Foro NO oficial de Ciudadanos
Para poder ver todo el foro es necesario estar registrado. ¡Regístrate y participa!

La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Por Partes como las integrales.

Mensaje por JosefitoGrillo el Vie Sep 19, 2014 12:20 pm

Dices: Las barreras de entrada no las pones tú, las pone la ley. Sólo conozco una forma de competir y es la de vender a los consumidores un producto que perciban como mejor que el de los demás al precio más bajo. A partir de ahí puedes vender chulería, marca, diferenciar tu producto del de la competencia y lo que quieras pero te advierto que si tienes unos beneficios brutalmente superiores a los de otros empresarios, trataran de imitarte hasta que los rendimientos del capital sean homogéneos.

Yo no quiero trivializar el proceso dinámico de competencia, sólo rechazo tu simplificación de capitalistas opulentos reduciendo el salario de los trabajadores que como ovejas aceptan su destino.


Respondo:

Te estoy hablando desde un punto de vista de la estrategia empresarial. Las barreras de entrada para defender las economías nacionales que pone el Estado consisten en los aranceles y los trámites administrativos y otras Políticas de Gobierno respecto al mercado interior. Pero el riesgo de que entren más competidores en una industria depende de las barreras actuales de entrada y de la reacción de las empresas ya establecidas.

A groso modo,  ¿en qué consisten  dichas barreras?.


En las economías de escala. Hacen referencia a las reducciones de los costes unitarios de un producto a medida que aumenta el volumen. Tienen mucho que ver con la capacidad de producción y de respuesta a las demandas del mercado.

Diferenciación de productos. Significa que las empresas  ya establecidas tienen imagen de marca y lealtad de los consumidores (fidelización) obtenidas, ambas, por medio de la publicidad, el servicio al cliente, la diferencia de productos en sí y el lead time.  
Desventajas de costes independientes de las economías de escala. Las empresas ya establecidas pueden tener ventajas de costes tales como la tecnología de los productos patentados, el acceso preferencial a las materias primas. Ubicación favorable. Subsidios del Gobierno y la famosa curva de aprendizaje o experiencia.

Acceso a los canales e distribución. Tienen lugar cuando las empresas ya establecidas tienen acuerdos con los canales de distribución ya sean mayoristas, minoristas o distribución moderna (Grandes Superficies y Hostelería y Restauración), los clientes gozan de rappeles, descuentos  y ofertas según su consumo.

Estas son algunas, pero dependiendo del capital humano que tenga la empresa, que es quizá la única ventaja competitiva sostenible que posea, podrás ir creando nuevas o modificando las existentes  según te vayan imitando. Porque las personas es lo único que no se peuede imitar.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Por Partes como las Integrales.

Mensaje por JosefitoGrillo el Vie Sep 19, 2014 2:02 pm

Dices:  En cambio Microsoft superó a IBM limpiamente con sus "ordenadores personales" y el gigante tuvo que joderse.

Me estás poniendo un ejemplo de una tecnología que nace en la industria militar hiperprotegida y que cuando finalmente llega a las empresas no se logra en 30 años desarrollar nada que desbanque a esa cosa. ¿Y qué? ¿hace falta desbancar a IBM en todo?, ya le han desbancado de prácticamente todo lo demás. ¿Hace falta otra red de transmisión mejor que el protocolo TCP/IP?

¿Cual será tu siguiente queja? ¿Que la Coca-Cola y la Pepsi no tienen a nadie que les desbanque del mercado de los refrescos de "Cola"?

Me pones ejemplos que pretenden hacer ciencia, la parte por el todo.


Respondo:

Estimado Liberal: Microsoft es una empresa de Software que diseñó un sistema operativo amigable para poner por encima de los ordenadores personales de IBM y de cualquier compatible. Nunca jodió a IBM,  hizo junto a IBM un negocio compartido compitiendo con el Macintosh de Apple lanzado a principio de los 80.

En los comienzos de los personales de IBM, a mitad de los 80,  éstos  tenían un sistema operativo creado por Microsoft llamado MS-DOS. Posteriormente MS creó un SW grafico independiente para poner sobre el MSDOS que denominó Windows por el sistema de ventanas y desplegables. Fue mejorando el SW hasta crear un auténtico Sistema Operativo con arranque directo desde el Firmware, esto si no me equivoco, fue en 1.995.

Luego,  el tándem IBM y MS existe desde el desarrollo de los ordenadores personales por parte de IBM como competidor de los personales de la manzanita.
TCP/IP como PERT, como la Logística son tecnologías desarrolladas por los militares, gracias a TCP/P y gracias a los PC´s, tú y yo estamos debatiendo sobre la economía. Si lo que te quiero decir y  he  dicho es que no es tan fácil desbancar a los grandes líderes. Por cierto durante muchos años se estudiaron en la carrera de informática los sistemas de IBM y el leguaje ensamblador del 390 de IBM.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes (La frase es atribuida a Mayer Amschel Rothschild). Dadme la Constitución Española y controlaré el Dinero. (Un servidor)

Mensaje por JosefitoGrillo el Vie Sep 19, 2014 7:54 pm

Dices: El error es ver el SMI como un suelo, que hace que no caigas más abajo. Eso es el estado del bienestar. El SMI es una barrera que hay que saltar para acceder al mercado laboral. Cuanto más alta la pongas más gente quedará fuera.

Ejemplo de sociedad sin SMI:

10 empleados cobrando 600 euros (cálculo en 12 pagas)
5  -------------------- 700
50-------------------- 800
4--------------------- 900

Con SMI:

50-------------------- 800
4--------------------- 900

y 15 parados comiéndose los mocos.


Respondo:La Constitución Española es la Constitución del Estado de Bienestar Realmente el error, lo estás cometiendo tú al entender el SMI como un lastre económico para la creación del empleo. Y no creas que yo le defiendo  ya que jamás, gracias a Dios, lo he necesitado en una negociación laboral.

Al SMI le sustituyó en 2.004, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): El IPREM  es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros.  Actualmente es de 532,51 €.

Pero el SMI, estemos de acuerdo o no con él, forma parte del paquete de servicios mínimos que asegura el Estado de Bienestar. Dichos servicios son las prestaciones de educación, sanidad, pensiones, cobertura de desempleo y la fijación de un salario mínimo.

El Estado de Bienestar hace alusión a la responsabilidad que tiene el Estado por el bienestar de la población. Las prestaciones y servicios así como la fijación de los salarios mínimos contribuyeron a vertebrar la Europa arruinada por la Segunda Guerra Mundial con un consenso sin precedentes  se logró una convivencia muy difícil de alcanzar.

Mediante el Estado de Bienestar, el Estado se convirtió en un árbitro para la distribución de los recursos y paliar las brechas existentes entre las distintas clases sociales  Hoy día se define como el conjunto de servicios sociales que garantiza a los ciudadanos un nivel de subsistencia. En el artículo 35 se garantiza una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, el precio de las necesidades se comprueban todos los años mediante el IPC, luego es obligatorio que las autoridades públicas garanticen esos salarios dignos de los trabajadores, así como un nivel digno de las prestaciones por desempleo, garantizadas en el 41 y la  suficiencia económica de las pensiones como reza el artículo 50.

Dices: Y sin embargo, si en vez de bajar los sueldos se despide a la gente como consecuencia del SMI, toda va cojonudo, ¿no?

Afirmo Rotudamente: Si se despide a la gente como consecuencia de aplicar el artículo 35, que los cómplices del despido:

1º) Que garanticen un nivel digno de las prestaciones por desempleo como dice el artículo 41.

2º) Que nos garanticen un trabajo como dice el 35:  todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.

3º) Para hacer posible todo esto es de cumplimiento obligatorio el artículo 40: Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitución.

Esto NO es Populismo es el Deseo del Pueblo Soberano  Español.


PREÁMBULO.
Nuestra Constitución española, tan manoseada para los temas autonómicos pero tan abandonada en los temas sociales que son  los que realmente importan al pueblo, fue elaborada por las Cortes formadas en las Elecciones de 1.977 y su Proyecto fue sometido a referéndum por el Rey  el  6 de diciembre de 1978 el pueblo la aprobó y fue sancionada y promulgada por el Rey en el Congreso de los Diputados y del Senado en la Cortes el día 27 de diciembre de 1.978.

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente

TÍTULO PRELIMINAR

Artículo 1.

LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO.

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 31

SISTEMA TRIBUTARIO.


1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.
3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

Artículo 33  

DERECHO A LA PROPIEDAD.


1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

Artículo 35

EL TRABAJO, DERECHO Y DEBER.


1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

Artículo 40.
 
REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA. PLENO EMPLEO.

1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

FORMACIÓN PROFESIONAL. JORNADA DE DESCANSO LABORAL.

2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

Artículo 41

SEGURIDAD SOCIAL.


Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

Artículo 47

DERECHO A LA VIVIENDA, UTILIZACIÓN DEL SUELO.


Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Artículo 50  

TERCERA EDAD.

Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA
3. Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitución[/color]
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Sáb Sep 20, 2014 12:20 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Dices: ¿Cual es el sueldo medio en España? Porque el que trabaje media jornada cobrará de media la mitad de dicho sueldo, no la mitad del SMI. Te recuerdo que 8 horas son media jornada de las 16 horas que se trabajaban antes, si fuera legal trabajar 16 horas (doble jornada) ahora podríamos cobrar el doble (matándonos a trabajar, claro). Yo también quiero distribuir el trabajo, pero de la forma que mejor case con cada uno, no con la idea de un planificador central. Y no se trata esta preferencia mía de un problema ético sino práctico.

Tengo que responder y respondo: No me recuerdes nada de lo que te haya dicho antes y menos lo simplifiques diciendo que antes se trabajaban 16 horas  porque, desde hace ya muchos post, voy exponiendo los argumentos de cómo la tecnología lleva a la productividad y como una sociedad eficiente y efectiva debe utilizar la tecnología redistribuyendo la cantidad de trabajo para alcanzar el máximo bienestar paretiano (*) : Te dije el 14 de los corrientes a las 13 horas “Precisamente el progreso tecnológico del siglo XX en los países ricos ha provocado grandes mejoras en el bienestar de las personas; se pasó de las 50 horas x 52  semanas (1.900) a 35 horas x 48 semanas (1.993) y en el siglo XXI deberíamos rebajar esa jornada momentáneamente para equilibrar el incremento tecnológico ocurrido en las últimas décadas del XX,  cuya aplicación se ha ido realizando progresivamente hasta el siglo XXI,  con la cantidad de trabajo”.

Luego,  concluiremos diciendo que en una sociedad eficiente y efectiva la tecnología no debiera ser la causante del paro. En eso ¿estamos de acuerdo, verdad?.


Sí y añado, hay países que han ido reduciendo las horas de trabajo sin legislación alguna.

En cuanto a que tu trabajo sea flexible de la manera que mejor case contigo, creo que es utópico, quizá lo que mejor case contigo no case con los horarios comerciales del front office ni con los de los  internos procesos internos del back office. Impepinablemente volvemos  al "case paretiano" y eso es rizar el rizo porque siempre impondrá la franja horaria de conveniencia el que conoce su negocio y que además es el que paga.

(*) Bienestar paretiano: Es el nivel de bienestar general al que no se puede incrementar el bienestar de uno sin disminuir el bienestar de otro.
¿Pasamos página?.

Lo que es utópico es pensar que un planificador central puede adivinar las horas exactas que se deben trabajar y que dicha cantidad va a ser igual para todos. Para lograr la eficiencia paretiana no puedes prohibir que quien trabaja 8 horas trabaje una más si eso le beneficia a él y a su empresario. Por otro lado, hay gente que necesita poco dinero y le viene de perlas media jornada (ó 2 horas al día, ó 1), otros tienen más tiempo libre y les interesa más el dinero (incluso aunque tengan dinero suficiente, si tienen deseos caros). Puede ocurrir que seas un gran ingeniero industrial y te paguen 8,5 euros la hora y que a tu pareja le paguen 5 euros la hora limpiando casas. Te puede interesar trabajar lo más posible y que tu pareja se quede en casa (si ambos aceptan el trato). Normalmente a un empresario no le duele contratar menos gente más horas o más gente menos horas si te paga por lo producido.

La riqueza de un país no se crea ni se destruye solamente se transforma

La riqueza crece y disminuye, lo que has escrito es un sinsentido.

Los posibles aumentos de la producción pueden expresarse en términos de una función de producción agregada: y = f(L,K)

Demuéstralo. Y antes de que trabajes en vano te recuerdo que los ejemplos no demuestran nada.

Si atendemos al concepto real de la especialización: Una empresa que produce pan, carne o latas de sardinas no puede producir, cuando cae la demanda de alimentos, coches motos o relojes. Pues la capacidad productiva de una empresa depende del capital humano adiestrado a una producción determinada, depende del capital físico aplicado y de las tecnologías que posee.

Luego es inviable tu afirmación;  Una caída del consumo lleva a los empresarios a fabricar bienes de capital en vez de bienes de consumo, no tiene por qué bajar ni el empleo ni la producción.

Los capitalistas son versátiles y pueden dejar de prestar su dinero al Corte Inglés para aportarlo a empresas más alejadas del consumo y de hecho así pasa cuando una sociedad se vuelve ahorradora y no reduce el consumo como consecuencia de una crisis, sino de un cambio de mentalidad.

Cuando caen los salarios nominales la gente reduce el espectro del consumo   ya que intenta optimizar el salario nominal consumiendo la misma s cantidad de bienes. Por eso tira de bienes inferiores y sustitutivos manteniendo de este modo su salario real. 

Si caen los salarios nominales, pero no los reales (porque caen también los precios). No tiene por qué haber transformación alguna.

Te estoy hablando desde un punto de vista de la estrategia empresarial. Las barreras de entrada para defender las economías nacionales que pone el Estado consisten en los aranceles y los trámites administrativos y otras Políticas de Gobierno respecto al mercado interior. Pero el riesgo de que entren más competidores en una industria depende de las barreras actuales de entrada y de la reacción de las empresas ya establecidas.

No, las barreras de entrada no son sólo aranceles a las importaciones. Si el gobierno me concede un monopolio (como por ejemplo ser el único que vende coches) esa es una barrea de entrada. Cuando le gobierno no pone barreras de entrada, cualquiera puede entrar a competir siempre y cuando mis precios sean lo suficientemente altos (abuso) como para que un nuevo competidor venda más bajo que yo contando con la economía de escala.

A groso modo,  ¿en qué consisten  dichas barreras?.

Salvo las sebvenciones, las demás cosas que comentas no son realmente barreras en ningún sentido. Son sólo ventajas del que ya está dentro, que si abusa de ellas las pierde, como está ahora Microsoft perdiendo.

Mediante el Estado de Bienestar, el Estado se convirtió en un árbitro para la distribución de los recursos y paliar las brechas existentes entre las distintas clases sociales  Hoy día se define como el conjunto de servicios sociales que garantiza a los ciudadanos un nivel de subsistencia. En el artículo 35 se garantiza unaremuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, el precio de las necesidades se comprueban todos los años mediante el IPC, luego es obligatorio que las autoridades públicas garanticen esos salarios dignos de los trabajadores, así como un nivel digno de las prestaciones por desempleo, garantizadas en el 41 y la  suficiencia económica de las pensiones como reza el artículo 50.

El SMI sí que es un lastre para la gente en vez de una ayuda. Igual que el ejemplo que te puse del profesor y las notas. El SMI no garantiza empleo, así que no garantiza nada realmente. Garantiza la expulsión de los trabajadores menos productivos al paro. En cambio con las prestaciones sí estoy de acuerdo en que forman parte del Estado del Bienestar.

Pareces pensar que realmente si un empresario tiene 20 empleados a los que paga 500 euros, les va a pagar 600 euros sólo porque una ley lo dice. Lo que hará será despedir, al no resultarle tan rentable como otro negocio en que invertir su dinero (o equivalentemente no podrá hacer frente a los prestamos del capitalista de turno que le pedirá el mismo beneficio que saca en otros préstamos a otras industrias).

¿Que por qué esto es así? Porque no hace falta capacidad de negociación por parte del trabajador, la competencia entre empresarios es la que hace que si a un empleado le pagan menos de lo que le pueden pagar otro empresario lo contrate. Esto lo he visto yo en obras, si los obreros cobraban 10 euros la hora venía alguien a ofrecerles 11 y se iban con él.




Afirmo Rotudamente: Si se despide a la gente como consecuencia de aplicar el artículo 35, que los cómplices del despido: 

1º) Que garanticen un nivel digno de las prestaciones por desempleo como dice el artículo 41.

2º) Que nos garanticen un trabajo como dice el 35:  todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.

3º) Para hacer posible todo esto es de cumplimiento obligatorio el artículo 40: Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

 El artículo 2 y el 3 obligan a derogar el SMI y a igualarnos con los países más sociales (los nórdicos) y los más cabales (como Suiza, donde el 76,3% rechazó en referéndum pasar de un SMI de 0 euros a uno de 3270 euros, como ya se rechazó el limité máximo de 40 horas semanales de trabajo o el mínimo de 6 semanas de vacaciones, el resultado es un 3,3% de paro).  Que envidia  Evil or Very Mad
avatar
Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Sáb Sep 20, 2014 10:37 am

Dijiste: Lo que es utópico es pensar que un planificador central puede adivinar las horas exactas que se deben trabajar y que dicha cantidad va a ser igual para todos. Para lograr la eficiencia paretiana no puedes prohibir que quien trabaja 8 horas trabaje una más si eso le beneficia a él y a su empresario. Por otro lado, hay gente que necesita poco dinero y le viene de perlas media jornada (ó 2 horas al día, ó 1), otros tienen más tiempo libre y les interesa más el dinero (incluso aunque tengan dinero suficiente, si tienen deseos caros). Puede ocurrir que seas un gran ingeniero industrial y te paguen 8,5 euros la hora y que a tu pareja le paguen 5 euros la hora limpiando casas. Te puede interesar trabajar lo más posible y que tu pareja se quede en casa (si ambos aceptan el trato). Normalmente a un empresario no le duele contratar menos gente más horas o más gente menos horas si te paga por lo producido.

Digo: Has dicho que si estabas de acuerdo en la reducción de jornada: y dices más : “Sí y añado, hay países que han ido reduciendo las horas de trabajo sin legislación alguna”.

Partiendo de la base; que estamos de acuerdo en que hay que reducir las horas de la jornada laboral. Hablaremos de la flexibilidad. La reflexión inmediata es El Orden,  estimado liberal, el orden, el planificador no puede adivinar,  sabe las horas aproximadas que debe trabajar una persona en un escenario determinado lo que no puede y no debe es cambiar dicho escenario.

Bueno, he dicho sabe, un buen funcionario del Ministerio de Trabajo, debería conocer como calcular las jornadas en la mayoría de las tareas fabriles, ¿habrás oído hablar de “métodos y tiempos”?, pues en cada industria existen  expertos  que descomponen la producción en etapas y las etapas en actividades. Y observando; Cómo se Hace” en un número suficientemente grande de empresas llegan a optimizar las tareas y a crear métodos, ayudados por una disciplina que se llama investigación operativa. Esa es la labor de un Consultor. ¿Cómo se saben los tiempos?, el tiempo exacto es irrelevante, rara vez se va a producir en circunstancias idénticas, pero existe el tiempo medio calculado en un número suficiente de observaciones; el tiempo medio calculado lo confirmas como un estándard.

Eso en cuanto a las horas que requiere una tarea, las suma de las horas realizadas en cada una de las tareas de todas las etapas de la producción de un bien, es el coste en horas, si lo multiplicas por el precio hora (estándar según mercado) tienes el coste total de horas hombre. Si lo divides entre el número de horas utilizado en la producción tienes el coste/hora hombre.

Abundando más en la producción, no todas las tares tienen el mismo desgaste, por lo que es conveniente, para alcanzar el mejor performance y para trabajar con mayor seguridad laboral,  sustituir a los trabajadores cada X tiempo. Eso se hace con los conductores de transportes públicos, camioneros, pilotos etc. y con los controladores de vuelo.

Pero no me confundas, estábamos hablando de las horas de la jornada y la flexibilidad de horario es otro tema. Por un lado concluimos que el planificador externo aunque sabe o debe saber las horas de trabajo recomendables para un trabajador, no va a imponer al empresario que los trabajadores entren cuando quieran. Existe un concepto que es el horario comercial y existe un concepto distinto que es la eficacia total: eficiencia + efectividad. Entregar un producto con los menores costes obteniendo los resultados deseados.

Supongamos que el horario comercial de las grandes superficies es de 10 horas a 22 horas. Y el establecimiento, cliente del empresario, tiene prevista la venta diaria de 1.000 botes de tomate. Cuando por primera vez busca un proveedor da especificaciones del producto y pide cotizaciones. Elegirá al que tenga mayor capacidad productiva y le cotice menor precio. Planificaran un primera entrega de 1.200 unidades, las 1.000 previstas para la venta y 200 stock de cobertura y como stock de rotura.

.A partir de ahí, la cadena de alimentación hará pedidos de reposición para tener todos los días en el lineal 1.000 botes y 200 en el almacén. Con el tiempo  y comprobada la eficacia total del proveedor irá reduciendo el stock de cobertura, a eso se le denomina flujo tenso. Cuando por la noche la cadena haga inventario de los botes que le quedan enfrentando la información de ventas de la caja con el inventario actual y realizando un “inventario” físico estimativo de cuadre, hará un pedido al proveedor sobre las 23  o las 24 de la noche para que se lo entreguen a las 7 de la mañana hora en la que recepcionarán, descargarán y colocarán en el lineal o en almacén los productos. Hay que tener en cuenta que una gran superficie tiene muchos proveedores..

Bien pero vamos a analizar el trabajo de la empresa proveedora, para entregar mañana d+1,  a las siete de la mañana (just in time), la cantidad de reposición el empresario deberá tener disponible  en su almacén una cantidad suficiente para una reposición media y una cantidad de cobertura mayor que los 200 botes que mantiene la cadena. En caso de rotura en el propio almacén, deberá mantener la fábrica activa a partir de las 23 (las máquinas preparadas y el personal en sus puestos),  pero lo que si tendrá que tener siempre activo es el almacén y la flota de camiones  para el transporte capilar y hasta que no esté configurado el último pedido y dispuesto en el área de embarque no se podrán cargar los pedidos ya que en el transporte capilar es necesaria un carga según LIFO, último que entra primero que sale.

¿Me vas a decir que un empleado puede entrar cuando le de la gana y salir cuando le plazca siempre que haga 35 horas semanales?. Noo, hijo, noo, tendríamos la economía de Pancho Villa, que dice la Merkel, pero España no funciona así, las empresas españolas funcionan como yo te cuento, eso si a medida que introduces mejoras técnicas: como los ordenadores que gestionan los inventarios, los ciclos de entregas y reposiciones, como robots en los almacenes, zonas de picking automatizadas, enfardadoras automáticas y cintas transportadoras desde la fábrica hasta las zonas de cross Docking y desde los muelles hasta los camiones, hacen falta menos estibadores.

Si ya es complicado mantener a 23.000.000 trabajando, no vayamos a complicarlo más entrando y saliendo cuando nos vienes en gana. En cuanto a las jornadas parciales nadie te obliga a trabajar más de tres horas cuando la tarea permite la jornada parcial, de hecho muchos trabajos en los servicios son parciales y no tantos en los de producción.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

La riqueza no se crea ni destruye, sólo se transforma

Mensaje por JosefitoGrillo el Sáb Sep 20, 2014 11:16 am

La riqueza no se crea ni destruye, sólo se transforma. No es un sin sentido hombre, lo que no tiene sentido es decir que crece y disminuye, porque es obvio, que a nivel individual crece y disminuye cuando cambia de mano, pero no tiene sentido a nivel nacional.  

La riqueza de una nación consiste en los recursos que tiene el suelo y en la capacidad que tiene un país para obtenerlos y transformarlos en algo útil. Desde un punto de vista económico de hoy, heredado de Adam Smith, la riqueza de una nación es lo que llamamos renta nacional y depende de la productividad del trabajo, de la proporción de trabajadores productivos y de la acumulación del trabajo en lo que llamamos bienes de capital.

La riqueza pues, la componen los 3 factores de producción y los conocimientos la diversidad de productos y la tecnología. Lo que no está en el suelo está acumulando bienes de capital, está creando tecnología  o está en manos del trabajo. España es pobre como un país subdesarrollado porque nuestros gobernantes ven la riqueza como tú; en papel, en monedas baratas o en dinero virtual (en un apunte electrónico contable).  España es pobre porque no tiene  dinero papel, ni dinero contable, con el que pagar los salarios a los trabajadores para que obtengan los recursos que brinda nuestra tierra para y transformarlos en útiles para el consumo, en bienes de inversión o en investigación y conocimiento (tecnología). España es rica para mí, y es pobre para ti.

Es rica para mí porque posee 23 millones de trabajadores, una tierra rica en recursos y con un potencial estratégico inmenso, un nada despreciable capital físico  y un gran capital intelectual que se transforma en tecnología.  

La riqueza pues, no se crea, está ahí, está en cada árbol, en cada grano de trigo, en cada árido y cementera, en cada pasto, en cada cabaña de ganado, en nuestras costas, en cada estudiante, en cada trabajador, en cada grúa o silo de almacenar grano. Da igual el nivel de riqueza que exista, no se crea ni se destruye, sólo se transforma desde el material que reside en el suelo hasta convertirlo en algo útil mediante conocimientos y energía.

Sólo falta, ese medio de intercambio, esa unidad de cuenta mediante la que fijan los precios, y ese depósito de valor que nos permite guardar el resultado de nuestras horas trabajadas no gastado para gastar en el futuro. Esa herramienta, ese medio,  cuya producción, tan sencilla como acuñar, imprimir o teclear una transferencia, la hemos convertido en un objetivo, en un fin, y su producción la hemos delegado al BCE.

Por favor, Liberal, no me digas tú, que eres matemático, que la riqueza crece y disminuye, y por reducción de tu frase al absurdo,  se crea y se destruye  (*), la riqueza es la materialización del trabajo en bienes, los bienes son materia que proviene de la materia y la materia es energía, vas a contradecir tú a Einstein.

Einstein dijo dos cosas muy importantes: la energía no se crea ni se de destruye, se transforma. Y, casi más importante “estupidez consiste en querer cambiar haciendo lo mismo”.  Eso si, la riqueza disminuye en España, no porque se destruya, sino porque a través de los corruptos, como abejas con el polen la cambian de lugar,  crece en otros paraísos.



(*) La riqueza de un país no se crea ni se destruye solamente se transforma, si eso para ti es  un sinsentido. Aplicando las Leyes de Morgan:
              a) No se Crea.
              b) No se destruye.

Proposición: a) No se Crea Y  b) No se destruye.

Operación  (intersección) Y-   . “a” Y “b”, el complementario de “a” Y “b” es la (unión) O de los complementarios:  No a O No b.

Proposición resultante: a) SI se  Crea O  b) SI se destruye.

Traducido a lo humano  la riqueza: “se crea o se destruye”  y eso para ti si tiene  sentido..Por arte de birli, birloque
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Sáb Sep 20, 2014 12:43 pm

De tus frases: “Si yo fuera un profesor y les dijese a mis alumnos que hay que sacar un 9 o más para aprobar
Demuéstralo. Y antes de que trabajes en vano te recuerdo que los ejemplos no demuestran nada.”.


Concluyo, tú, con todos mis respetos,  jamás podrás ser profesor, ni investigador ni analista, los ejemplos, las gráficas, los diagramas  son herramientas básicas, porque una imagen vale más que mil palabras.

Para un profesor, investigador, analista, tampoco vale la negación por la negación, hay que argumentar. AR GU MEN TAR y sobre todo preocuparse de no desbarrar,  adquiriendo previamente los conocimientos oportunos antes de escribir y rebatir o debatir y enseñar. Siguiendo este consejo evitarías dejar patente tu desconocimiento sobre la estrategia empresarial y el Business Intelligence,  como lo has conseguido manifestar con tu comentario “Salvo las sebvenciones, las demás cosas que comentas no son realmente barreras en ningún sentido. Son sólo ventajas del que ya está dentro, que si abusa de ellas las pierde, como está ahora Microsoft perdiendo”.

Las subvenciones o subsidios a la exportación, los contingentes o cuotas (aquellos que nos pusieron en Maastricht por ejemplo), los aranceles, y las medidas no arancelarias como la regulaciones administrativas que discriminan en contra de los bienes extranjeros a favor de los nacionales; son barreras macroeconómicas que impone la política comercial ejercida por los gobiernos. Por cierto los monopolios están prohibidos en las economías de mercado, ahora existen los lobbies.

Sin embargo las empresas siguen distintas estrategias para mantener el liderazgo y evitar a los competidores, ya sean nacionales o extranjeros. Michael Porter escribió, al menos, dos libros que yo he estudiado, sobre dos temas relacionados con la competencia a saber;   La Estrategia Competitiva y la Ventaja Competitiva.

En el primero dedicó un análisis estructural de las industrias y de los riesgos de entrada de más competidores en los sectores, por supuesto hace un cumplido desarrollo de las barreras de entrada que utilizan  las empresas y que forma parte de la microeconomía a diferencia de las expuestas más arriba. Entre ellas figuran las que expuse, y tu criticas, a las que habría que añadir el Dumping.

Dices: “El artículo 2 y el 3 obligan a derogar el SMI y a igualarnos con los países más sociales (los nórdicos) y los más cabales (como Suiza, donde el 76,3% rechazó en referéndum pasar de un SMI de 0 euros a uno de 3270 euros, como ya se rechazó el limité máximo de 40 horas semanales de trabajo o el mínimo de 6 semanas de vacaciones, el resultado es un 3,3% de paro)”.  

¿¿¿¿¿¿Quéeee, los artículos 2 y 3 se refieren a la unidad nacional al derecho ce autonomía y a las banderas Nacional y autonómicas. ??????.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Sáb Sep 20, 2014 2:38 pm

Creo que no nos hemos entendido. Pueden hacer falta 30 horas para producir una camisa, pero nada impide que sean 10 horas de 3 trabajadores o 1 hora de 30 trabajadores.

En ese sentido, el legislador no puede saber si yo necesito trabajar 8 horas ó 2. Por más que el empresario necesite un total de 30 horas para hacer una camisa.
avatar
Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Sáb Sep 20, 2014 2:52 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La riqueza no se crea ni destruye, sólo se transforma. No es un sin sentido hombre, lo que no tiene sentido es decir que crece y disminuye, porque es obvio, que a nivel individual crece y disminuye cuando cambia de mano, pero no tiene sentido a nivel nacional.  

La riqueza de una nación consiste en los recursos que tiene el suelo y en la capacidad que tiene un país para obtenerlos y transformarlos en algo útil. Desde un punto de vista económico de hoy, heredado de Adam Smith, la riqueza de una nación es lo que llamamos renta nacional y depende de la productividad del trabajo, de la proporción de trabajadores productivos y de la acumulación del trabajo en lo que llamamos bienes de capital.

La riqueza pues, la componen los 3 factores de producción y los conocimientos la diversidad de productos y la tecnología. Lo que no está en el suelo está acumulando bienes de capital, está creando tecnología  o está en manos del trabajo. España es pobre como un país subdesarrollado porque nuestros gobernantes ven la riqueza como tú; en papel, en monedas baratas o en dinero virtual (en un apunte electrónico contable).  España es pobre porque no tiene  dinero papel, ni dinero contable, con el que pagar los salarios a los trabajadores para que obtengan los recursos que brinda nuestra tierra para y transformarlos en útiles para el consumo, en bienes de inversión o en investigación y conocimiento (tecnología). España es rica para mí, y es pobre para ti.

Es rica para mí porque posee 23 millones de trabajadores, una tierra rica en recursos y con un potencial estratégico inmenso, un nada despreciable capital físico  y un gran capital intelectual que se transforma en tecnología.  

La riqueza pues, no se crea, está ahí, está en cada árbol, en cada grano de trigo, en cada árido y cementera, en cada pasto, en cada cabaña de ganado, en nuestras costas, en cada estudiante, en cada trabajador, en cada grúa o silo de almacenar grano. Da igual el nivel de riqueza que exista, no se crea ni se destruye, sólo se transforma desde el material que reside en el suelo hasta convertirlo en algo útil mediante conocimientos y energía.

Sólo falta, ese medio de intercambio, esa unidad de cuenta mediante la que fijan los precios, y ese depósito de valor que nos permite guardar el resultado de nuestras horas trabajadas no gastado para gastar en el futuro. Esa herramienta, ese medio,  cuya producción, tan sencilla como acuñar, imprimir o teclear una transferencia, la hemos convertido en un objetivo, en un fin, y su producción la hemos delegado al BCE.

Por favor, Liberal, no me digas tú, que eres matemático, que la riqueza crece y disminuye, y por reducción de tu frase al absurdo,  se crea y se destruye  (*), la riqueza es la materialización del trabajo en bienes, los bienes son materia que proviene de la materia y la materia es energía, vas a contradecir tú a Einstein.

Einstein dijo dos cosas muy importantes: la energía no se crea ni se de destruye, se transforma. Y, casi más importante “estupidez consiste en querer cambiar haciendo lo mismo”.  Eso si, la riqueza disminuye en España, no porque se destruya, sino porque a través de los corruptos, como abejas con el polen la cambian de lugar,  crece en otros paraísos.



(*) La riqueza de un país no se crea ni se destruye solamente se transforma, si eso para ti es  un sinsentido. Aplicando las Leyes de Morgan:
              a) No se Crea.
              b) No se destruye.

Proposición: a) No se Crea Y  b) No se destruye.

Operación  (intersección) Y-   . “a” Y “b”, el complementario de “a” Y “b” es la (unión) O de los complementarios:  No a O No b.

Proposición resultante: a) SI se  Crea O  b) SI se destruye.

Traducido a lo humano  la riqueza: “se crea o se destruye”  y eso para ti si tiene  sentido..Por arte de birli, birloque

La materia-energía no se crea ni se destruye, pero la riqueza sí. Se crea y se destruye. Cuando descubro una forma de usar los recursos de manera más eficiente creo riqueza, cuando un incendio me transforma el grano acumulado en cenizas me destruye la riqueza (pues ahora poseo algo menos útil, poseo abono para fertilizar la tierra y que en un año me dé trigo). La riqueza es lo que calma las necesidades (y deseos) de la gente. La riqueza mundial actual es superior a la del paleolítico, con creces. La riqueza no es sólo materiales. Ni aporta la misma riqueza (pero sí masa) un kilo de paja que un kilo de trigo. No es la misma riqueza poseer una información valiosa que no poseerla y la información no es algo material (aunque no pueda existir sin materia).

¿Vale lo mismo una libreta con una fórmula matemática escrita o un importante teorema que la misma libreta en blanco y un boli lleno de tinta? Hay más riqueza en lo primero (gracias a la información extra), pero misma materia. No contradigo a Einstein.



Rectifico, los ejemplos no demuestran una formula, pero los contraejemplos si que demuestran que es falsa. Este es el caso del ejemplo que te puse.

¿¿¿¿¿¿Quéeee, los artículos 2 y 3 se refieren a la unidad nacional al derecho ce autonomía y a las banderas Nacional y autonómicas. ??????.

Me refería a los puntos 2 y 3 (del artículo 35 citado por tí), no a los artículos 2 y 3 de la constitución, o sea:


2º) Que nos garanticen un trabajo como dice el 35:  todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.

3º) Para hacer posible todo esto es de cumplimiento obligatorio el artículo 40: Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
avatar
Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Sáb Sep 20, 2014 6:24 pm

El artículo 35 no tiene puntos 2 y 3, son tres puntos de mi afirmación.

Decía que Afirmo Rotundamente: Si se despide a la gente como consecuencia de aplicar el artículo 35, que los cómplices del despido: (refiriéndome a los poderes públicos).

1º) Que garanticen un nivel digno de las prestaciones por desempleo como dice el artículo 41.

2º) Que nos garanticen un trabajo como dice el 35: todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.

3º) Para hacer posible todo esto es de cumplimiento obligatorio el artículo 40: Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

Para que no aleguen incapacidad y si incompetencia.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Sáb Sep 20, 2014 8:12 pm

Artículo 35

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Artículo 40

1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

Los artículos 35 y 40 obligan a abolir el SMI y todas las regulaciones que impidan garantizar el pleno empleo.
avatar
Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Sáb Sep 20, 2014 9:19 pm

Bueno quedamos entonces en que para garantizar el pleno empleo tienen que suprimir el Salario Mínimo, bien acepto tarántula como animal de compañía, entonces, ¿que brandy han hecho, que después de tres años de marear la perdiz reuniéndose los viernes y haciendo todo tipo de reformas no han suprimido el SMI y han llegado hasta el 26,6 % de paro?.

Eso si sin más rollos macabeos, han dejado el despido libre, han hecho todo tipo de recortes, ahora quitamos el SMI y bajamos la cotización del coste de empresa y ¡Hala!, ya están las empresas contratando gente. Pues, eso, son unos incompetentes los dos partidos que han gobernado desde el 2.004. Han conseguido el mayor paro de España desde 1.935 y era tan fácil como quitar el SMI.

Venga, ¿a quien hay que votar para dejar el paro en un 8,30% como había en el 2.006?, o mejor entre el 1% y el 5% como había entre los años 1973 y 1975. A tí mismo, pues ya está. Mira que era fácil, dime a qué autonomía representas y si vas en las listas de C´s..
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Sáb Sep 20, 2014 9:22 pm

La evolución de España desde 1.939 hasta 1.975 y la destrucción de la misma desde 1.978 hasta 2.013.

Hechos Objetivos:

En 9 meses  en el año 39 se dio una solución a las familias y a los mayores

- Ley del Subsidio Familiar 01/09/1939
- Ley del Subsidio de Vejez 23/09/1939

Y en año y medio dio el descanso a los esclavos de las etapas anteriores

- Ley del descanso dominical y días festivos 13/07/1940

Dos años después creó las bases y las infraestructuras que hoy se pretenden expropiar a los españoles dándoles la gestión a las empresas privadas de la salud.


- Ley de patrimonios familiares 25/10/1942

- Seguro Obligatorio de enfermedad 14/12/1942

Para dar cobertura a esta ley, se construyó toda una red hospitalaria dependiente de la Seguridad Social:

Residencias hospitalarias, 292.
Ambulatorios, 500.
Consultorios, 425.
Residencias concertadas, 96.


- Contrato de trabajo. Vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías SINDICALES 26/01/1944

Creó las pagas extraordinarias para que las personas celebrasen la Navidad y las vacaciones de verano con dinero, hoy se congelan las extraordinarias.

- Paga extraordinaria de Navidad 19/11/1944
- Paga extraordinaria de Julio 18/07/1947

- Reforma del INP para una mejor cobertura de acción protectora 14/06/1950
Accidentes de trabajo 2/06/1956

En 1956 se crearon, hoy desaparecen poco a poco tras haber abusado de ellos los sindicatos a partir de 1975.

- Los Convenios Colectivos 24/04/1958

- La Mutualidad agraria 23/04/1959

- El Seguro de Desempleo (Paro) 02/04/1961

- La Ayuda a la ancianidad (ya tenía el subsidio de la vejez desde el 39) 14/06/1962

- La Ley de bases de la seguridad social (Seguro Obligatorio de enfermedad ya existía desde 1942) 08/12/1963.


- La Ley de Régimen Especial Agrario. 31/05/1966
- La Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas. 02/10/ 1969.
- La Mutualidad de Autónomos Agrícolas. 20/08/ 1970
- La Ley de Empleo Comunitario. 23/12/ 1970.

Datos:

En 1948 había 168.000 desempleados. En 1973 el paro era de un 1%. NO había IRPF ni Existía el IVA. En 1.975 el paro era inferior al 5% y partir de 1.976 comenzó a subir.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Sáb Sep 20, 2014 9:57 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno quedamos entonces en que para garantizar el pleno empleo tienen que suprimir el Salario Mínimo, bien acepto tarántula como animal de compañía, entonces, ¿que brandy han hecho, que después de tres años de marear la perdiz reuniéndose los viernes y haciendo todo tipo de reformas no han suprimido el SMI y han llegado hasta el 26,6 % de paro?.

Eso si sin más rollos macabeos, han dejado el despido libre, han hecho todo tipo de recortes, ahora quitamos el SMI y bajamos la cotización del coste de empresa y ¡Hala!, ya están  las empresas contratando gente. Pues, eso,  son unos incompetentes los dos partidos que han gobernado desde el 2.004. Han conseguido el mayor paro de España desde 1.935  y era tan fácil como quitar el SMI.

Venga,  ¿a quien hay que votar para dejar el paro en un 8,30%  como había en el 2.006?, o mejor entre el 1% y el 5% como había entre los años 1973 y 1975. A tí mismo, pues ya está. Mira que era fácil, dime a qué autonomía representas y si vas en las listas de C´s..

Pues sí, era fácil y nuestros políticos son unos incompetentes (¡Qué sorpresa! ¿Quien lo iba a decir?). Lo del despido libre es falso, otra cosa es que tengas un contrato temporal. Yo no me presento a las elecciones, pero si quieres la misma política que hubo de 1939 a 1971 no votes a C's, vota a FE de las JONS.

Lo más llamativo es que consideres un gran avance social fraccionar el salario anual en 14 pagas en vez de 12. En vez de darte un bocadillo te doy 2 mitades. Del mismo modo que no es ningún avance que te obliguen a tomarte un mes de vacaciones, por más que el salario anual en vez de dártelo en 11 te lo den en 12, 14 o 24 fracciones.


Te contaré un secreto, en Corea del Norte tampoco hay paro. Está claro que un país con mucho paro está jodido, pero el recíproco no es cierto. Yo puedo, como presidente de España, contratar a todos los parados en abrir y cerrar hoyos y pagarles 400 euros mensuales. ¿Resultado? Pleno empleo. Pero en realidad he cogido a los parados y les he quitado su tiempo libre.

¿Cómo se vivía realmente en 1939?  La clave del estado del bienestar verdadero está precisamente en lo opuesto al franquismo, libertad económica (incluyendo el mercado laboral) combinada con impuestos más o menos altos y muchos servicios. En el franquismo había escasez, cartillas de racionamiento... y todo por la incompetencia de un dictador. No se recuperó el nivel de 1935 hasta mediados de los 50, mientras que Alemania se había recuperado de la guerra en 4 años aplicando políticas liberales, tras lo cual pudo implantar un estado de bienestar con cargo a los impuestos.
avatar
Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Dom Sep 21, 2014 9:38 am

Primero  de todo; despedir con 20 días por año trabajado es un despido libre, dejas a una persona en la calle y sin recursos.

Segundo: Yo, me he vuelto ecléctico, me he vuelto práctico y se lo que quiero.   Falange Española de las JONS no es una alternativa de Gobierno en el siglo XXI, no está a la altura de las circunstancias.

Tercero: Hace tiempo que vengo oyendo a los miembros y simpatizantes del PSOE decir que a partir de la transición ellos fueron los que instauraron el Estado del Bienestar, ahora bien ¿qué entiendes tú por estado de bienestar?. Yo, Exponiendo los avances sociales cronológicamente pretendo ilustrar a los ciudadanos de que mienten tanto el PSOE como el PP.

Cuarto: Hace falta que tengas perspectiva histórica Cuando se crearon las pagas en los años 1944 y 1947, no se hablaba de salario bruto anual como ahora, se hablaba de salario,  en principio porque no existía el IRPF y  después porque la mayoría de los jornales eran semanales luego no podías manipular las pagas, como pretendes insinuar, dando dos medios bocadillos.

Quinto: El Estado de Bienestar es nuestra Constitución  y atendiendo al objetivo de dicho Estado tal y como se concibió tras la II Guerra Mundial consiste las prestaciones de educación, sanidad, pensiones, cobertura de desempleo y la fijación de un salario mínimo. Nuestra Constitución va más allá y nos garantiza el empleo. LO único que tenemos que hacer los españoles es obligar a que la cumplan los políticos. A mi no me interesa la Libertad de expresión sin libertad para elegir algo tan básico y sencillo como es que comer hoy y donde dormir.

Sexto: Bien y mal por los coreanos, bien porque garantizan un mínimo de forma generalizada y mal, aunque no se si ese mínimo será mucho o poco y no conozco los precios, porque según dices parece que es insuficiente.  Pero en España es peor, primero aquí si hay quién cobra los insuficientes 426 euros y además hay una ley que te obliga a trabajar en lo que te manden, Madrid ya lo intentó poniendo en marcha la idea de limpiar los montes.

Séptimo las Claves del Estado de bienestar son y las repito las prestaciones de educación, sanidad, pensiones, cobertura de desempleo y la fijación de un salario mínimo y esas y muchas más las incorporó en la vida cotidiana Franco.

Octavo: para salir de las consecuencias de una Guerra mientras el resto del mundo se batía en armas no había más remedio que aplicar una autarquía o independencia económica. Las cartillas de racionamiento fueron durante los años de escasez, ahora también las hay, pero no las da el Gobierno, que ni siquiera sabe ni conoce las consecuencias  de sus actos, las concede Cáritas tras presentar más documentación que si fueses al banco a pedir algo.

Décimo: Demagogia pura: “Alemania se había recuperado de la guerra en 4 años aplicando políticas liberales, tras lo cual pudo implantar un estado de bienestar con cargo a los impuestos”, ni hablar.

La realidad: La mitad de Alemania, la occidental  se había recuperado de la guerra en 4 años aplicando políticas cautivas impuestas por los vencedores de la gran contienda y  pudo implantar un estado de bienestar con cargo al Plan Marshall.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Dom Sep 21, 2014 11:24 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Primero  de todo; despedir con 20 días por año trabajado es un despido libre, dejas a una persona en la calle y sin recursos.

Vale, reinventas el término. Si el despido fuera libre y gratuito (pudiendo no serlo si se pacta otra cosa) pero con un estado bienestarista no hablaríamos de quedarte en la calle sin recursos. Y menos si tuvieras la posibilidad de encontrar otro trabajo en un mes.

Segundo: Yo, me he vuelto ecléctico, me he vuelto práctico y se lo que quiero.   Falange Española de las JONS no es una alternativa de Gobierno en el siglo XXI, no está a la altura de las circunstancias.

Tercero: Hace tiempo que vengo oyendo a los miembros y simpatizantes del PSOE decir que a partir de la transición ellos fueron los que instauraron el Estado del Bienestar, ahora bien ¿qué entiendes tú por estado de bienestar?. Yo, Exponiendo los avances sociales cronológicamente pretendo ilustrar a los ciudadanos de que mienten tanto el PSOE como el PP.

Yo no considero estado del bienestar lo que tenemos ahora. Y desde luego si lo fuera su inventor sería Franco, no Felipe Gonzalez.

Por cierto, VOX quiere suprimir las autonomías, quizá te interese.

Cuarto: Hace falta que tengas perspectiva histórica Cuando se crearon las pagas en los años 1944 y 1947, no se hablaba de salario bruto anual como ahora, se hablaba de salario,  en principio porque no existía el IRPF y  después porque la mayoría de los jornales eran semanales luego no podías manipular las pagas, como pretendes insinuar, dando dos medios bocadillos.

Si yo monto un negocio en un país en el que se trabajan 11 meses y se reciben 14 pagas, lo único que tengo que hacer es calcular el salario que quiero pagar a los empleados al mes, multiplicarlo por 11 y dividirlo entre 14. ¡Voila!

Quinto: El Estado de Bienestar es nuestra Constitución  y atendiendo al objetivo de dicho Estado tal y como se concibió tras la II Guerra Mundial consiste las prestaciones de educación, sanidad, pensiones, cobertura de desempleo y la fijación de un salario mínimo. Nuestra Constitución va más allá y nos garantiza el empleo. LO único que tenemos que hacer los españoles es obligar a que la cumplan los políticos. A mi no me interesa la Libertad de expresión sin libertad para elegir algo tan básico y sencillo como es que comer hoy y donde dormir.

No. En los países nórdicos, paradigma del estado del bienestar, no tienen eso. Bueno, tienen un SMI de 0 euros  Laughing

Sí, yo también considero crucial poder vivir además de poder expresarme libremente sin represalias.

Sexto: Bien y mal por los coreanos, bien porque garantizan un mínimo de forma generalizada y mal, aunque no se si ese mínimo será mucho o poco y no conozco los precios, porque según dices parece que es insuficiente.  Pero en España es peor, primero aquí si hay quién cobra los insuficientes 426 euros y además hay una ley que te obliga a trabajar en lo que te manden, Madrid ya lo intentó poniendo en marcha la idea de limpiar los montes.

Séptimo las Claves del Estado de bienestar son y las repito las prestaciones de educación, sanidad, pensiones, cobertura de desempleo y la fijación de un salario mínimo y esas y muchas más las incorporó en la vida cotidiana Franco. 

Las claves del estado del bienestar son las garantías de comer, dormir caliente y seguro, la seguridad de que no serás agredido por la calle, la sanidad, la educación... y para tener esas garantías hace falta que el estado tenga posibilidad material de darlas (las garantías) y para eso hacen falta impuestos y ante todo riqueza en la sociedad en general y para que haya riqueza hace falta generarla, y para ello es imprescindible la libertad económica.

El modelo de predistribución (donde el estado en vez de poner impuestos les ordena a los empresarios que paguen tal y cual cosa) no funciona. El modelo exitoso es el de redistribución, el modelo nórdico.

Octavo: para salir de las consecuencias de una Guerra mientras el resto del mundo se batía en armas no había más remedio que aplicar una autarquía o independencia económica. Las cartillas de racionamiento fueron durante los años de escasez, ahora también las hay, pero no las da el Gobierno, que ni siquiera sabe ni conoce las consecuencias  de sus actos, las concede Cáritas tras presentar más documentación que si fueses al banco a pedir algo. 

La autarquía nos fue impuesta y nos impidió progresar a buen ritmo. Cáritas no raciona nada, lo de Caritas es una cobertura social. Compran alimentos para repartirlos, pero no hay un racionamiento porque tu puedes ir a la tienda, pagar más que Caritas y llevarte los alimentos. No hay hoy precios máximos ni racionamiento, ni nada parecido.

Décimo: Demagogia pura“Alemania se había recuperado de la guerra en 4 años aplicando políticas liberales, tras lo cual pudo implantar un estado de bienestar con cargo a los impuestos”, ni hablar.

La realidad: La mitad de Alemania, la occidental  se había recuperado de la guerra en 4 años aplicando políticas cautivas impuestas por los vencedores de la gran contienda y  pudo implantar un estado de bienestar con cargo al Plan Marshall.

Antes de nada te recuerdo que España también recibió el plan Marshall, así que podemos hacer una comparación justa. Las políticas cautivas de los aliados en Alemania occidental fueron un freno y en cuanto se abolieron los controles de precios y demás Alemania salió del bache y los aliados reconocieron que los alemanes estaban preparados para volar solos. Alemania ha tenido que pagar gravosas reparaciones de guerra de la I y II guerra mundial. No han recibido más de lo que han dado y ahí están. Pero puedes fijarte también en Irlanda que era el país más pobre de Europa cuando se independizó en 1922 y en unas décadas pasó a ser el 2º país más rico de Europa. Argentina era el país más rico de sudamérica a principios del siglo XX y desde entonces ha ido de capa caída.

Taiwan tenía en los 60 la misma renta per cápita que Sudan. Sudán ahí sigue y Taiwan es un país rico. Puedo ponerte muchos ejemplos.

Lo que es demagogia pura es "Alemania está bien porque nos explota y controla el euro".
avatar
Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Dom Sep 21, 2014 1:14 pm

Bueno sí, tienes razón reinvento el término para caricaturizar las indemnizaciones por despidos.

Liberal de ida y vuelta: Vamos a ver, una empresa se monta con el ánimo de lucro y con el riesgo de que el negocio no funcione, todo emprendedor comienza una andadura intentando una de dos cosas: hacer dinero siendo su propio Jefe o ganarse el pan sin depender de nadie.

Al segundo grupo pertenecen gran cantidad de talleres, tiendas, bares y restaurantes etc. Al primer grupo pertenecen todas aquellas empresas que manejan un número significativo de empleados, de recursos y a menudo prebendas del Estado, y  lloran cuando las cosas van mal para que  el Estado (nosotros), que  somos tan tontos, las rescatemos.

Los empresarios tienen responsabilidades sociales que están reguladas por el Estado, pero parece ser que a ciertas personas se les olvida continuamente que el Estado somos todos, para lo bueno y para lo malo. Para hacerse cargo del bienestar de los despedidos por las empresas y para regular los despidos.

El liberalismo preconiza un pequeño pero eficaz dimensionamiento del Estado, y dices con un Estado bienestarista no hablaríamos de quedarte en la calle, entiendo que porque el Estado se hace cargo del despedido  pero tampoco deberíamos consentir que un empresario abuse de las necesidades de la gente  y  luego les despida, es una forma de estafa. Lo que debemos hacer desde el Estado es reducir al mínimo el Coste Empresa por contratar y mantener trabajadores en plantilla.

El Estado de Bienestar es una garantía, es como el paracaídas, sirve para cuando las cosas van mal y el Estado español desde la transición jamás ha funcionado adecuadamente cuando las cosas han ido mal. Eso sí, no conozco a ningún político pobre.
Para mi el Estado del Bienestar lo inventaron los americanos después de la II Guerra Mundial para que el socialismo soviético no inundara Europa. Franco lo instauró en España con la cronología expuesta en el otro Post.

Conozco a VOX, fui a una de sus primeras reuniones, hablaban de regeneración política,  y sólo con la forma de tratarnos  a los  asistentes me dí cuenta de que eran más de lo  mismo, sobre todo el Sobrado de Santiago Abascal, a excepción de Alejo Vidal, el resto estaba montando su Cortijo. A partir de ahí me fijé en Albert Rivera.

A los veinticuatro años monté junto a otros dos socios una pequeña compañía aérea y conocí a muchas empresas del sector, de sectores adyacentes y a las instituciones que controlan esos negocios.

Si quieres tener buenos profesionales en cualquier negocio, debes contar con gente comprometida que los haga suyo, no puedes coger el salario que quieres pagar multiplicarlo por 11 y después dividirlo por 14.  Debes mirar lo que se cobra en el sector e incrementarlo a larga ganarás más. Los métodos, las tecnologías y los procedimientos se pueden copiar las personas, el capital Intelectual es inimitable.

Recuerdo las cargas de los Mossos contra los manifestantes en Cataluña y las de los Policías Nacionales en Madrid. Son muy tristes porque ahora hay hambre, desahucios  y desesperación, antes las cargas la hacían los grises, pero los manifestantes no eran hambrientos eran estudiantes, intelectuales  y sindicalistas. Es muy distinto manifestarte porque no puedes dar de comer a la familia a manifestarte porque es la moda del 68.

Tienes razón: esas son las claves del bienestar. Yo las resumo, porque teniendo un trabajo digno y remunerado en consecuencia  puedes comer, vestir y dormir bajo el techo de tu hogar. Teniendo la seguridad que da un trabajo estable además dormirás tranquilo estos son los deberes de los poderes públicos. Luego las claves para un Estado de Bienestar, consisten la Sanidad, la Educación la Justicia. La  defensa del orden nacional  de las invasiones y abusos externos y de los propios internos, es una obligación del gobierno del Estado..

Se ve que hablas sin saber. Cáritas raciona, Cáritas recibe alimentos de las personas solidarias y se mueve para que las grandes superficies no arrojen los productos que están al borde de la caducidad. Esos productos se llaman obsoletos, porque cuando tú vas a la tienda no compras lo que caduca mañana.  Cáritas da una “cartilla” en la que fija las fechas en las que da y planifica cuando tienes que volver. Las personas normales, de clase media,  como tú y como yo, que se ven obligados a ir a Cáritas  y no son pedigüeños profesionales lo pasan muy mal porque a veces hay falta de tacto. Yo de cualquier modo siempre he puesto en mi declaración a La Iglesia por que es la Iglesia la que Promueve a Cáritas.

No voy a entrar al trapo, España obtuvo más de los EEUU por su posición estratégica en el Estrecho, y por las Bases de Rota, Morón, Torrejón y  Zaragoza,  que por el plan Marshall. España además tenía fosfatos en el RIF y en el Sahara para comerciar con Gran Bretaña y EEUU. Del Plan Marshall recibió muy poco, está muy claro en lugar e regalarnos nada lo comerciaban.


Última edición por JosefitoGrillo el Vie Sep 26, 2014 5:59 am, editado 1 vez
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Jue Sep 25, 2014 8:05 pm

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo
 por Liberal Progresista el Sáb Sep 20, 2014 2:52 pm


Analizando tu visón de que  La riqueza es lo que calma las necesidades (y deseos) de la gente. La riqueza mundial actual es superior a la del paleolítico, con creces.

No,  la riqueza de la tierra en el paleolítico era al menos igual a la actual. Vamos a ver, para Adam Smith, la riqueza de las naciones depende de la productividad del trabajo y de la proporción  de mano de obra productiva,  porque entiende que la  cantidad de recursos naturales es constante y lo consumido se repone mediante el trabajo productivo.

La productividad depende de la diversidad de los productos y de los conocimientos que se aplican a la producción para producir.

En el paleolítico la población de Homo sapiens sapiens, era muy inferior a la población mundial actual. Eran depredadores, esto es consumían los recursos de la naturaleza pero no los reponían. Cazaban, pescaban y recolectaban  y cuando había escasez de  alimentos debida a los ciclos de reposición natural: estaciones, puesta de huevos, cría etc. migraban a otras zonas. Eran nómadas y por ello vivían en cuevas que encontraban o en asentamientos  al aire libre, dependiendo de la estación.

Aún así, ya organizaban el trabajo por condición  o habilidad, siendo los miembros más importantes aquellos que más aportaban a la tribu.

La tierra, pues, estaba virgen y todo lo que hoy consideramos riqueza permanecía intacto. Los recursos bien estaban almacenados bajo sus pies o bien estaban en proceso de transformación, petróleo, fosfatos etc. Todo aquello que necesitaban, los   bienes circulantes,  se Reponían de forma natural y sus frutos se ofrecían en la superficie para ser alcanzados sin esfuerzo.

Hasta que la población no se asentó en un lugar, y dejó de ser nómada, los hombres no necesitaron intervenir en la reposición natural, fue entonces cuando se convirtieron en agricultores y ganaderos y comenzaron a extraer metales para construir útiles.
Luego es falso que en el paleolítico la riqueza de la tierra  fuese inferior que la actual. Cuando se extinga el petróleo allá por el 2.100, la tecnología del momento ya tendrá un producto sustitutivo, si se cumple que el hombre es calculador y actúa movido por su propio interés.
 
La riqueza es lo que calma las necesidades (y deseos) de la gente. ¿Vale lo mismo una libreta con una fórmula matemática escrita o un importante teorema que la misma libreta en blanco y un boli lleno de tinta? Hay más riqueza en lo primero (gracias a la información extra).

Te recuerdo la paradoja del agua y los diamantes. Los diamantes tienen un precio mayor pero si andas por el desierto con una bolsa de diamantes y te quedas sin agua, la cambiarías inmediatamente por un barril de agua. O cambiarías mismamente tu libreta por con tu formula, por un esquema o plano de donde se encuentra el primer oasis.

De cualquier manera son ejemplos que me dan la razón, una idea o fórmula  matemática  maravillosa nace del capital humano y si no posees una libreta en blanco para anotarla no podrás jamás transmitírsela a alguien que pague por ella. El factor capital humano (trabajo) y el factor capital físico (libreta) se transforman en riqueza gracias a la utilidad de la fórmula (conocimiento o tecnología) que aplicada a la producción nos permitirá obtener nuevos bienes.

La riqueza puede calmar las necesidades a medio o largo plazo, pero la riqueza no es convertible en bienes en el momento en el que surge una necesidad, sin embargo la renta si, por eso el dinero o los depósitos a la vista son activos circulantes.

Otros puntos que me quedan por resolver:

Bueno nos quedamos con que: la cantidad de dinero no hace fluctuar los tipos de interés. La cantidad de dinero lo que hace fluctuar es el poder adquisitivo de cada unidad de dinero. Con el despido libre y gratuito,  y con el SMI = 0 con amplia cobertura social. Ya que el SMI es la causa del desempleo.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.