fecha. Los Ayuntamientos comenzaron a utilizar la colaboración social para aquellos desempleados que estaban cobrando alguna prestación. Esta colaboración social que representa  un aumento de la prestación hasta el nivel de la base reguladora o hasta el salario mínimo consisten en realizar tareas “trabajos” durante 6 mese sin cotizar a la seguridad social ni derecho a vacaciones, pueden ser trabajos de formación a otros desempleados y conllevan la suspensión del desempleo dejando de formar parte de las listas. Ahí tienes, estimado Javier, permíteme la confianza, la virtualidad de un crecimiento del empleo por el camino de la reducción del desempleo. Otros ejemplos demagógicos son los relativos a las subidas de impuestos: No se van a subir los impuestos, no de momento, no, pues sí: de momento sí. ¿Acaso, no es subir los impuestos indirectos, reubicar los tipos impositivos de ciertos bienes y servicios?. Por otro lado, hemos arrancado el 2.014 con una subida de impuestos/cotizaciones en la nómina. Atacando aquellos pluses que imponen las empresas en las nóminas fuera del salario base con el objeto de reducir el coste de empresa. Como ejemplo; el plus de transporte ha supuesto una reducción de las nóminas y un incremento del coste de empresa.

Sin embargo, según Montoro, no se han subido los tipos. Entiendo, Javier, que todos estamos obligados a formar a los ciudadanos en estas cosas que conocemos para sacarles de la desinformación que les hace débiles y les convierte en oportunidades para los partidos sin escrúpulos.

Yo he hecho de esto, de escribir donde se me pueda leer,  mi Misión y no lo hago de forma altruista, busco con ello alcanzar aquello que es mi Visión: mantener en España un Estado de Bienestar como el que nos merecemos y como el que firmamos en el referéndum del 6 de Diciembre de 1.978. Porque, Javier, la Constitución es el Documento que plasma el deseo de los españoles de un Estado de Bienestar, tal y como lo concibieron los países occidentales tras la II Guerra Mundial pare mantener la estabilidad y paz en los países.

Dices bien: “En este país hasta ahora uno votaba a un partido político como si fueran equipos de futbol, si soy del PSOE haga lo que haga el PSOE no votare a otro como mucho me abstendré y así para los votantes del PP”, yo lo digo de otra forma, la mayoría no aspira ser libre, simplemente aspira tener un amo benévolo y por eso deja que su voto sea cautivo por acción de un partido, por omisión del otro.

Un saludo.

Por cierto:

En el tema España, una depresión anunciada, me habría gustado incluir un gráfico pero no he sido capaz, he visto que tú has puesto uno en el tema del referéndum de Cataluña. ¿Cómo lo has hecho?.

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Dom Abr 13, 2014 11:28 pm

Como Liberal Progresista prefiero que en los valores los políticos sean más progresistas que conservadores y en lo económico más liberales que socialistas.

Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Lun Ago 25, 2014 6:25 pm

Estimado Liberal Progresista:

Permíteme una pregunta, y recuerda ninguna pregunta es indiscreta en todo caso lo son las respuestas.

¿Con cual de estas afirmaciones te identificas?.

A) En una sociedad cada uno contribuye según su capacidad y recibe según su contribución
B) En una sociedad cada uno contribuye según su capacidad y recibe  según sus necesidades.

Gracias por tu respuesta.

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Lun Ago 25, 2014 6:46 pm

C) En una sociedad cada uno contribuye según su deseo en un porcentaje de su capacidad y recibe según su contribución una vez asegurado un mínimo.

No todo es blanco o negro Wink

Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Lun Ago 25, 2014 7:23 pm

"C) En una sociedad cada uno contribuye según su deseo en un porcentaje de su capacidad y recibe según su contribución una vez asegurado un mínimo.

No todo es blanco o negro " 


Bien muy bien, Liberal, me gustas, eres peleón. Opinas, pues,  lo mismo que yo, y yo también soy peleón. Por eso yo me identifico con la B) y creo que tu también en la B con ciertos matices y por eso  la conviertes en C.

En una sociedad cada uno contribuye según su capacidad. La capacidad de cada uno no solo depende su aptitud, también depende de su actitud.  
Creo que jamás dejaríamos en la cuneta a ninguna persona que tuviese algún tipo de minusvalía fuese cual fuese su actitud..
Tampoco deberíamos dejar en la cuneta a una persona, que a pesar de estar preparado, no encuentre un trabajo por que esta sociedad política no es capaz de asegurar a todos los ciudadanos un empleo digno.
Tampoco deberíamos dejar en la estacada a las mujeres que han contribuido con la sociedad trayendo hijos al mundo, porque éstos son los que pagan las pensiones, y sería de justicia darles en función de su contribución

Y,  recibe  según sus necesidades, efectivamente estimado Liberal según sus necesidades, mínimas, básicas o primarias y después según contribución. En la pirámide de Maslow, se especifican en cinco niveles las necesidades del hombre, en el nivel inferior las básicas, en el siguiente las de seguridad, estas deben ser tú mínimo y de ahí para arriba según su contribución.

Estos son los grises, pero son muy largos de contar. Sigo pensando que estamos de acuerdo. No queremos darle la buena vida a los vagos, pero esta crisis  ha demostrado que no hay empleo para todos los que queremos trabajar.

Rolling Eyes

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Lun Ago 25, 2014 7:39 pm

En el socialismo del siglo XIX pensaban que cada persona contribuye al proceso económico de acuerdo con su capacidad y recibe según su contribución Pero desde que los ultraliberales han convertido el dinero en el centro de la economía y una limitante al trabajo, único medio de satisfacer las necesidades humanas,  me acerco más a la teoría de cada persona contribuye al proceso económico de acuerdo con su capacidad y recibe según sus necesidades, esa teoría aunque parece comunista fue implantada en el mundo occidental tras la II Guerra Mundial y se llamó Estado de Bienestar.

Adam Smith fue el padre de la economía y puso los cimientos del liberalismo económico. En su libro la Riqueza de las Naciones, que publicó en 1.776, nos daba las pinceladas de cómo el hombre depende del empleo en una sociedad de libre mercado con división del trabajo.

Decía Adam Smith y escribo textualmente: “Toda persona es rica o pobre según el grado en que pueda disfrutar de las cosas necesarias, convenientes y agradables de la vida. Pero una vez que la división del trabajo se ha consolidado, el propio trabajo de cada hombre no podrá proporcionarle más que una pequeña proporción insignificante de esas tres cosas. La mayoría de ellas deberá obtenerlas del trabajo de otros hombres, y será por tanto rico o pobre según la cantidad de trabajo que pueda disponer o que sea  capaz de comprar. Por lo tanto, el valor de cualquier mercancía, para la persona que la posee y que no pretende usarla o consumirla sino intercambiarla por otras, es igual a la cantidad de trabajo que le permite a la persona comprar u ordenar. El trabajo es, así, la medida real del valor de cambio de todas las mercancías”.

Si el propio trabajo de cada hombre no podrá proporcionarle más que una pequeña cantidad de las cosas necesarias, convenientes y agradables, ¿a qué podrá acceder un hombre que no tiene trabajo?. ¿Cómo podrá cambiar algo, que no tiene,  por algo que necesita?.

Según la teoría de la Distribución de Smith (97): "El trabajo es el único factor de producción que posee la mayoría de los hogares; por tanto, la renta de un hogar generalmente depende del salario y del número de horas trabajadas". bounce

Es la labor del Estado, que no es otro que nosotros mismos; Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. (Preámbulo de la Constitución de 1.978).

Un saludo.

Razz

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Lun Ago 25, 2014 8:19 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"C) En una sociedad cada uno contribuye según su deseo en un porcentaje de su capacidad y recibe según su contribución una vez asegurado un mínimo.

No todo es blanco o negro " 


Bien muy bien, Liberal, me gustas, eres peleón. Opinas, pues,  lo mismo que yo, y yo también soy peleón. Por eso yo me identifico con la B) y creo que tu también en la B con ciertos matices y por eso  la conviertes en C.

En una sociedad cada uno contribuye según su capacidad. La capacidad de cada uno no solo depende su aptitud, también depende de su actitud.  
Creo que jamás dejaríamos en la cuneta a ninguna persona que tuviese algún tipo de minusvalía fuese cual fuese su actitud..
Tampoco deberíamos dejar en la cuneta a una persona, que a pesar de estar preparado, no encuentre un trabajo por que esta sociedad política no es capaz de asegurar a todos los ciudadanos un empleo digno.
Tampoco deberíamos dejar en la estacada a las mujeres que han contribuido con la sociedad trayendo hijos al mundo, porque éstos son los que pagan las pensiones, y sería de justicia darles en función de su contribución

Y,  recibe  según sus necesidades, efectivamente estimado Liberal según sus necesidades, mínimas, básicas o primarias y después según contribución. En la pirámide de Maslow, se especifican en cinco niveles las necesidades del hombre, en el nivel inferior las básicas, en el siguiente las de seguridad, estas deben ser tú mínimo y de ahí para arriba según su contribución.

Estos son los grises, pero son muy largos de contar. Sigo pensando que estamos de acuerdo. No queremos darle la buena vida a los vagos, pero esta crisis  ha demostrado que no hay empleo para todos los que queremos trabajar.

Rolling Eyes

Eso no es del todo cierto. No se genera empleo por la sencilla razón de que el estado prohíbe generarlo. Si le das a la gente una renta universal de 500 euros y luego anulas el SMI, abres la posibilidad al despido libre y gratuito, haces que los convenios colectivos sólo afecten a los afiliados al sindicato que los negocia... Habría empleo con todo tipo de salario y condiciones, que serían tomados o no por los parados en función de si se conforman con los 500 euros y no quieren trabajar en según que condiciones o quieren ganar más. Las crisis empeorarían la calidad y remuneración del empleo en vez de destruirlo.

Se que suena raro, pero si miras el 7% de paro de Dinamarca en plena crisis, donde nadie está en el paro más de unos pocos meses seguidos; te darás cuenta de que la flexibilidad laboral funciona. Sólo hay que apoyarla con servicios públicos y/o renta pública para garantizar que en ningún caso se verá nadie en la cuneta u obligado a malvivir en condiciones de semiesclavitud. Pero el paro involuntario desaparecería.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En el socialismo del siglo XIX pensaban que cada persona contribuye al proceso económico de acuerdo con su capacidad y recibe según su contribución Pero desde que los ultraliberales han convertido el dinero en el centro de la economía y una limitante al trabajo, único medio de satisfacer las necesidades humanas,  me acerco más a la teoría de cada persona contribuye al proceso económico de acuerdo con su capacidad y recibe según sus necesidades, esa teoría aunque parece comunista fue implantada en el mundo occidental tras la II Guerra Mundial y se llamó Estado de Bienestar.

Adam Smith fue el padre de la economía y puso los cimientos del liberalismo económico. En su libro la Riqueza de las Naciones, que publicó en 1.776, nos daba las pinceladas de cómo el hombre depende del empleo en una sociedad de libre mercado con división del trabajo.

Decía Adam Smith y escribo textualmente: “Toda persona es rica o pobre según el grado en que pueda disfrutar de las cosas necesarias, convenientes y agradables de la vida. Pero una vez que la división del trabajo se ha consolidado, el propio trabajo de cada hombre no podrá proporcionarle más que una pequeña proporción insignificante de esas tres cosas. La mayoría de ellas deberá obtenerlas del trabajo de otros hombres, y será por tanto rico o pobre según la cantidad de trabajo que pueda disponer o que sea  capaz de comprar. Por lo tanto, el valor de cualquier mercancía, para la persona que la posee y que no pretende usarla o consumirla sino intercambiarla por otras, es igual a la cantidad de trabajo que le permite a la persona comprar u ordenar. El trabajo es, así, la medida real del valor de cambio de todas las mercancías”.

Si el propio trabajo de cada hombre no podrá proporcionarle más que una pequeña cantidad de las cosas necesarias, convenientes y agradables, ¿a qué podrá acceder un hombre que no tiene trabajo?. ¿Cómo podrá cambiar algo, que no tiene,  por algo que necesita?.

Según la teoría de la Distribución de Smith (97): "El trabajo es el único factor de producción que posee la mayoría de los hogares; por tanto, la renta de un hogar generalmente depende del salario y del número de horas trabajadas". bounce

Es la labor del Estado, que no es otro que nosotros mismos; Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. (Preámbulo de la Constitución de 1.978).

Un saludo.

Razz

Adam Smith se equivocaba. Ni el trabajo es homogéneo como para ser unidad de medida, ni determina el valor de cambio de las mercancías ni es la única aportación de valor del hombre. Además los hogares actualmente no cuentan sólo con el trabajo de sus individuos como fuente de riqueza. Muchísima gente reinvierte sus ahorros en bolsa u otras inversiones.

Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Mar Ago 26, 2014 12:38 am

Por cierto Marx era de la máxima de "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad" y Bakunin era el de "de cada uno según su voluntad, a cada uno según su aportación". O sea que el socialismo del siglo XIX ya defendía eso.

Y el bienestarsimo o como lo quieras llamar, para empezar es anterior a la II Guerra Mundial, ya que en 1933 Olof Palme y Gunnar Myrdal ya gobernaban en Suecia en el nombre de la socialdemocracia y ya implementaron el estado del bienestar. Y el estado del bienestar nunca ha tratado de dar a cada uno según su necesidad, sino que se han limitado a cubrir las necesidades básicas y han dejado el resto en libertad. Los paradigmas del estado del bienestar (Canadá y los países nórdicos) son maestros en eso: gran libertad económica, un mercado laboral libérrimo y después impuestos relativamente altos (que aún así compensan a las empresas por la libertad antes mencionada) para pagar un estado que cubra las necesidades vitales.

Los estado que han buscado distribuir en función exclusivamente de las necesidades y han obviado totalmente la aportación han necesitado regímenes opresivos para evitar que la gente se cree necesidades (China restringió los hijos por familia a 1) y asegurarse de que trabajan (como Stalin con el stajanovismo y su máxima de que consumir es burgués y los obreros están sólo para trabajar) o ha caído en la ruina en poco tiempo (veanse las comunas y el socialismo utópico, un ejemplo de esto son los kibutz israelíes, sólo alcanzan a vivir en niveles del siglo XVIII-XIX y eso metiendo gente remunerada ajena a la comuna, recurriendo al mercado para algunas cosas... a efectos prácticos son como los amish de USA).

Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Mar Ago 26, 2014 12:39 pm

No, Adam Smith no se equivocaba, pues matizó perfectamente que el valor del trabajo dependía de la cualificación, de la dureza etc.
Dice en el capítulo cinco del Libro I, “Pero aunque el trabajo es la medida real del valor de todas las mercancías, no es la medida con la cual es habitualmente estimado. Es con frecuencia difícil de discernir la proporción entre dos cantidades de trabajo. El tiempo in vertido en dos tipos diferentes de labor no siempre bastará por sí solo para determinar esa proporción. Habrá que tener en cuenta también los grados de esfuerzo soportado y destreza desplegada”. Por tanto nunca dijo que fuese homogéneo, como tampoco lo son los bienes que se intercambian, recuerda el ciervo y los dos castores. Para eso está el dinero como herramienta de intercambio, unidad de cuenta y de transporte de valor en el tiempo.

El trabajo como el uso del capital físico aportan un valor añadido a las materias primas, ese es precisamente el concepto del IVA (Impuesto Sobre el valor añadido), al que no podemos tachar de antiguo, pues en España sustituyó al ITE en 1.986.

Por otro lado y para llegar a la misma reflexión de que el trabajo es el origen del valor de un producto, David Ricardo, explicó que “el capital es meramente trabajo acumulado, es decir trabajo que se ha aplicado en un etapa anterior. La cantidad de trabajo que hay en una mercancía producida tanto con trabajo como con capital se mide por medio de la cantidad de trabajo aplicada inmediatamente más la cantidad acumulada en el bien de capital utilizado para producir el bien final”.

Y tengo que insistir en que la mayoría de los hogares solo cuentan con las rentas derivadas de su trabajo. De hecho, los ahorros son la acumulación del valor de su trabajo depositado y transportado en el tiempo. Digamos que los ahorros son el excedente del trabajo no consumido en la manutención.

Pero claro tengo que matizar, yo hablo de la clase media, como base fundamental de la economía española desde los años 60 hasta que la crisis nacida en el siglo XXI, cuyos efectos devastadores se desataron a partir del 2.008, se cargó a esa clase media por fases; primero quitándole el empleo, segundo quitándoles los ahorros (una vez acabada la prestación o para compensar la prestación con los gastos adquiridos en la bonanza) y tercero arrebatándoles los bienes de capital físico como son los inmuebles (hogares y segundas viviendas).
¡Claro que el trabajo es la única renta de la que viven la mayoría de las familias!, lo que pasa es que el valor del trabajo genera un excedente, igual que el grano de trigo, al que llamamos ahorro y sirve para que las entidades bancarias lo conviertan en inversión en capital físico y en dinero virtual a través de la creación de dinero bancario, ambas a través del préstamo del dinero depositado por el ahorrador.

Que yo sepa, y así figura en los libros de economía y macroeconomía, de momento los factores de producción siguen siendo tres: La tierra (la que nos ofrece todas las materias primas sin excepción), el trabajo (que transforma las materias primas en bienes útiles con alto grado de usabilidad) y el capital físico (que desde las revoluciones industriales nos permite, gracias a las innovaciones tecnológicas aplicadas, alcanzar mayores cotas de productividad por un lado y efectividad por otro).
De modo que, si analizamos la población, existen más oferentes del factor trabajo que de Tierra o Capital físico, por lo que el trabajo es el único factor de producción que poseen la mayoría de las familias.
Aunque existen algunas familias, que poseen además del factor trabajo (salarios), la tierra (rentas) y el capital (beneficios), pero esos no son la mayoría.

Por cierto Marx era de la máxima de "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad". Si ciertamente esa es la idea del comunismo marxista, por eso decía yo; que aunque pareciese comunista se implantó en el mundo Occidental tras la II Guerra, o dicho de otro modo que el Bienestar se Instauró en la Europa Occidental (no socialista) tras la Segunda Guerra Mundial, para ofrecer estabilidad general e impedir las revueltas obreras, aunque Palmer ya lo hubiese implantado, quizá por el mismo motivo, con el nombre de Estado de Bienestar.

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Mar Ago 26, 2014 1:31 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No, Adam Smith no se equivocaba, pues matizó perfectamente que el valor del trabajo dependía de la cualificación, de la dureza etc.


Entonces se equivocó menos. Pero el gran error de Adam Smith y de David Ricardo es creer que el trabajo es la única fuente de valor y que el valor de los bienes es la cantidad de trabajo acumulado en ellos. Marx heredó este error.

Supongo que eres consciente de que la economía clásica está hoy más que superada. Te recomiendo leer a Carl Menger y a Eugene Bhom-Bawerck para seguir la evolución de la economía hacia un estadio más avanzado, del mismo modo que a un seguidor de Lamarck le recomendaría leer a Darwin.

Es absurdo pensar que si yo trabajo durante 200 horas en fabricar un sofá podré cambiarlo por algo que cueste 200 horas de hacer aún cuando la persona que posee ese algo sólo este dispuesta a cambiármelo por algo que le costó 100 horas de hacer.

Son las preferencias de la gente las que determinan el valor de cambio de las cosas y dicho valor de cambio es el que da valor a lo que se usa para producirlas. No al revés. Uno valora una tonelada de hierro no por lo que le cuesta extraerla, sino por lo que puede hacer con ella. Y lo que puede hacer con ella vale por su utilidad o por la utilidad de lo que puede adquirir con ella. A partir de ahí mirará los costes de extracción y verá si le compensa extraer o no el hierro.

Con respecto a los factores productivos primarios: tenemos las materias primas (entre ellas la tierra), el trabajo (que es tiempo de ocupación con un grado mayor o menor de esfuerzo) y el tiempo (de espera). Es decir, el vino se hace con tierra, agua, uvas iniciales, trabajo de recolección, trabajo de pisado... y por supuesto con un tiempo. Sin contar el factor tiempo valdría lo mismo, para quien disponga de una parcela fértil y lluvia abundante, una manzana que todo un manzano. O valdría lo mismo el vino joven que el gran reserva.


Te recomiendo para empezar la Teoría del Capital de Menger.

Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Miér Ago 27, 2014 11:05 am

No, no está superada, economía sólo hay una, son la políticas económicas las que varían en función de las ideologías reinantes y de las circunstancias existentes, o mejor dicho de los paradigmas existentes mantenidos por los modelos mentales de los ineficientes gobernantes de turno, funcionen o no funcionen.
Decía Alfred Marshall (1842-1924) considerado, junto a Walras,  padre de la teoría Microeconómica neoclásica:

“La doctrina económica no es un corpus de verdades concretas sino una máquina para descubrirlas”.

Y yo a gran distancia científica de Marshall pero con mayor perspectiva histórica, aplicaría su frase a muchas disciplinas de la vida entre ellas a la política económica:
La doctrina política económica no debe ser un corpus de verdades asumidas  porque en una época determinada funcionaron bien, la doctrina económica debe estar viva y dar respuestas en cada momento histórico, sólo desde el eclecticismo podrá convertirse la política económica en una máquina de descubrir soluciones.

Adam Smith vivió en Inglaterra en una época en la que el hambre y la miseria no eran producto de la falta de trabajo sino de la falta de capital físico para extraer y procesar las materias primas. Eran tiempos en los que los países eran ricos por la posesión de oro y plata, en manos de unos pocos  y Adam Smith desvió la visión de la riqueza hacia otros parámetros diferentes del dinero, fue la época previa a la Revolución Francesa. Adam Smith, rompió el esquema, para Adam Smith la riqueza de las naciones  no consistía en la posesión de Oro, la riqueza de una nación depende de la productividad y de la proporción de trabajadores productivos sobre los no productivos, ambos parámetros están relacionados con el trabajo, y puedo añadir, caetaris paribus los recursos naturales.
Smith sabía que había recursos pero que el sistema para extraerlos y las distribución de las tierras no era la idónea para que la renta nacional fuese alta.

La riqueza de una nación depende de de tres factores, La tierra (dime una materia  prima que no proceda del suelo), el trabajo y el capital físico (bienes de equipo, inmuebles etc).

Me recomiendas leer a Menger ya leí algo. Carl Menger era un  polaco fundador de la Escuela Austriaca,  que vivió entre 1841-1921 y que su aportación, compartida con el inglés Jevons y el francés Walras, fue sobre la determinación de los precios y el análisis marginal dentro del neoclasicismo microeconómico. Pero aunque la determinación de los precios es muy importante en lo que hoy llamamos ciencias empresariales, desde un punto de vista macroeconómico, los precios, al igual que los salarios,  no son las causas  de los ciclos económicos sino los efectos de estos.

Aunque Juglar abrió la Caja de Pandora de los ciclos económicos, el análisis macroeconómico moderno de las fluctuaciones cíclicas se basa en los escritos del economista Mikhaill Tugan-Baranowski (1865-1919), su libro; Industrial Crises in England publicado en 1.894, que estaba influido por Juglar y por Marx,  aportó fundamentalmente al conocimiento del ciclo económico dos principios uno de ellos por influencia directa de Juglar:

1) Las fluctuaciones económicas son inherentes al sistema capitalista porque son el resultado de fuerzas internas al sistema.

2) Que las principales causas del ciclo económico radican en la inversión, ahorro  y el crédito existentes. Ahorro y capital físico, dos palabras claves en la inversión (hoy se ha desviado  mucho ahorro a las bolsas especulativas, perjudicando a la inversión),  también Tugan-Baranowski influido por Juglar de forma indirecta pues éste ya había hablado de los  “hábitos de ahorro, de la población y de la forma en que emplean el capital” como causas de las fluctuaciones.

Pero fue en 1923 cuando Joseph Kitchin, empresario y estadístico británico (1861-1932) extrajo conclusiones objetivas sobre los ciclos y publicó una serie de escritos. El  más importante fue, en 1923 6 años antes de la gran debacle del 29,  sobre la existencia de los ciclos cortos de inventario cuya duración es entre 3 y 5 años, según él duran cuarenta meses (tres años y medio-cuatro años), y se debían al exceso de inventario o stock debidos  al las economías Push que siguen el principio de  Say (cada oferta genera su demanda) . Propiamente,  los ciclos de inventario son un ciclos de demanda  y van asociados a la superproducción o al subconsumo.

Las  publicaciones de Kitchin condujeron a otras teorías acerca de los ciclos económicos y las crisis cíclicas,  fue Nikolái Dmítrievich Kondrátieff (1892-1938) quién analizó el crecimiento de la producción  a largo plazo. En teoría, en la producción a largo plazo no influye la demanda agregada, solo son las variaciones de la oferta agregada las que provocan el crecimiento de la producción. Dentro de estos tipos de ciclos de onda larga, más de 6 años, aparecen además dos teorías sobre la tipología de los ciclos de largo plazo:

Una teoría, la que se  debe a Kuznets  nacido en 1.901 en lo que hoy es Bielorrusia, es la teoría e los ciclos de la construcción de viviendas y de edificios que suele durar entre 15 y 25 años.

La otra es debida al propio Kondratieff, son los ciclos derivados de la fluctuación en la construcción de infraestructuras y a grandes procesos de renovación industrial y de tecnología. Son ciclos de una duración estimada entre   los 45 y los 60 años.

Si resumimos lo visto,  contamos con los siguientes ciclos:

- Los de inversión o ciclos de negocios: debidos a Juglar y heredados por Tugan-Baranowsky, 7-11 años.
- Los ciclos de Inventario (exceso de stock), analizados por Kitchin 3-5 años.
- Los ciclos de Kuznets en la construcción de viviendas y edificios, 15-25 años.
- Los ciclos en la construcción de infraestructuras y de los grandes procesos tecnológicos y de renovación industrial de 45-60 años.


Cuando la fase recesiva de todos estos ciclos coincide en un mismo periodo de tiempo la economía caerá en una gran depresión. Tengo que hacer una anotación; el sistema de elecciones cada cuatro años, ¡bendito sistema que nos permite quitar a las maulas!, aunque debería incluirse en él,  el sistema laboral del despido libre por causas objetivas, es una limitación a las expansiones de los ciclos largos, lo hemos comprobado con los famosos trasvases que impiden la lucha contra la desertización de ciertas regiones españolas. Y de hecho, los políticos han creado un nuevo ciclo que manejan con las políticas monetarias y fiscales para conseguir expansiones siempre en un periodo anterior a las elecciones (*).

¿Son los ciclos económicos los causantes de los desequilibrios de la economía? A mi modesto entender, NO, la falta de demanda ya sea por superproducción o exceso de inventario o por una caída del poder adquisitivo de los ciudadanos, lleva automáticamente a que la oferta disminuya la producción hasta el punto de equilibrio entre ambas. Según Adam Smith y según Say; eso es lo suyo. Lo malo es que ellos no tuvieron en cuenta que el equilibrio de la oferta y la demanda por debajo del nivel de pleno empleo lleva a la depresión general de la economía y al colapso del Estado de Bienestar.  La labor de los macroeconomistas (tecnócratas) de los gobiernos es evitar que todos los periodos de recesión converjan en un periodo de tiempo inferior a los 10 años.

Fue Keynes hijo, John Maynard, quién desarrolló en 1936 una teoría sobre la posibilidad de  equilibrio entre la oferta y la demanda en un nivel inferior al pleno empleo y fue ahí cuando comenzó la teoría macroeconómica ortodoxa.

Por tanto y dado que la demanda agregada depende de las familias (C), de la inversión de la empresas (I), del gasto e inversión pública (G) y de las exportaciones (X), el gobierno puede combatir la recesión y anticiparse a la depresión con las herramientas monetaria y fiscal: bajando los impuestos y dada la elasticidad renta  de los productos  básicos crecerá el consumo familiar y el ahorro.
Bajando los tipos de interés y gracias a la propensión al ahorro crecerán las inversiones.
Incrementando el Gasto Público en Infraestructuras y en I+D combatirá los ciclos de inventario dirigiendo la producción para la expansión de los ciclos de Kondratieff.

Y, siempre que la producción funciona a toda máquina es mas costoso pararla que seguir produciendo, ahí estimado liberal, entra la economía de escala y con ella la productividad de la producción de excedentes, se minimizan los rendimientos decrecientes ampliándose la utilidad marginal y,  como ya te estarás imaginando, la economía se convertirá en muy competitiva en los mercados extranjeros creciendo las exportaciones y favoreciendo la entrada de divisas y/o la disminución de la deuda. Por supuesto, crecerá la demanda
agregada y,  como decía Keynes,  crecerá el empleo hasta un lugar muy cercano al pleno empleo, llegando la producción agregada a la situación de  PIB potencial en equilibrio con la demanda total.


“No es porque las cosas sean difíciles por lo que no nos atrevemos; es porque no nos atrevemos por lo que se hacen difíciles”. SENECA


Dentro de muy poco tendremos la oportunidad de cambiar las cosas dejando de hacer los mismo. Las urnas serán nuestra herramienta.

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Miér Ago 27, 2014 11:31 am

Cuando digo superada, me refiero a ciertas teorías económicas, no a la economía en sí.

Más que crisis de superproducción son crisis de mala producción, se produce más de un bien que de otro sin respetar la proporción de lo que quieren los demandantes. La ley de Say (la de verdad, no la parodia que hace Keynes de ella) lo que viene a decir es que todo lo que se demanda ha de pagarse con oferta (toda mercancía ha de pagarse con otra) por lo que la oferta debe coincidir con demanda (presente o futura) incluyendo el tiempo libre como una "mercancía" más. Por eso mismo no puede ser que se produzca demasiado de todo, se producirá demasiado de trigo en relación con las casas que necesitábamos, por ejemplo.

No hay equilibrio posible que incluya desempleo involuntario (este es uno de los errores de Keynes) porque basta bajar los salarios (salarios reales, es decir, la subida de precios es otra forma de bajada de dichos salarios) para que sea rentable contratar más trabajadores. Y también basta repartir el empleo entre todos para tener a todo el mundo ocupado sin estar pagando una sola hora de trabajo más.

Soy plenamente consciente de los fundamentos de la macroeconomía ortodoxa, que se separan por completo de las verdades de la microeconomía y que incorporan bastantes errores de base. Un claro ejemplo de ello es la creencia de Keynes de que no podría existir inflación y depresión económica a la vez (estanflación).

Veo que te interesan mucho los ciclos, lo cual es genial. Te recomiendo entonces más literatura sobre los ciclos. Si ya has leído  a marxistas y keynesianos, te recomiendo a Milton Friedman y a Hayek, quienes desde perspectivas diferentes dan teorías alternativas a la forma en que se generan los ciclos.

Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Miér Ago 27, 2014 1:40 pm

(*) Los ciclos económicos de origen político.

Algunos autores han destacado que en muchas ocasiones el gasto público es el factor determinante de las fluctuaciones, ya que este se manipula por las autoridades según las circunstancias políticas.

Para explicar la aparición del ciclo pensemos, por un lado, que los votantes suelen reaccionar ante la situación de la actividad económica criticando a los responsables de la política en los tiempos malos y premiándolos en los buenos.

Resulta, sin embargo, que los votantes, por lo general, no tienen muy buena memoria cuando llega el momento de votar. La evidencia parece sugerir que la variable más importante para los votantes es la tasa de crecimiento de su renta en un periodo de tiempo inmediatamente antes de las elecciones, digamos el año anterior, así como las expectativas a corto plazo.(**). Aunque parezca difícil creer, cuatro años de estancamiento seguidos por un único año de crecimiento ofrecen una plataforma ideal para el político, pues el factor económico más importante a la hora de unas elecciones no es la posición de la economía (dentro del ciclo y su tendencia), sino más bien, la dirección actual hacia la cual se orienta.. Si se acepta este esquema, el ciclo de origen político tendrá una clara justificación, pues un año o dos antes de las elecciones los gobernantes iniciaran políticas expansivas encaminadas a reactivar la economía, de tal modo que cuando vengan las elecciones la producción real esté creciendo (o como decía ZP se entrará en una desaceleración de la recesión). En algún momento después de las elecciones surgirán presiones para hacer algo contra la inflación, y el Gobierno se verá obligado a tomar medidas restrictivas que, en cierto modo, compensaran los excesos anteriores.

Resulta, pues, que en un sistema democrático en el que cabe la reelección, puede surgir un ciclo económico de origen político debido a la miopía con que se suelen enfocar los objetivos económicos, y a los propios retrasos que tienen lugar al implementar alternativas políticas, especialmente de corte fiscal.

La teoría del ciclo de origen político sostiene que los gobernantes inician medidas expansivas encaminadas a reactivar la economía aproximadamente un año antes de que se celebren las elecciones, y, posteriormente tienen que recurrir a políticas restrictivas

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Miér Ago 27, 2014 1:49 pm

Creo Liberal que en ocasiones hablamos de lo mismo y no nos comprendemos,  dices:
 
<< La ley de Say (la de verdad, no la parodia que hace Keynes de ella) lo que viene a decir es que todo lo que se demanda ha de pagarse con oferta (toda mercancía ha de pagarse con otra) por lo que la oferta debe coincidir con demanda (presente o futura) incluyendo el tiempo libre como una "mercancía" más>>.

Parafraseaba a Smith en un párrafo anterior “el propio trabajo de cada hombre no podrá proporcionarle más que una pequeña proporción insignificante de esas tres cosas. La mayoría de ellas deberá obtenerlas del trabajo de otros hombres, y será por tanto rico o pobre según la cantidad de trabajo que pueda disponer o que sea  capaz de comprar” el trabajo es por tanto "El trabajo es el único factor de producción que posee la mayoría de los hogares para realizar su oferta”.

Dices: “Más que crisis de superproducción son crisis de mala producción, se produce más de un bien que de otro sin respetar la proporción de lo que quieren los demandantes”.

Pero como ejemplos de excesos de producción y como se podrían corregir los ciclos recesivos macroeconómicos, son los que te comentaba:

- Los ciclos de Inventario (exceso de stock), analizados por Kitchin 3-5 años.
- Los ciclos de Kuznets en la construcción de viviendas y edificios, 15-25 años, exceso de stock y burbujas inmobiliarias.
- Los ciclos en la construcción de infraestructuras y de los grandes procesos tecnológicos y de renovación industrial de 45-60 años, estos siempre se encuentran en situación de defecto y son los que peuden corregir las recesiones de los otros..

La Frontera de Posibilidades Producción, o producción óptima,  o curva de transformación:  muestra la cantidad máxima posible de bienes y servicios que puede producir un país con todos los recursos (incluido el trabajo) y la tecnología  de la que dispone y en la que el incremento en la producción de un producto, disminuirá la producción de otro. Esa es la definición de eficiencia paretiana.
Ésta entiendo que es la proporción a la que te refieres ala eficiencia paretiana.

Dices: Un claro ejemplo de ello es la creencia de Keynes de que no podría existir inflación y depresión económica a la vez (estanflación). Realmente Keynes sabía que podía existir inflación de los productos inferiores, como expuso Giffen y explicó Marshall con la elasticidad renta.  Generalmente  Keynes se refería a la inflación por demanda y por eso rara vez podría coexistir una inflación de demanda con la depresión, de cualquier modo, Keynes murió en 1.946 y todavía no se había vivido la depresión derivada de la inflación por costes ocasionada por la subida de los precios del petróleo.

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Miér Ago 27, 2014 2:03 pm

(*) Los ciclos económicos de origen político.




Ahí estoy totalmente de acuerdo en todo tu post. Smile

Sí, me refería a la frontera de posibilidades. Y que no entramos nunca en crisis por tener demasiados bienes, sino por falta de bienes necesarios. Y una forma de que nos falten ciertos bienes es haber malgastado en la producción de otros que realmente valoramos menos.

Mi crítica a Keynes no es que no tuviera en cuenta las posibles subidas de precios de algún bien. Hablo de que Keynes nunca barajó la posibilidad (y autores anteriores sí) de que en plena recesión pudiera haber inflación (subida generalizada de precios, no sólo de bienes Giffen).

Con respecto a la simplista imputación de la subida del petróleo como causante de la inflación, debo decir que la reacción normal del mercado ante la subida del precio de una materia prima es la bajada del precio de las demás (por el efecto renta) y la bajada de la demanda de dicha materia prima (efecto sustitución).  Cuando a la subida del precio del petroleo le acompaña una subida en todas las materias primas y un aumento de la demanda de petroleo hay que imputar la inflación a más cosas (como la bestial impresión de dólares para financiar la guerra de Vietnam y otros gastos gubernamentales una vez que Nixon se libro de la convertibilidad en oro). A pesar del aumento del gasto la economía de USA continuó en recesión y se produjo inflación.

Las teorías de Keynes eran que inflación y recesión son dos extremos que no pueden darse a al vez pues o hay demasiado dinero para pocos bienes o viceversa. En el primer casó habría inflación acompañada de mucho consumo y crecimiento; y en el segundo habría deflación y crisis.

Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Miér Ago 27, 2014 2:18 pm

Tampoco es absurdo pensar que si la mano de obra y el capital empleado para hacer un sofá cuestan 180 euros,  y los beneficios esperados por emplear el capital físico y adelantar el dinero para pagar los salarios  en tiempo de producción,  son   20 euros, el comprador pague 200 euros.  De hecho existen dos maneras de calcular los precios:

a) Sumando el coste de la materia prima, los salarios por las horas de trabajo empleada, el material auxiliar, los intereses por el capital empleado y los beneficios  esperados nos dará el precio del sofá.
b) Restando. Partiendo del precio de mercado, restarle el coste de la materia prima, los salarios por las horas de trabajo empleada, el material auxiliar, los intereses por el capital empleado nos dará los beneficios

En el caso a) el mercado es Push, la oferta empuja al mercado, digamos que intenta hacer efectiva la Ley de Say, toda oferta genera su demanda.

En el caso b) el mercado es Pull, la demanda tira de la oferta
Pero estos son temas microeconómicos, estimado liberal,  y el problema de España y las medidas que se requieren adoptar por el próximo gobierno, que esperemos que no sea el PPSOE,  que ya han tenido la oportunidad de demostrar su ineficacia y sus corruptelas  deben ser macroeconómicas

El gran problema que tenemos en España es el empleo y no radica en los precios, radica en la demanda agregada y por tanto en la producción. Por cierto la producción nacional (agregada) la trató Smith en la introducción a su obra La riqueza de las naciones; “el trabajo anual de cada nación es el fondo del que se deriva todo el suministro de cosas necesarias y convenientes para la vida que la nación consume anualmente y que consisten siempre en el producto inmediato de ese trabajo, o en lo que se compra con dicho producto a otras naciones”. EL PIB potencial que es la producción nacional en el nivel de pleno empleo manteniendo estables los precios, es la variable, compuesta de varios indicadores,  que mejor representa el Estado Económico de un país. En el PIB potencial entran en juego la producción agregada como solución de oferta a la demanda agregada, entran  en juego la tasa de desempleo y la estabilidad de los precios.

En España existe un equilibrio marshaliano entre la oferta y la demanda en el que se ha convertido en natural un desempleo del 26% con unos precios bajos derivados de la deflación producida por el desempleo y los salarios. Este pernicioso equilibrio  es ajeno a la libre fijación de los precios según los paradigmas de la marginalidad y de la utilidad de los bienes, ya que  hoy día todos los bienes básicos se han convertido para la mayoría de los españoles en  bienes Giffen que desplazan a los bienes no básicos aunque suban su precio,  o consumimos patatas al precio que sea o no consumimos nada.

Veamos, Alfred Marshall explotó las teorías de la marginalidad y de la utilidad y desarrolló el concepto de la elasticidad de la demanda, según la cual, las variaciones de la renta afectaban al consumo de distinta manera y de este modo creó varias tipologías de bienes en función de su elasticidad: por ejemplo los bienes normales, los bienes de lujo y los bienes inferiores y varios efectos sobre el consumo como los efectos renta y sustitución. Marshall extrapoló la teoría de Robert Giffen a la tipología de los bienes según su elasticidad y según los efectos producidos y denominó bienes Giffen a aquellos cuyo efecto renta es más poderoso que el efecto sustitución. De modo que el consumo de patatas y huevos nada tiene que ver con los rendimientos decrecientes y con la utilidad marginal tiene que ver con los bienes inferiores cuyo consumo aumenta cuando disminuye la renta y disminuye cuando la renta aumenta.

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

¿La oferta o la demanda?

Mensaje por JosefitoGrillo el Miér Ago 27, 2014 2:20 pm

Un día pensando en  el debate sobre las medidas que  hay que tomar para que crezca la economía y el empleo, sobre sí  hay que impulsar la oferta apoyando a los emprendedores o por el contrario tomar las medidas necesarias para incrementar la demanda. Resumiendo el dilema, ¿Qué tira de qué?, ¿que es primero la oferta o la demanda?. Se me ocurrió que obtener la solución al dilema pasaría por la misma metodología  que para aclarar el del huevo y la gallina ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?.
Personalmente, en el tema de la gallina, creo que es el huevo y en el otro creo que es la demanda la que tira de la economía y no la oferta, pues sin demanda no hay oferta.  
Para argumentar mi creencia me he ido a la teoría de la evolución de los animales en el caso huevo-gallina y a la evolución del hombre en el caso de la demanda.
Centraré primero el caso del huevo y la gallina. Leyendo el diario 20 minutos me quedé con un artículo sobre el tema. El artículo era el siguiente:
¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?,  Un científico, un filósofo y un avicultor resuelven el dilema. Os escribo lo que leí.
“El profesor John Brookfield, especialista de genética de la evolución de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), a quien se planteó la adivinanza, dijo que la cosa estaba para él absolutamente clara. El organismo vivo en el interior del huevo tenía el mismo DNA (ADN) que el animal en el que luego se convertiría, por lo que "la primera cosa viva que podemos calificar sin temor a equívocos, miembro de esa especie,  es el primer huevo".

Diferente aspecto Por su parte, David Papineau, un especialista en filosofía de la ciencia del King's College londinense, coincidió con su colega: el primer pollo salió de un huevo, y es un error pensar que el primer huevo de gallina fue un mutante producido por padres de otra especie. Si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro "Es un huevo de gallina si en su interior lleva un pollo", dijo Papineau, quien agregó en plan hipotético: "Si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro".

El periódico cita a Charles Bourns, granjero y presidente de un organismo del sector avícola, quien quiso contribuir también al debate: "Los huevos existían ya antes de que naciera el primer polluelo (...), claro que tal vez no tuviesen el aspecto de los de hoy".

Estos  tres eruditos se pusieron de acuerdo en que era el  Huevo el que existía primero.

En otra ocasión había leído en el Muy Interesante el siguiente artículo sobre el mismo dilema. Transcribo el artículo.

Decía el artículo: ¿La gallina fue antes que el huevo?

“Científicos de la Universidad de Warwick y la Universidad de Sheffield (Inglaterra) han llegado a la conclusión de que la gallina existió antes que el huevo debido a que una proteína hallada en los ovarios de las gallinas, la ovocledidina-17 (OC-17), cumple una función clave en la formación de la cáscara del huevo.

El hallazgo, aseguran, es una evidencia suficiente para determinar no sólo que la gallina fue antes que el huevo, sino también que la primera gallina posiblemente no nació de un huevo de su misma especie.

"Nuestro estudio nos hace detenernos por un momento y pensar si el huevo del que salió la primera gallina fue realmente un huevo de gallina", apunta Mark Rodger, de la Universidad de Warwick. En este sentido, los investigadores sugieren que tuvo que haber un embrión que se transformó en la primera gallina, aunque señalan que el huevo que pusieron sus progenitores "no tendría el aspecto de un huevo de gallina tal y como lo conocemos hoy día".

No obstante, Rodger ha reconocido que el dilema sobre; qué fue primero, el huevo o la gallina, "nunca tendrá una respuesta definitiva en el sentido de que no se puede verificar de acuerdo a métodos científicos".

El descubrimiento del rol que juega la proteína OC-17 en la formación de la cáscara de huevo permitirá además avances en el campo de la medicina a la hora de crear huesos sintéticos e implantes más parecidos a los reales”.

Bien expuestas estas teorías, yo que no soy científico, ni filósofo de profesión ni avicultor, pienso que indudablemente el huevo fue antes que la  gallina.  ¿Por qué?, por la navaja de Ocamm, “Occam´s Razor”, según la cual la hipótesis más sencilla a menudo es la válida.
Las aves proceden de los terópodos, los terópodos son dinosaurios cuya reproducción era por huevos, luego de cada evolución biológica hasta llegar al primer plumífero fue siempre mediante huevos, y la evolución biológica dentro de las aves hasta la gallina también siempre por huevos, por tanto por “huevos” tenía que ser el huevo antes que la gallina.
Entremos ahora en oferta o demanda. Para deshacer el dilema si primero  la oferta o primero la demanda, sigamos el mismo procedimiento deductivo que para el primer huevo de los “huevos”. Podemos asegurar que el hombre primitivo era cazador y recolector, no era  agricultor ni ganadero. El hombre necesitaba, o lo que es lo mismo demandaba,  alimentarse y vestirse y lo tomaba directamente de la tierra. La tierra producía todo lo que el hombre necesitaba y él solo tenía que alargar la mano para tomarlo, con mayor o menor esfuerzo, del Hipermercado Tierra. Por tanto,  el hombre era un consumidor como el que va al supermercado y alarga la mano en la estantería para coger un producto, otra cosa es como lo pagaba.
¿Qué es primero, pues?, obviamente la demanda, o la necesidad de satisfacer las necesidades biológicas. Por tanto señores del Gobierno impulsen la demanda agregada facilitando a los individuos satisfacer sus necesidades, que existir existen, y la producción y la oferta harán todo lo necesario para equilibrarse con la demanda.

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

La paradoja del Tabajo y el Empleo, mucho del primero y poco del segundo

Mensaje por JosefitoGrillo el Miér Ago 27, 2014 2:37 pm

En cuanto al tema del trabajo lo he dicho bien “no hay empleo para todos los que queremos trabajar”.

El trabajo no tiene otra función que conseguir el pan con el sudor de nuestra frente. Recórrete la historia, creo que no te hace falta pues entiendo que controlas bastante la economía, y comprobarás que el hombre ha pasado por diferentes fases del sistema productivo en la primera cazaban y recolectaban, posteriormente para reducir la incertidumbre y asegurarse el alimento pasaron a ejercer la ganadería  y la agricultura,  eso les llevó a especialización del trabajo. De la especialización del trabajo la pasaron a la artesanía, las manufacturas y el comercio y de ahí a la organización del trabajo. Sobre esa base hemos continuado un proceso de mejora continua en las técnicas y en las tecnologías que nos han facilitado la extracción de las materias primas del suelo,  a su transformación eficaz y ágil en productos terminados y a la puesta de éstos en los lugares en que se necesitan.  

Con las tecnologías aplicadas al capital físico y las técnicas desarrolladas por el capital humano, que pasa a ser el capital intelectual, la producción alcanza, gracias a las economías de escala, grandes excedentes, para que una vez satisfechas las necesidades de los ciudadanos de una nación, permitan el comercio internacional.
La finalidad del comercio exterior  es el de mejorar la calidad de vida en todos los ámbitos industriales del Globo,  permitiendo conseguir a aquellos que lo pueden pagar lo bienes que abundan en otros lugares y escasean en su propia nación. Regla que no se cumple con los  países subdesarrollados industrialmente que aunque aportan gran cantidad de materias primas, a los países desarrollados,  sus ciudadanos están sumidos en un Estado de Necesidad Permanente.

En general a mayor tecnología resulta, pues,  menos necesario el sudor de nuestra frente para adquirir el pan. Por lo que  la distribución de  la riqueza, hoy día, con el nivel tecnológico existente consiste;   en  distribuir el trabajo dando empleo a todas las personas activas y con capacidad laboral para producir la cantidad suficiente de bienes “Y” para satisfacer las necesidades de los ciudadanos de la nación.  Satisfacer las necesidades de los ciudadanos (47 millones de españoles) mediante los productos nacionales y los extranjeros obtenidos mediante el comercio de excedentes.

Llevemos estas reflexiones a  la economía y a la macroeconomía: para satisfacer a 47 millones de españoles “E”, cuya satisfacción  supone la demanda potencial  “D” hay que alcanzar el equilibrio con la oferta “O”,  mediante un producción “Y”.

La ecuación de la producción agregada “Y” = F(L, K), siendo “L” la cantidad de trabajo y “K” el capital físico aplicado. F: es la función de productividad que se basa en la tecnología. A mayor tecnología aplicada al capital físico para una producción constante “Y”, disminuye la necesidad de emplear la cantidad de trabajo “L”. Y, como “L” consiste en el número de trabajadores por el número de horas, para no crear desempleo y mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda en el nivel de Pleno empleo (PIB potencial) es necesario reducir el número de horas.
Obtenemos una conclusión muy lejana a la teoría de la Merkel, peligrosa amiga de Rajoy, la productividad no se alcanza bajando los salarios,  la productividad se alcanza con la proporción adecuada entre la cantidad de trabajo y el capital físico aplicado. Luego la cantidad de trabajo que interviene en la producción es igual a la producción dividida por la productividad. Para mantener una economía efectiva y teniendo en cuenta la sentencia de Martha Rogers y Don Peppers, Sin Clientes no hay Negocio, ampliando esta reflexión con “Sin trabajo no hay Clientes”, tendremos que cambiar los paradigmas actuales para crecer y mantener el empleo manteniendo la producción potencial al nivel de pleno empleo: esto es reducir la cantidad de horas y aumentar el número de trabajadores.

En una sociedad que así se haga, el bienestar inducirá al nacimiento de nuevos ciudadanos (niños), con este incremento subirán la demanda, la oferta y la producción empleando por tanto el sistema productivo a más recursos humanos que se irán incorporando al mercado laboral tras su formación y liberando recursos humanos más mayores hacia una situación de demanda de ocio. Ya, sabes que el coste de oportunidad del trabajo es el ocio. Si no interviniese el Gobierno (administración del Estado), esta sería la mano invisible que mece al mercado, los intereses propios de los ciudadanos satisfarían a los intereses de la sociedad  general.

Y sí el cambio no lo gestionan los partidos políticos de los gobiernos, lo harán los movimientos ciudadanos, por que si se puede hacer una sociedad justa, pero hay que cambiar lo modelos mentales de algunos, que precisamente forman parte del trabajo improductivo y por tanto son una carga de los trabajadores productivos. De eso ya hablaremos..

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Miér Ago 27, 2014 2:45 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tampoco es absurdo pensar que si la mano de obra y el capital empleado para hacer un sofá cuestan 180 euros,  y los beneficios esperados por emplear el capital físico y adelantar el dinero para pagar los salarios  en tiempo de producción,  son   20 euros, el comprador pague 200 euros.  De hecho existen dos maneras de calcular los precios:

a) Sumando el coste de la materia prima, los salarios por las horas de trabajo empleada, el material auxiliar, los intereses por el capital empleado y los beneficios  esperados nos dará el precio del sofá.
b) Restando. Partiendo del precio de mercado, restarle el coste de la materia prima, los salarios por las horas de trabajo empleada, el material auxiliar, los intereses por el capital empleado nos dará los beneficios

En el caso a) el mercado es Push, la oferta empuja al mercado, digamos que intenta hacer efectiva la Ley de Say, toda oferta genera su demanda.

En el caso b) el mercado es Pull, la demanda tira de la oferta
Pero estos son temas microeconómicos, estimado liberal,  y el problema de España y las medidas que se requieren adoptar por el próximo gobierno, que esperemos que no sea el PPSOE,  que ya han tenido la oportunidad de demostrar su ineficacia y sus corruptelas  deben ser macroeconómicas


La ley de Say no dice que la oferta genera su propia demanda. Y si lo dijera, sería una ley falsa.
El motivo por el que el enfoque b) es acertado y el a) no, se debe a que si incurres en unos coste y le sumas el beneficio que deseas ganar al producto, ocurre que el producto puede perfectamente no venderse. Si al precio de venta esperado le restas los costes que debes asumir te da el beneficio esperado y en función de dichos beneficios decidirás si te conviene o no producir el sofá. Así es como trabajan los empresarios.

La microeconomía explica la [correcta] macroeconomía del mismo modo que el conocimiento de los quarks explica los átomos, estos las moléculas y estas los compuestos. A mi entender el proceso correcto que debe seguir un economista para entender la economía es el de descubrir las leyes que rigen el comportamiento de los individuos y a partir de ahí agregarlo para comprender los mercados. Es un conocimiento deductivo. En cambio muchos macroeconomistas usan la inducción imaginando que lo que han visto hasta ahora se reproducirá en el futuro. Describen en vez de explicar y carecen de buena capacidad predictiva.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
El gran problema que tenemos en España es el empleo y no radica en los precios, radica en la demanda agregada y por tanto en la producción.

El desempleo involuntario radica en que el equilibrio entre oferta y demanda fija un precio de mercado inferior al SMI. Con la abolición del SMI y otras rigideces el desempleo acabaría mañana. Lo que no quita que un aumento de la demanda de trabajadores o de la reducción de oferta (emigración, jubilación...) pueda también resolver el problema moviendo el precio (salario) de equilibrio hacia arriba de tal forma que supere el SMI.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por cierto la producción nacional (agregada) la trató Smith en la introducción a su obra La riqueza de las naciones; “el trabajo anual de cada nación es el fondo del que se deriva todo el suministro de cosas necesarias y convenientes para la vida que la nación consume anualmente y que consisten siempre en el producto inmediato de ese trabajo, o en lo que se compra con dicho producto a otras naciones”. EL PIB potencial que es la producción nacional en el nivel de pleno empleo manteniendo estables los precios, es la variable, compuesta de varios indicadores,  que mejor representa el Estado Económico de un país. En el PIB potencial entran en juego la producción agregada como solución de oferta a la demanda agregada, entran  en juego la tasa de desempleo y la estabilidad de los precios.

En España existe un equilibrio marshaliano entre la oferta y la demanda en el que se ha convertido en natural un desempleo del 26% con unos precios bajos derivados de la deflación producida por el desempleo y los salarios. Este pernicioso equilibrio  es ajeno a la libre fijación de los precios según los paradigmas de la marginalidad y de la utilidad de los bienes, ya que  hoy día todos los bienes básicos se han convertido para la mayoría de los españoles en  bienes Giffen que desplazan a los bienes no básicos aunque suban su precio,  o consumimos patatas al precio que sea o no consumimos nada.

Veamos, Alfred Marshall explotó las teorías de la marginalidad y de la utilidad y desarrolló el concepto de la elasticidad de la demanda, según la cual, las variaciones de la renta afectaban al consumo de distinta manera y de este modo creó varias tipologías de bienes en función de su elasticidad: por ejemplo los bienes normales, los bienes de lujo y los bienes inferiores y varios efectos sobre el consumo como los efectos renta y sustitución. Marshall extrapoló la teoría de Robert Giffen a la tipología de los bienes según su elasticidad y según los efectos producidos y denominó bienes Giffen a aquellos cuyo efecto renta es más poderoso que el efecto sustitución. De modo que el consumo de patatas y huevos nada tiene que ver con los rendimientos decrecientes y con la utilidad marginal tiene que ver con los bienes inferiores cuyo consumo aumenta cuando disminuye la renta y disminuye cuando la renta aumenta.

Conozco esto. De hecho en China hace unos años se observó el aumento de la demanda de arroz en una región cuando el gobierno eliminó los subsidios al arroz. Lo que dio por fin evidencia empírica a la existencia de bienes Giffen. Pero no es cierto que todos los bienes se hayan convertido en España en benes de este tipo, no lo son los caramelos, las vacaciones, los árboles de navidad, la cerveza que consumen las peñas en las fiestas del pueblo...

Con respecto al PIB, tiene defectos como indicador del crecimiento ya que sobrerrepresenta la parte del consumo inmediato en detrimento de la inversión a largo plazo. Con lo que no indica si el crecimiento será sostenible o no. Hay otros indicadores que deben complementarse con el PIB.

Y en cuanto al equilibrio de 26% de paro, tiene todo que ver con la imposibilidad de fijar libremente los precios. Asimismo el bajo precio de equilibrio tiene que ver también con la asunción de elevados costes laborales (a parte de los salarios) y la falta de tecnología. En estas cosas también los legisladores y el gobierno tienen culpa.

Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Miér Ago 27, 2014 6:14 pm

Estimado Liberal, hasta este post, no había detectado en ti la profundidad del liberalismo del siglo XXI. Voy a matizar sin acritud un par de cosas, sobre la fijación de precios, sobre la Ley de Say, sobre la lógica y razonamientos y sobre los bienes Giffen, para después hablar de los salarios y el desempleo, que es donde he podido comprobar tu casi neoliberalismo.

La Ley de Say (1776-1982)  según las interpretaciones de los economistas se basa en que el sistema capitalista logra automáticamente el pleno empleo de sus recursos  y elevadas tasas de crecimiento económico, en algunos  libros de economía actuales se simplifica poniendo en boca de Say la frase de que toda oferta genera su demanda. Pero no es una idea descabellada, no la idea en sí, sino que la hayan adoptado muchos economistas, pues la primera idea similar parte de Smith y su mano invisible y le secundan Ricardo y J.S. Mill.

Creo que eres muy rápido diciendo que el enfoque a) no es acertado, siendo  el enfoque a) Sumando el coste de la materia prima, los salarios por las horas de trabajo empleada, el material auxiliar, los intereses por el capital empleado y los beneficios.  Y también,  diciendo Así trabajan los empresarios ¿Qué empresarios?.

Un buen precio es aquél que un cliente esté dispuesto a pagar. Según Michael Porter, existen tres estrategias competitivas genéricas: liderazgo por costes, diferenciación  y segmentación del mercado. El enfoque a) se puede aplicar perfectamente en las estrategias de diferenciación y de segmentación. Un ejemplo es el turrón 1880, es el turrón más caro del mundo según dice el anuncio publicitario. El Rolls Royce es un ejemplo de segmentación de mercado al que se orienta. En ninguno de ambos casos el precio lo fija el mercado.

Vuelves a los juicios de valor en la frase: "A mi entender el proceso correcto que debe seguir un economista para entender la economía es el de descubrir las leyes que rigen el comportamiento de los individuos y a partir de ahí agregarlo para comprender los mercados. Es un conocimiento deductivo".

El  razonamiento inductivo es  empírico, va de las percepciones sensoriales a los conceptos generales.  Se observa se analiza  y se crea un concepto o regla general. El razonamiento (lógica) deductivo aplica ciertas ideas generales claras y nítidas a casos concretos.
Abductivo: es el nombre que dio el filosofo Charles Peirce, a una combinación específica del enfoque inductivo y el deductivo.

Cuando una ley,  regla, norma o paradigma, esta instalada  a menudo no se pueden resolver los problemas ni los enigmas que caen por fuera del área de conocimiento del paradigma  de modo que éste, simplemente, los ignora. Entonces es cuando hay que cambiar los paradigmas (Thomas Kuhn).

El razonamiento inductivo construye leyes o paradigmas con las percepciones sobre el mundo, según Hegel tesis. Estos paradigmas posteriormente serán el objeto del razonamiento deductivo y se aplicarán sobre casos concretos. Pero cuando el escenario es distinto el buen economista vuelve al razonamiento inductivo y construye un nuevo paradigma, antítesis según Hegel, que se enfrenta al anterior,  obteniéndose  del enfrentamiento las mejoras o síntesis que configura el paradigma final, que según Kuhn constituye la revolución científica.

En cuanto a los bienes Giffen, no recuerdo haber dicho que en España todos son bienes Giffen, sería una paradoja y además no se cumple siempre el criterio de bienes inferiores cuyo efecto renta es mayor que el efecto sustitución.

Dicho esto abordaré el tema de los salarios, la protección social  y el empleo:

Dices: “El desempleo involuntario radica en que el equilibrio entre oferta y demanda fija un precio de mercado inferior al SMI. Con la abolición del SMI y otras rigideces el desempleo acabaría mañana”.

Expondré el SMI y la tasa de desempleo en distintos países de Europa:

1) Luxemburgo: 1801 euros. Tasa desempleo: 5%.
2) Irlanda: 1462 euros. Tasa desempleo: 14%.
3) Holanda: 1447 euros. Tasa desempleo: 5%.
4) Bélgica: 1444 euros. Tasa desempleo: 12%.
5) Francia: 1398 euros. Tasa desempleo: 10%.
6) Reino Unido: 1202 euros. Tasa desempleo: 8%.
11) España: 748 euros, (ver punto “c” de las notas). Tasa desempleo: 25%.

Como podemos comprobar en esta tabla, el desempleo involuntario  radica en otros  muchos factores que un simple salario mínimo interprofesional que dicho sea de paso en 10 países europeos es superior al español, superándonos incluso;

8)Grecia: 877 euros. Tasa desempleo: 22%.
9) Eslovenia: 763 euros. Tasa desempleo: 8%.

En el año 1976 el desempleo en España era menor al 5%, fíjate como en Luxemburgo ahora. Este dato lo he obtenido del libro Macroeconomía de Olivier Blanchard, en su análisis sobre el desempleo.

No se si te acuerdas de Olivier Blanchard: Blanchard obtuvo su doctorado en Economía en 1977 en el MIT. Impartió clases en la Universidad de Harvard entre 1977 y 1983. Volvió al MIT como profesor y entre 1998 y 2003, fue Director del Departamento de Economía. Al alimón, es consultor del Sistema de Reserva Federal en Boston desde 1995 y del de Nueva York desde 2004.

Blanchard es el actual economista jefe del Fondo Monetario Internacional, puesto que ostenta desde el 1 de septiembre de 2008 a las órdenes de su directora Christine Lagarde sustituta del inefable Dominique Strauss-Kahn.

Permíteme que te demuestre la sencillez  de la economía cuando un doctor con el CV de Blanchard la describe. Voy a intentar llegar desde el empleo/desempleo, según Blanchard,  a la necesidad de optar por una política monetaria expansiva que nos hará atracar en el  puerto de las herramientas keynesianas expuestas en la Teoría General del Empleo y el Dinero, publicada en 1.936.

Cuando disminuye la demanda durante un periodo suficientemente largo (un año para la disminución de la demanda agregada es recesión y más de dos depresión -1-), dice Olivier Blanchard, las empresas pueden responder a la nueva situación, buscando su viabilidad mediante el ajuste de  sus plantillas.

Para ello, pueden actuar contratando menos trabajadores nuevos o despidiendo  a sus trabajadores. Lo normal es frenar las contrataciones de nuevos trabajadores y recurrir a las bajas voluntarias y las prejubilaciones. Pero si estas medidas no alcanzan el ajuste o si la demanda continua en recesión, las empresas tienen que continuar el ajuste despidiendo a sus trabajadores.  Como ves, ya tenemos una relación causa-efecto, la fluctuación de la demanda hace fluctuar la oferta, la producción y el empleo. ¿Qué pasa Say?.

Pero estos ajustes influyen en el mercado laboral. ¿Cómo afectan las fluctuaciones de la tasa agregada de desempleo en los desempleados y en los trabajadores?. Pensemos en las consecuencias (efectos) sobre los trabajadores, ya estén ocupados o desempleados.

Si el ajuste se realiza reduciendo las nuevas contrataciones, disminuye la probabilidad de que un desempleado encuentre un trabajo.
Si, las empresas continúan los ajustes vía despidos, aumentan los demandantes de trabajo y por tanto se hace más difícil todavía  encontrar trabajo mientras  los trabajadores ocupados corren más riesgos de perder el empleo.

Consecuencia, se desajusta el mercado laboral, baja la demanda de los puestos de trabajos y por tanto como veremos más adelante cuando crece la oferta sobre la demanda bajan los precios en este caso los salarios. Pero volvamos a Blanchard.

¿Qué es el salario de reserva o de indiferencia?, es el salario igual o menor al que los trabajadores están indiferentes ante trabajar o perder el empleo.
Los salarios se fijan de muchas formas, una) mediante las negociaciones colectivas, dos) los fijan las empresas, tres) se negocian individualmente. Existen dos hechos objetivos:

a) Los salarios normalmente son superiores a los salarios de reserva o indiferencia.
b) Los salarios dependen del mercado laboral, cuanto mayor es la tasa de desempleo mas bajos son los salarios y viceversa.

Cuando la tasa de desempleo es baja, es más difícil para las empresas encontrar un sustituto y para los trabajadores es más fácil encontrar otro trabajo, en este caso los salarios suben y los trabajadores tienen mayor poder de negociación.


En un panorama de este tipo aparece otro salario, el salario de eficiencia, el salario de eficiencia es el que relaciona la productividad (eficiencia) de los trabajadores con el salario y evita las deserciones. Verás, estimado Liberal, que la productividad Merkeliana basada en la reducción de los salarios  es una visión muy desacertada de la productividad. La eficiencia (productividad) mide los costes relativos de producción de los resultados y como veremos más adelante la mayor productividad se alcanza mediante la tecnología y un capital humano valioso. La eficacia o efectividad mide los resultados obtenidos en comparación de los resultados deseados. Está en la mano de los empresarios alcanzar la eficacia, o sea que los resultados obtenidos sean iguales a los deseados, aplicando la tecnología adecuada y un capital humano motivado  mediante el salario de eficiencia (Henri Ford no solo se hizo famoso en 1.914 por el modelo T, también aumentó su fama subiendo al doble los salarios e incrementando los beneficios).

¿Cómo afecta el nivel de precios a los salarios?, a los trabajadores y a las empresas no le interesan los salarios nominales, nos interesan los salarios reales. No nos interesa recibir muchos euros, hay países que manejan miles de pesos o liras y sin embargo la gente es pobre, sino la cantidad de bienes que podemos adquirir con esos euros. ¿Pero que ocurre con las empresas?, a las empresas tampoco les interesan los salarios nominales que pagan a sus trabajadores, sino los salarios nominales  expresados en el precio del producto que venden.  Esto es porque sin Clientes no hay Negocio y sin dinero no hay Clientes, si el fabricante de pan paga poco a los empleados estos compraran menos carne que si éste pagara  más.

Sí los trabajadores y los empresarios supiesen de antemano que los precios tienden a duplicarse, acordarían según Blanchard, duplicar los salarios nominales. “Una duplicación del nivel esperado de precios provoca una duplicación del salario nominal elegido  cuando se fijan los salarios”.

Los salarios, pues,  se fijan según el nivel esperado de precios y no del nivel efectivo de precios, porque los salarios se fijan en términos nominales, como unidades monetarias, y cuando se fijan aún no se sabe cuales serán los precios.  
El salario real es el salario una vez descontados los impuestos y depende de los precios en cada momento y en cada región del mundo. Otro fallo merkeliano de intentar vincular los salarios del IPC;  un español gana el 50% del salario monetario de un alemán y sin embrago tiene los mismos impuestos, por lo que un español gana, por ser español,  un salario real que es la mitad que un salario alemán.
La Unión Europea actual conlleva  una vulneración consentida  del artículo 14 de la Constitución, la igualdad ante la Ley en este caso Fiscal, pues prevalece discriminación por razón de nacimiento  o cualquier otra condición o circunstancia civil o social.

Ya hemos visto como afectan las fluctuaciones de la demanda al empleo, las fluctuaciones del empleo en los salarios y como los salarios dependen del nivel esperado de precios. Conclusión los salarios No deben depender  de la productividad, ya que esta depende de la tecnología, de la cualificación y del salario de eficiencia.

La tasa natural de desempleo o tasa de desempleo de equilibrio, se da cuando el salario real elegido en la fijación de los salarios es igual al que implica la fijación de los precios. Según esto una situación como la actual española es muy comprensible, los precios son muy bajos, los salarios reales son muy bajos y la tasa de desempleo es muy alta. Quizá estemos hablando de lo mismo que Keynes, cuando estableció el equilibrio general como aquél en que se encuentran ajustadas la oferta y la demanda al nivel de pleno empleo, lo que pasa es que el desempleo natural o si restamos el desempleo natural de la población activa obtenemos el empleo natural, puede estar muy por debajo del pleno empleo como decía Keynes. Por esto  Blanchard opina que sería mejor llamarlo desempleo estructural o empleo estructural.

¿Que es la producción natural?, el nivel natural de empleo va acompañado de un nivel de producción al que se denomina natural. Nuestra producción natural es la producción al nivel del desempleo natural cuya tasa es de un 26%. O como estamos viendo, cuando la producción busca su mercado en el exterior sin atender al interior depende de las circunstancias exógenas, por ejemplo el cierre de la frontera rusa.

Supongamos que antes de una variación de la cantidad nominal del dinero, la producción se encuentra en su nivel natural que equivale a un nivel natural de desempleo de tasa 26%, con los salarios de equilibrio y ajustados a los precios.

Un aumento de la cantidad de dinero conlleva un incremento de la producción, los precios suben y con ellos los salarios nominales estos crean una ilusión monetaria, el ciudadano se cree más rico y aumenta la demanda y con ella de nuevo la producción y el empleo, también crecen los precios los salarios y así hasta que el empleo natural tiende al pleno empleo y con él al equilibrio de la oferta y la demanda interna.

Paralelamente los costes de producción se reducen por la economía de escala y por el concepto del coste marginal de producción creamos excedentes que podremos exportar a precios muy competitivos.

Keynes decía que en las fases  de recesión y en la depresión el gobierno debía aplicar las políticas macroeconómicas adecuadas: una política  monetaria expansiva y bajar los impuestos como política fiscal.  Aba Lerner iba más lejos y dado que el déficit cíclico es la parte del déficit que varía con el ciclo, en las fases expansivas del ciclo habrá superávit y en las fases de recesión habrá déficit. Lerner decía que en las recesiones y depresiones los gobiernos tenían que asumir el déficit  cíclico y atender a las necesidades sociales.
Eso sí, ya que el déficit estructural es la parte del déficit presupuestario que es independiente del ciclo económico y se debe a desajustes estructurales entre los ingresos y gastos deberíamos estudiar el coste del Estado de las Autonomías y señores, si no nos las  podemos permitir, suprímanse,  que para los ciudadanos es más importante el Estado de Bienestar y si no piensan así vamos a un Referéndum para comprobar que preferimos los españoles si diecisiete Reinos de Taifas o unas buenas educación, sanidad y seguridad social.

Ya solo nos queda vigilar que no existan burbujas y que la economía no se recaliente jugando con los impuestos con los tipos de interés y con la cantidad monetaria. Eso si, hay que cambiar algunas cosas, la principal es que el dinero es y debe seguir siendo una herramienta que consiste ser un medio de cambio, una unidad de cuenta y un depósito de valor.






- 1- Una recesión tiene lugar cuando la producción real disminuye durante uno o dos años y si la diferencia entre la producción efectiva y potenciales pequeña. Sí la producción diminuye durante un largo periodo de tiempo y existe una gran diferencia entre la producción efectiva y potencial se dice que la economía esta en una depresión.

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Miér Ago 27, 2014 8:59 pm

Respecto del dilema del huevo y la gallina te doy la razón. Y aplicado la economía efectivamente la demanda fue primero (por lo que la teoría del Pull y no del Push es la correcta). La oferta (de algún bien) es creada por la demanda (de algún otro bien); esta es la auténtica ley de Say. Nadie ofrece nada si no es porque demanda otra cosa. Nadie se pone a trabajar, por ejemplo, si no es porque quiere comprarse algo. En todo intercambio se da para recibir (no niego la existencia de la solidaridad, sólo me restrinjo a los intercambios) y no se demanda dinero si no es para comprar algo.

Pero no es cierto que falte demanda hoy. Eso es tanto como afirmar que la gente tiene dinero y no lo queire gastar. Es falso, la gente queire irse de viaje, comprarse un coche, etc. Es sólo que no tienen recursos para ello. Así que un incremento de la demanda no soluciona nada, ya que no es demanda lo que falta.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En cuanto al tema del trabajo lo he dicho bien “no hay empleo para todos los que queremos trabajar”.

No hay empleo porque no se permite que lo haya, por culpa de errores políticos.

Es cierto que la especialización (división del trabajo) y las economías de escala han permitido gran desarrollo de la sociedad. Pero los países del tercer mundo no se ven perjudicados por el comercio, sino que no se benefician plenamente de él por parte de los gobernantes de dichos países que ponen todo tipo de problemas internos. Puedo desarrollar este tema más adelante si quieres, de como las malas políticas mantienen en la pobreza a algunos países mientras otros han pasado del tercer al primer mundo en décadas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:para no crear desempleo y mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda en el nivel de Pleno empleo (PIB potencial) es necesario reducir el número de horas.

Aquí te doy la razón plenamente. Si hubiera mayor flexibilidad laboral en vez de tener a un trabajador a plena jornada y 3 parados tendríamos 4 personas trabajando 2 horas cada una.
Y el ajuste de salarios a la productividad es también necesario para no crear desempleo ni subempleo (pues también es una desgracia que no se pueda producir suficiente cantidad de un bien necesario habiendo trabajadores que están trabajando sólo 2 horas).

Con respecto a la natalidad, no tengo nada en contra de ella. Ya hemos visto que a más personas más distribución de trabajo (especialización) y por tanto más productividad. Pero debemos ser conscientes del momento actual también. Puesto que hay en el mundo feroces dictaduras que frenan el progreso de sus países y puesto que no estamos por la labor de prestarles la única ayuda humanitaria útil (el derrocamiento de los tiranos que padecen), parece que la única salvación de muchas personas es la migración.

Por otro lado, tenemos los pies en el suelo y sabemos que en España no caben todos los inmigrantes del mundo, sino una determinada cantidad cada año. Cuantos más españoles nazcan menos posibilidad tendremos de acoger inmigrantes así que se me antoja que el fomento de la natalidad (mediante ayudas públicas y demás) es una política inhumana. Deberíamos fomentar la adopción mientras haya huérfanos y la máxima inmigración que podamos cabalmente acoger.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En ninguno de ambos casos el precio lo fija el mercado.

Eso no es cierto.
Para empezar me llama la atención que me digas que es primero la demanda que la oferta como el huevo que precede a la gallina y luego digas que tienes dudas acerca de si el enfoque a) es acertado.

¿Que empresarios? Todos. Todos piensan antes de emprender un negocio si les va a ser rentable. (Precio de venta posible - costes)

En el caso del turrón de 1880 o del Rolls Royce estamos hablando de bienes de lujo, pero igualmente sometido a los arbitrios del mercado. ¿acaso crees que los bines de lujo tienen una demanda inelástica? ¿Crees que el número de ventas es independiente del precio? De ser así podría duplicarse el precio del turrón de 1880 y no caerían las ventas, sólo aumentarían los beneficios. Obviamente esto no se hace porque según los estudios de mercado de la empresa han llegado a la conclusión de que el precio que hay ahora es óptimo. Es decir, que subirlo supondría una caída de ventas que reduciría los beneficios, igualmente que bajarlo también reduciría los beneficios a pesar del aumento de ventas.

El problema de la inducción en economía es que ha traído error tras error en cuanto cambiaban un poco las condiciones. Tiene como problema grave que no nos da un conocimiento de la economía en general sino sólo de situaciones muy concretas. El método deductivo nos permite desde la comprensión de la acción humana predecir como se comportará la economía, nos permite sacar reglas generales. Además este tipo de economía puede falsarse empíricamente (como la inductiva) y además racionalmente detectando errores de razonamiento  o refutando las normas generales deducidas de la acción humana.

Digamos que a diferencia de la economía que explica a posteriori y realiza modelos que siempre acaban fallando, este tipo de ciencia económica permite avanzar más lento pero más seguro y predecir con éxito.

Nada hay de raro en que Luxemburgo tenga un SMI de 1800 euros y un 5% de desempleo. Simplemente allí el salario de equilibrio está por encima de esa cantidad en el 95% de los casos. Lo que debe llamarte la atención es que Suecia o Dinamarca no tengan SMI y sin embargo el salario medio sea superior al español. Esto evidencia que el SMI no sirve para nada (nada bueno).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Henri Ford no solo se hizo famoso en 1.914 por el modelo T, también aumentó su fama subiendo al doble los salarios e incrementando los beneficios

Entonces estás de acuerdo en que no hace falta una obligación por ley para que un empresario suba los salarios. Es decir, el mercado es capaz de darse cuenta de cuando es buena idea subir los salarios para aumentar la productividad y no perder beneficios.

¿Sabes por qué un español cobra la mitad que un alemán? Por que las empresas alemanas no van a España a ofrecer trabajo. ¿Por qué no lo hacen? Porque la legislación española les resulta más lesiva que seguir en su país pagando el doble por trabajador y ahorrándose otros costes.


Ahora permiteme filosofar un poco sobre el SMI.

¿Para que existe? ¿es necesario? ¿es positivo? ¿no hay nada mejor con menos efectos adversos?

Vivimos en un país esquizofrénico que considera que es inaceptable trabajar por menos de 650 euros al mes (en 14 pagas) o 750 (en 12 pagas), así que lo prohibimos como si fuera explotación infantil. Pero por otro lado aceptamos que un parado pueda cobrar (en el mejor de los casos) 450 euros al mes (en 12 pagas) ó 400 ó incluso nada. Igualmente la pensión mínima está por debajo de los 750 euros mensuales.

¿Que sentido tiene eso? ¿Son 750 euros mensuales lo mínimo necesario para vivir o lo son 400 euros?

Otros dicen que el SMI está diseñado para subir el sueldo del trabajador, ya que de no ser por eso cobraría mucho menos. Teniendo en cuenta que sólo el 1% de los trabajadores cobran ese salario, está claro que al 99% no les afecta el SMI. En cambio a los parados si que les afecta impidiéndoles trabajar.

Miremos por un momento Dinamarca, con paro entre el 4% y el 7% Un paro compuesto de personas que están en breve proceso de cambia de empleo, sin parados de larga duración. Es un pleno empleo técnico, como el de Luxemburgo. El SMI es 0€, el despido es libre y gratuito si así lo pactan las partes, los convenios colectivos sólo afectan a los afiliados al sindicato que los negocia, la afiliación sindical es voluntaria, los sindicatos no reciben subvención alguna... Esto desmonta el mito de la necesidad de el tipo actual de regulación laboral.

Lo que necesitamos son servicios públicos que garanticen un mínimo nivel de vida, pagados con impuestos.

Mi conclusión es que o subimos la prestación por desempleo (inclusive para quien jamás ha tenido empleo) a 750 euros mensuales (una renta básica universal también valdría) o bajamos el SMI a 400 euros mensuales (en 12 pagas). Es decir, en ambos casos el SMI sería abolido de facto.

Dejo un cuadro para entender esta disyuntiva:

Con SMISin SMI
Con ayuda suficiente a parados.La gente vive bien y el SMI es como si no existiera.La gente vive bien y el SMI no existe.
Con ayuda insuficiente a parados.La gente se queda en el paro.La gente tiene un salario insuficiente.

En ambos casos, con o sin ayudas, es preferible no tener SMI. ¿Me puedes explicar que sentido tiene no poder trabajar por 600 euros al mes, quedarte en el paro y cobrar 450 euros al mes? Con el SMI sólo pueden pasar dos cosas, o esta por debajo (o igual) al salario de equilibrio, en cuyo caso no afecta; o está por encima y genera paro. Es decir, o no vale para nada o perjudica. Hasta el neokeynesiano Paul Krugman está en contra del SMI.

Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Por partes

Mensaje por JosefitoGrillo el Jue Ago 28, 2014 10:53 am

Si tomas cualquier libro de macroeconomía,  se denomina demanda agregada de un país a la suma  de los consumos de las familias (C), de la inversión de las empresas (I), del gasto público (G) y de la compra de los bienes y servicios por parte las familias y empresas extranjeras deduciendo lo que importamos (NX).
Y voy un paso más allá, da la casualidad que el PIB, que como sabes es el Producto Interior Bruto y mide el valor monetario agregado (total) de los bienes y servicios finales  producidos en un país durante un año. Y, mira por donde cuando lo mides por el método del gasto, se puede medir también por el coste de factores o por el valor añadido, se suman los valores de los bienes y servicio adquiridos por cada usuario final:

Y se determina según la ecuación:

PIB= C + I + G+ XN, Consumo familiar, Inversión, Gasto Público y Exportaciones Netas.

De modo que cuando el PIB se mide a precios de mercado, entonces utilizamos indistintamente el término demanda agregada.  Lo que no quiere decir, en absoluto,  que la demanda agregada o producto interior bruto a precios corrientes cubra las necesidades de la población de un país a través de la renta particular, por eso a veces las familias recurren a Cáritas o a los servicios sociales, que forman parte de la renta nacional pero no de la renta particular de las familias.

Precisamente ese es una parte del problema macroeconómico, que la producción no cubre las necesidades de todos los españoles y al no cubrir las necesidades de todos esta lejos de ser alcanzar el nivel de la producción potencial.
Pero si no se cubre las necesidades a todos, es debido a que a ciertas familias no pueden ofrecer su trabajo para adquirir bienes normales, por que no lo tienen, y sus necesidades quedan por cubrir, luego si esas familias obtuviesen trabajo en aras de la propensión marginal al consumo gastarían el 80% del salario en adquirir bienes y servicios (aumentaría la C de consumo familiar) y ahorrarían el 20% de su salario por la propensión marginal al ahorro yendo esa cantidad a la inversión a través de los créditos.

De modo que la repercusión de que esas familias trabajasen sería un incremento directo del PIB y al estar el mercado laboral menos saturado con el desempleo habría menos miedo, los salarios subirían y los trabajadores activos gastarían más, según otros comentarios anteriores sobre los salarios de eficiencia etc.

Pero cuando hablamos del equilibrio del mercado, claramente no nos referimos a la igualdad entre el PIB y la Demanda agregada ya que se miden igual y siempre están en equilibrio.

Hablamos del equilibrio entre  la oferta y la demanda marshaliano. La oferta se determina por la capacidad de producción y la demanda es la capacidad de la sociedad para adquirir bienes y servcios.
La capacidad de una familia para adquirir bienes y servicios la otorga el trabajo. Lógicamente tendremos que considerarlas en cada momento histórico y con un determinado nivel de tecnología. En el siglo XVIII la capacidad de producción era muy bajo y por tanto los precios muy altos y sólo satisfacían plenamente sus necesidades las clases altas. Ahora la capacidad de producción es muy alta, pero dado el alto nivel de tecnología el uso del factor trabajo ha caído y por consiguiente hay más familias que no pueden satisfacer plenamente las necesidades aunque los precios sean bajos. Hay un problema que solamente se puede resolver cambiando de paradigma, y te anticipo, que un cambio que debe aplicarse está en las horas de  jornada laboral.

La economía es muy sencilla, la economía es un sistema cuyo objeto es la distribución eficiente de los recursos existentes. Podríamos tomar el concepto  de óptimo paretiano como sinónimo de eficiente: El óptimo paretiano;  es cuando no se puede mejorar la situación de algún individuo sin perjudicar a nadie. Es un concepto similar al que se utiliza en la Frontera de Posibilidades de Producción. Sin embargo en España durante la crisis han crecido espectacularmente el número de ricos y sus ingresos mientras desaparecía la clase media, ha sido una transferencia económica de recursos de muchos de renta media a unos pocos que han alcanzado rentas muy altas. Es pura matemática  un claro ejemplo de la ineficiencia. Y todo eso auspiciado por el PPSOE.

La economía es un sistema; “Un sistema es un conjunto de cosas y relaciones entre ellas, que adecuadamente ordenadas según unas reglas  contribuyen a un fin”. El fin ya lo he dicho; la distribución eficiente de los recursos existentes.
Es cuestión de tener muy claras las relaciones causa efecto y tener muy clara la simple lógica del funcionamiento de las cosas.

Mira en un curso de Gestión Tributaria para PYMES que hice cuando estaba desempleado en 2.009 me enseñaron:

“El sector público está formado por conjunto de agentes económicos cuyas funciones básica son las siguientes:

• Prestación de servicios públicos esenciales: sanidad, educación, justicia, defensa, etc.
• Redistribución de la renta, introduciendo correcciones ala distribución que realiza el mercado, mediante la progresividad  en el sistema impositivo y las transferencias a los sectores más desfavorecidos.
• Contribuir a la estabilidad económica y al crecimiento económico mediante la creación de capital público, el fenómeno de investigación y el desarrollo, el equilibrio de las cuentas públicas y la ordenación de los factores y productos.”

No se puede expresar más claro con 550 caracteres lo que se debe hacer y no se ha hecho durante una década y lo que no se va a hacer si sigue gobernando el PP.

En estas 92 palabras, se han definido las funciones de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas y entes Locales y permíteme añadir a los recursos que destinamos a la Administración General Europea, a los que nadie tiene en cuenta. Y entre tanto servidor público no han sido capaces de ejecutar sus funciones y se han comido el dinero de los ciudadanos en instituciones y más instituciones, cargos y más cargos hasta llegar a aplicar recortes por la dejación  de sus funciones y sus macroestructuras. Y todo esto, como dijo Rajoy en 2.012, porque no hay dinero, y te lo dice y  cuenta uno de la casta que tiene el poder de imprimir dinero, esa cantidad de dinero necesaria para dar fluidez a las transacciones económicas tan necesarias para que se mueva la economía con la eficiencia paretiana.

Por eso estoy en este foro para poner los puntos sobre las íes y para Cambiar las cosas sin seguir estúpidamente haciendo lo mismo. En 2.011 voté al Cambio que prometió Rajoy pero, una vez elegido,  no solo continuó haciendo lo mismo que Zapatero sino que además está haciendo todo lo antisocial que Zapatero como socialista no se atrevió a hacer.
El PP le ha estado echando la culpa a la herencia, pero ojo al dato, 13 de las 17 autonomías estaban gobernadas por el partido popular, 13 administraciones de justicia, sanidad y educación. El déficit estructural, solapado en tiempos de bonanza por el superávit, se sumó al déficit cíclico natural en las recesiones y de repente nos encontramos con un gran déficit inesperado e incomprensible para los ciudadanos. ¿Por qué ha asumido el PSOE esa acusación de la herencia?, muy sencillo porque algún día gobernará de nuevo y las comunidades son el gran momio.

Sabemos lo que es el coste de oportunidad, ¿verdad?, el coste de oportunidad es aquello a lo que tenemos que renunciar para alcanzar o mantener algo. ¿Cuál es el coste de oportunidad del Estado de las Autonomías?, el primer coste es el Estado de Bienestar, después mantener lo público ya creado (como debería ser según el tercer párrafo de las funciones descritas más arriba) que sin embargo se está expropiando a los ciudadanos para dárselo a los intereses privados.

Cual es el Coste de propiedad de pertenecer a la Eurozona  tal y como se está gestionado. El coste de oportunidad es el autogobierno y haber perdido el control de las herramientas necesarias para la gestión de las recesiones y depresiones (monetaria, fiscal, tipos de cambio y déficit). Dado que los ciclos económicos no son los mismos en todos los países de la eurozona (ya hicimos un repaso de los tipos de ciclos), seguramente en Alemania no existe un excedente de viviendas por poner un ejemplo, cada nación soberana debe tener acceso a sus herramientas.
Quizá la solución no sea salir de la Zona Euro, aunque Inglaterra no está y crece más rápido que la eurozona, quizá la solución sea un cambio en ella que incluya un cambio de jefa.


Última edición por JosefitoGrillo el Dom Ago 31, 2014 9:19 am, editado 1 vez (Razón : Matices)

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Más partes

Mensaje por JosefitoGrillo el Jue Ago 28, 2014 12:39 pm

“¿Crees que el número de ventas es independiente del precio?”, Si, en aquellos productos que  suelen  presentar elasticidades mayores  o igual que 1.

No tengo dudas, el enfoque a) es una opción que no tiene en cuenta el precio de mercado sino que crea unos productos y establece su precio de mercado, u, ojo, existen un monopolios y/o oligopolios, véase el sector energético,  que también establecen su precio. Creo,  Liberal, que sabes perfectamente de lo que hablas en todo momento, creo que eres una persona bastante cualificada  y que hablas con bastante propiedad, pero también creo que no hablamos de lo mismo.

Yo hablo de las causas, los efectos y las soluciones relativas a la crisis española desde una perspectiva  macroeconómica, ya que estamos en un foro político y son precisamente los políticos los que pueden, si quisieran, dar la solución a la crisis que sufrimos un puñado de millones de españoles si utilizasen las herramientas necesarias adecuadamente.  Tu, hablas más de microeconomía, que es la que trata sobre el comportamiento de los hogares y las empresas.

En un mercado sano, cuando las necesidades  de todos ya están cubiertas, y la mayoría de los bienes y servicios están muy cercanos la FPP (Frontera de Posibilidades de Producción), las empresas buscan crear necesidades de los deseos desarrollando nuevos productos y es cuando el marketing y el I+D, monta tanto.., desarrollan todo su potencial. Es en esos momentos cuando surgen los pensamientos de Don Peppers, Das Narayandas, Michael Porter, Martha Rogers, Norton y Kaplan y tantos y tantos otros que se encargan de diseñar estrategias para desplazar la FPP hacia otra posición, más alta, creando de este modo crecimiento económico mediante un PIB óptimo paretiano.
En esos estados de la economía, es cuando las empresas evitan  los mercados maduros (océanos rojos) y dedican sus esfuerzos a  crear nuevos mercados (Océanos Azules) para nuevos productos o mejorando los ya existentes.

Es cuando el Lead Time, tiempo de liderazgo, que es el periodo transcurrido entre el lanzamiento del producto y el asentamiento de los primeros imitadores, nos permite vender al precio que queremos en función de las estrategias elegidas. Hoy la Casera sigue rondando el euro mientras las marcas blancas rondan los veinticinco céntimos.

Dices; “Todos piensan antes de emprender un negocio si les va a ser rentable”, efectivamente y lo plasman en un Business Plan. Todos piensan en el margen de beneficios que pueden obtener, pero ni todos los productos ni todos los empresarios se conforman con igual margen. Es en ese momento cuando empezamos a suscitar la teoría del valor. Es cuando nos planteamos la paradoja del agua y los diamantes.

Pero España en su conjunto no está para diamantes, sino para permitir a todos tener pan, techo y agua.  De todos modos ya volveré a debatir sobre los precios y las estrategias empresariales, es un tema apasionante, de hecho he impartido seminarios sobre la Inteligencia de Negocio (Business Intelligence o BI).

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:45 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.