Foro NO oficial de Ciudadanos
Para poder ver todo el foro es necesario estar registrado. ¡Regístrate y participa!

La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Responder al tema

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Dom Sep 14, 2014 12:45 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Una función de variable real es una correspondencia entre un conjunto A incluido en R y el conjunto R

f:A  R
x f(x) A cualquier número real X le hace corresponder un valor determinado f(x), que por supuesto, va a ser un número real: f(x) Є R.

Como ves, según eso, una x no puede tener dos imágenes en una función f.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Caetaris Paribus la producción,  a mayor cantidad de tecnología aplicada al capital físico o a mayor aplicación de capital físico se reduce o disminuye la cantidad de trabajo.  
La disminución de la cantidad de trabajo conlleva el desempleo y el desempleo merma la capacidad adquisitiva de la sociedad (como demanda afgreagad) obligando a infrautilizar la capacidad productiva de una nación.

Aquí hay bastante sofisma. Parece bastante claro que si aumenta la tecnología (y con ella la productividad) y simultaneamente se mantiene la producción (que no tendría por qué ser así) tiene que deberse a una reducción del trabajo humano.

Pero la disminución de trabajo humano no tiene por qué llevar a desempleo, puede simplemente producir una reducción en la jornada laboral. Ahora trabajamos menos que cuando trabajábamos 14 horas diarias.

Realmente el desempleo no es problema de una falta de deseos del consumidor (demanda) que lleve a la inexistencia de trabajo, cualquier persona podría dar trabajo a cuatro como cocinero, chofer, limpiador de casa o contable. Si no hacemos esto es porque no podemos pagar a esas personas, porque esas personas no aceptan el sueldo que les ofrecemos. ¿falta de oferta?  Laughing
avatar
Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Dom Sep 14, 2014 12:41 pm

f(x) A cualquier número real X le hace corresponder un valor x  determinado f(x), que por supuesto, va a ser un número real: f(x) Є R.

Voy a dejar el debate de función,   aunque de la frase anterior lo que se infiere es que una función se establece entre números reales y que a cualquier número real le hace corresponder un valor que va a seguir perteneciendo a los reales. En cuanto al uso del concepto función agregada Olivier Blanchard, le dedica tres capítulos completos  en su libro de macroeconomía.

“Caetaris Paribus la producción,  a mayor cantidad de tecnología aplicada al capital físico o a mayor aplicación de capital físico se reduce o disminuye la cantidad de trabajo.  
La disminución de la cantidad de trabajo conlleva el desempleo y el desempleo merma la capacidad adquisitiva de la sociedad (como demanda agregada) obligando a infrautilizar la capacidad productiva de una nación”.

No se trata de un sofisma, se trata de una perspectiva real, y yo quiero llegar a demostrar que la tecnología y  la productividad no deben generar desempleo sino bienestar, como decía Julian Simon a quién ya he mencionado.

Precisamente el progreso tecnológico del siglo XX en los países ricos ha provocado grandes mejoras en el bienestar de las personas; se pasó de las 50 horas x 52 semanas (1.900) a 35 horas x 48 semanas (1.993) y en el siglo XXI deberíamos rebajar esa jornada momentáneamente para equilibrar el incremento tecnológico ocurrido en las últimas décadas del XX, cuya aplicación se ha ido realizando progresivamente hasta el siglo XXI, con la cantidad de trabajo.

Por otro lado tengamos en cuenta que una disminución de las horas de trabajo incrementa las horas de ocio y con ello la necesidad de llenarlas creando nuevas oportunidades de negocio en la industria del ocio lo que volvería a crear nuevos puestos de trabajo, con ellos mejoras salariales y por tanto incrementando la producción.

Esta sería una espiral virtuosa que abocaría a un grandísimo Estado de Bienestar como preconizaba Keynes. Pero todo esto no se hace sólo, requiere de un uso eficiente y efectivo de los instrumentos macroeconómicos que posee el Estado.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Como afecta el ahorro en la creación de tecnología y ésta en los ciclos económicos:

Mensaje por JosefitoGrillo el Dom Sep 14, 2014 12:49 pm

A las fluctuaciones de la actividad económica se las denominan ciclos ya que  se pueden descomponer en movimientos oscilatorios. Hoy el ciclo económico representa la evolución de la producción total o PIB y normalmente va acompañado de las fluctuaciones  de la mayoría de las variables económicas que se utilizan como indicadores  de las que podemos destacar; el nivel de desempleo y la tasa de inflación.

Pero aunque decimos que el ciclo económico representa las fluctuaciones del PIB,  el PIB es un indicador moderno que mide la producción total de una economía y sin embargo ya los capitalistas mercantilistas observaban  las fluctuaciones de la actividad económica. Fue Juglar quién en 1.862 reunió datos históricos e inició el estudio inductivo del ciclo económico en la segunda edición de su obra: Des crises commerciales et leur retour periodique en France, en Angleterre et aux Etats Unis. Kuznets descubrió los ciclos de onda corta de inversión o de negocios que estableció con una duración entre once y siete años.

No obstante, el análisis macroeconómico ortodoxo moderno sobre las fluctuaciones de la actividad económica se basa en los escritos de Mikhail Tugan-Buranowsky (1865-1919).
Más tarde Kuznets (1901-1985) introdujo el uso de las estadísticas para medir y determinar las pautas del crecimiento económico en distintos países y descubrió  dentro de los ciclos de onda larga los llamados ciclos de construcción de viviendas e inmuebles.

A Kitchin se le deben los ciclos de stock o inventario cuya duración es entre tres y cinco años.

Por tanto medir la producción anual agregada mediante el PIB es necesario, pero no suficiente, ni enteramente significativo, si no se desglosa al igual que los hicieron los analistas de los ciclos por la inversión y la  producción, la fabricación y construcción de los bienes según la duración de sus efectos en la actividad económica.


De cómo afecta el ahorro a la inversión en tecnología.

El primer paso para crecer en tecnología es la inversión. Pero la  tecnología  no produce sus resultados de hoy para mañana, según establece  la teoría de Kondratieff los ciclos derivados de las fluctuaciones en la construcción de las infraestructuras y los grandes procesos de renovación industrial y tecnológica, tienen una duración entre  45 y 60 años.

Existen al menos tres etapas en lo que podríamos llamar los procesos o cambios tecnológicos: La investigación, el desarrollo y la aplicación en la producción. En la primera etapa, la de la Investigación existen dos factores determinantes que la promueven; el Gasto Público a través de las Universidades y la inversión empresarial en I+D con una parte de sus beneficios. Podemos decir que rara vez el ahorro privado influye en esta etapa.

La segunda etapa consiste en el Desarrollo de las soluciones hasta materializar los nuevos productos, en esta etapa son las empresas productoras y fabricantes, ya sean las investigadoras o no, las que producen los bienes y servicios, en este caso no podemos hablar de inversión sino de la propia actividad empresarial.

De cómo la tecnología se aplica a la producción.

La Innovación o renovación tecnológica es la tercera etapa. Es la aplicación de la tecnología en las empresas, es en esta fase cuando realmente la economía siente los efectos de la tecnología,  cuando el ahorro de los particulares permite que se extienda en los mercados reales mediante la inversión en capital físico y como la economía devuelve con desempleo a los hogares la aplicación tecnológica cuya implantación promovieron a través del Estado.

La tecnología abarca parte de todos los ciclos económicos descritos:  

- Los de inversión o ciclos de negocios: debidos a Juglar y heredados por Tugan-Baranowsky, 7-11 años.

- Los ciclos de Inventario (exceso de stock), analizados por Kitchin 3-5 años.


- Los ciclos de Kuznets en la construcción de viviendas y edificios, 15-25 años.

- Los ciclos en la construcción de infraestructuras y de los grandes procesos. tecnológicos y de renovación industrial de 45-60 años.



Comienza con la observación de la producción y detectando los problemas o deficiencias existentes en ella en el entorno económico de su tiempo, continúa con el desarrollo o fabricación de las soluciones que los resuelvan  y termina con la renovación tecnológica de las empresas para mantenerse competitivas  reajustando sus plantillas al nuevo orden tecnológico.

Los Gobiernos, que administran los recursos de todos los españoles,  forman parte de los problemas que ocasiona la tecnología pero no palian sus consecuencias.
A través del gasto público se sufraga la investigación, cosa que está muy bien pues derivará en una competitividad mayor. A través de las subvenciones y las financiaciones blandas (CDTI, ICO…) se ayuda a la producción de los nuevos bienes y servicios en la etapa de desarrollo.

A través de los mismos cauces CDTI, ICO, y de  las subvenciones europeas o a través de las  Cajas de Ahorro y los Bancos se da el crédito a las empresas para que apliquen la tecnología desarrollada. Si la inversión es a través de la banca privada está forma parte de los ahorros de los particulares,  y además tienen ambas cosas, ahorro e inversión,  efectos multiplicadores.

De cómo afecta la nueva productividad al empleo.

Pero la innovación tecnológica  tiene a su vez efectos negativos; primero hace más competitivas a las grandes empresas que tienen más recursos para incorporar de inmediato  las nuevas tecnologías, ofreciéndoles la ventaja del lead time tecnológico, y  desplazando del mercado a las  pequeñas que tardan más en adoptar las nuevas tecnologías, aunque al final las incorporarán ya cerca de la obsolescencia pues las nuevas investigaciones no se desarrollaran hasta que se amorticen las anteriores. Al mismo tiempo disminuye la cantidad de trabajo y expulsan del mercado de trabajo a los trabajadores.

Si juntamos esta disminución del empleo con la caída de la demanda de los nuevos individuos desempleados con un momento recesivo en los ciclos de Kitchin y con una contracción en los de Kuznets (lo que llaman burbujas inmobiliarias), lo propio es que el  Estado comenzase una expansión en la construcción de Infraestructuras y volviese a invertir en Investigación, de manera que se compensen los efectos recesivos de los otros ciclos.

De lo contrario los efectos negativos de la innovación  provocan desajustes en todos los mercados que llevan a las crisis. Es en éstas, antes de que alcancen categoría de depresiones y de que se abran grandes brechas entre el PIB efectivo y e potencial, es cuando los gobiernos deben utilizar los instrumentos y herramientas que les brinda la macroeconomía, a saber, las políticas monetarias y fiscales expansivas (bajar impuestos e incrementar el gasto público productivo), bajar los tipos de interés  y la aplicación de las finanzas funcionales como son incurrir en el déficit cíclico (no estructural) e incrementar la deuda.

Ya debemos ir pensando que e son necesarias las reformas laborales en cuanto a la cantidad de horas al igual que se hizo en los siglos XIX y XX. Sin embrago los partidos PPSOE se han encargado de abaratar los despidos, pero no en disminuir las horas para equilibrar la producción al mayor nivel de empleo con una tecnología dada.

También va siendo hora de que los gobiernos dejen de mirar el PIB agregado como si fuese el espejito de la madrastra de Blancanieves y que analicen los ciclos económicos por separados para evitar las contracciones simultáneas de todos ellos a la vez.

En la crisis gestada en  el 2.002 cuyos efectos se manifestaron en el 2.008, los ciclos de inversión o ciclos de negocios, los ciclos de Inventario (exceso de stock) y los ciclos de Kuznets en la construcción de viviendas y edificios convergieron todos ellos adoptando el nombre de Burbujas y el Estado fue incapaz de contrarrestarlos mediante una expansión de los ciclos en la construcción de infraestructuras y de los grandes procesos tecnológicos y de renovación industrial

Pero, ¿por qué?, ¿que limitaciones se encuentran los países como España?. Las limitaciones se encuentran en la asimetría de los países europeos, en la que las medidas que interesan en España no interesan en Alemania; por ejemplo inyectar dinero real a la economía significa una bajada de los tipos de interés del dinero y ¿que ocurre con los ahorradores alemanes que tienen invertido su dinero?, pues que su dinero les reportará menos intereses y además como cualquier otro bien o producto perderá valor con la abundancia y eso no interesa. No, no interesa en absoluto ser inversor con riesgo, interesa jugar a caballo ganador.

Por eso, al no ejercer los gobiernos las políticas adecuadas,  en épocas de crisis se incrementan los ricos, bien por que compran lo que malvenden los menos favorecidos, bien porque su renta real y su riqueza crecen.


Última edición por JosefitoGrillo el Dom Sep 14, 2014 6:28 pm, editado 1 vez
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Dom Sep 14, 2014 1:00 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:f(x) A cualquier número real X le hace corresponder un valor x  determinado f(x), que por supuesto, va a ser un número real: f(x) Є R.

Voy a dejar el debate de función,   aunque de la frase anterior lo que se infiere es que una función se establece entre números reales y que a cualquier número real le hace corresponder un valor que va a seguir perteneciendo a los reales. En cuanto al uso del concepto función agregada Olivier Blanchard, le dedica tres capítulos completos  en su libro de macroeconomía.

“Caetaris Paribus la producción,  a mayor cantidad de tecnología aplicada al capital físico o a mayor aplicación de capital físico se reduce o disminuye la cantidad de trabajo.  
La disminución de la cantidad de trabajo conlleva el desempleo y el desempleo merma la capacidad adquisitiva de la sociedad (como demanda agregada) obligando a infrautilizar la capacidad productiva de una nación”.

No se trata de un sofisma, se trata de una perspectiva real, y yo quiero llegar a demostrar que la tecnología y  la productividad no deben generar desempleo sino bienestar, como decía Julian Simon a quién ya he mencionado.

Precisamente el progreso tecnológico del siglo XX en los países ricos ha provocado grandes mejoras en el bienestar de las personas; se pasó de las 50 horas x 52  semanas (1.900) a 35 horas x 48 semanas (1.993) y en el siglo XXI deberíamos rebajar esa jornada momentáneamente para equilibrar el incremento tecnológico ocurrido en las últimas décadas del XX,  cuya aplicación se ha ido realizando progresivamente hasta el siglo XXI,  con la cantidad de trabajo.

Por otro lado tengamos en cuenta que una disminución de las horas de trabajo incrementa las horas de ocio y con ello la necesidad de llenarlas creando nuevas oportunidades de negocio en la industria del ocio lo que volvería a crear nuevos puestos de trabajo, con ellos mejoras salariales y por tanto incrementando la producción.

Esta sería una espiral virtuosa que abocaría a un grandísimo Estado de Bienestar como preconizaba Keynes. Pero todo esto no se hace sólo, requiere de un uso eficiente y efectivo de los instrumentos macroeconómicos que posee el Estado.

Lo que tu dices ya ocurre, calcula las horas que se trabajan ahora de media (no el máximo legal) y verás que no ha parado de bajar.

Pero para que se pueda redistribuir el trabajo, en vez de generarse desempleo, hacen falta leyes que no lo impidan.
avatar
Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Dom Sep 14, 2014 7:03 pm

Dices: “Lo que tu dices ya ocurre, calcula las horas que se trabajan ahora de media (no el máximo legal) y verás que no ha parado de bajar”.

Calculo:
De 08:45 horas a 18:00 horas con 45 minutos para comer y 15 minutos de desayuno, son 08 horas diarias x 5 días son 40. Pero hay quienes hacen una hora más y si es necesario hasta dos.

¿Qué ha bajado en el siglo XXI en España?.

El máximo legal en España son las 40 horas semanales x  48 semanas al año, menos las fiestas las oficiales que son 12 días. Quedan 46 semanas año x 40 horas semanales y además se ficha en un reloj de marcaje y se hace un report mensual.
Dices:Pero para que se pueda redistribuir el trabajo, en vez de generarse desempleo, hacen falta leyes que no lo impidan”.

¿¿¿¿?????. Leyes que no lo impidan, no, reformas laborales que impongan horarios más bajos para la redistribución del trabajo. Y, por supuesto manejo de las finanzas funcionales por parte del Gobierno hasta que salgamos del “Estado de Emergencia” y se estabilice la economía.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

España en la Unión Europea. ¿Qué haría C´s si ganase las generales?.

Mensaje por JosefitoGrillo el Dom Sep 14, 2014 7:44 pm

Las medidas de convergencia adoptadas en Maastricht fueron insuficientes, era necesaria una convergencia de salarios  que acompañara a la convergencia de estabilidad de precios o estabilidad en la inflación.  Porque la inflación mide las variaciones al alza de los precios, pero los precios influyen en los salarios reales igual que los impuestos como se puede comprobar calculando la elasticidad de la demanda de Alfred Marshall con una Propensión Marginal al Consumo del 0,8.

Un tipo de interés medio que,  si era bueno en el inicio o punto cero, luego sería contraproducente, dada la asimetría de las naciones de la eurozona, para ajustar a las economías con altos niveles de desempleo con necesidad de políticas monetarias expansivas.

Unos márgenes de fluctuación en los tipos de cambio previstos como normales. Los tipos de cambio dejaron de existir al entrar en el euro. Pero hasta entonces eran efectivos solo a la hora  de las transacciones internacionales, sin embargo fueron sustituidos  por unas leoninas primas de riesgo que afectan en el momento de la petición de créditos para la producción y la inversión creando euros de primera y euros de segunda y al mismo tiempo creando un efecto de revaluación de precios que nos hace menos competitivos y resta beneficios a las empresas.

Una situación financiera sostenible y saneada con unos criterios de déficit (3% sobre el PIB) y deuda (60% del PIB) que serían buenos, o incluso altos,  para las épocas de crecimiento pero que constituyen un tremendo corsé cuando son necesarias las finazas funcionales en épocas de crisis.

También habría sido sería necesario mantener, por imperativo de Maastricht, una convergencia en la tasa de desempleo y que la Unión Monetaria Europea absorbiese el desempleo. ¿Cómo puede convivir una tasa del 26% en España con una tasa del 6%? En Alemania bajo el mismo paraguas del BCE. Es totalmente absurdo que un Banco Central gestione simplemente la inflación cuando existen asimetrías tan grandes en el empleo, mientras los alemanes andan calientes los españoles nos mojamos los pies.

Mundell, premio Novel de economía, padre de la Unión Monetaria Óptima, lo avisó, los criterios eran insuficientes y además había que acompañar a la moneda única con la movilidad de los factores y en especial de las personas por la UME, cosa que era muy difícil por la diferencia de idiomas.

Entrevista a Eric Maskin (EE UU, 1950) profesor de la Universidad de Princeton y
premio Nobel de Economía en 2007


14 de Noviembre de 2.010.

"Al recortar gastos, España hace justo lo
contrario de lo debido"



Pregunta. ¿Europa se ha precipitado al retirar estímulos?.

Respuesta. Sí. Quizás Alemania no se deba preocupar mucho, crece a buen ritmo. Pero
España ha aprobado drásticos recortes que tendrán un profundo efecto en el
empleo público. Y esto derivará en un crecimiento menor, con un importante
efecto en los ciudadanos. Me apena, la teoría económica nos da la vía para
minimizar el sufrimiento de las personas en momentos de crisis y España hace
exactamente lo contrario.

Pregunta. En una situación en la que los mercados castigaban duramente la deuda
española y con la presión de Alemania y otros que exigían un drástico ajuste,
¿había otra opción para España?.

Respuesta. Puede haber razones políticas. No es mi papel decir cómo tiene que ser la
política española. Digo lo que nos enseña la teoría económica. Y es que en
tiempos de alto desempleo y bajo crecimiento no es buena idea recortar gastos.
Hay que hacer lo contrario. A lo mejor no había otra salida política, pero ya no
se trata de una elección económica.

Pregunta. ¿El ajuste aboca a España a bajo crecimiento y alto paro?.

Rerspuesta. Hay un elevado riesgo de que eso ocurra.

Pregunta. ¿Y considera a Alemania la responsable?.

Respuesta. No soy un experto en la política europea, pero Alemania es el país más
poderoso de la UE y es probable que haya tenido un papel importante en estas
medidas.

Pregunta. Usted aplica la teoría económica a los estudios medioambientales.
¿Corremos el peligro de que la crisis haga olvidar a los Gobiernos la
importancia de la lucha contra el cambio climático?.

Respuesta. Absolutamente. El problema medioambiental más grande, el cambio
climático, fue una prioridad hace tres o cuatro años, pero ya no.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Apología de una nueva España.

Mensaje por JosefitoGrillo el Lun Sep 15, 2014 7:24 pm

Digamos que un populista es alguien que pertenece al pueblo o es una persona o cosa relacionada con el pueblo. En este caso, haciendo una mezcla entre las raíces y los  sufijos yo diría que populismo es una organización social, surgida de un movimiento popular, que rechaza a los partidos políticos  tradicionales, como conjunto de individuos  especializados por su estructura o función,   que forman una clase especial que se mantiene separada del resto de los ciudadanos por su condición de poder.

Ciclista es a Ciclismo, como Populista es a  X,  y  me importa tres cominos  que me llamen X.

Podemos,  es populista: bueno como no existe el término populismo en el Diccionario de la RALE, me apuesto vacas contra pajaritos a que en breve  lo van a incorporar,   es menester crear una definición en cuanto a su etimología yo diría que Populismo es X y añadiendo un poco más, sería la organización social que nace de un movimiento del pueblo, que  harta de los abusos de los políticos tradicionales, busca  representarse a si misma mediante un gobierno electo entre la base y no entre las castas y  linajes de individuos tan especializados por su estructura o función que han llegado a separarse del conjunto de los ciudadanos españoles pervirtiendo el sistema democrático.

Ciudadanos.  Como estoy en un foro de C´s voy a definir, de forma muy suigéneris,  a Ciutadans y me atrevería a decir que es la organización social que nace en Cataluña de un movimiento ciudadano, que  harta de los abusos de los  políticos tradicionales, busca  representarse a si misma mediante un gobierno electo entre la base y no entre las castas y  linajes de individuos tan especializados por su estructura o función que han llegado a separarse del conjunto de los ciudadanos catalanes pervirtiendo el sistema democrático. Posteriormente y como el movimiento ciudadano crece y se extiende por toda la geografía nacional Ciutadans se universaliza en Ciudadanos.

EL porqué de los movimientos civiles.

A mi modesto entender, esta crisis nace en Europa como consecuencia de la globalización del capitalismo. En España la crisis  ha azotado con mayor virulencia a las familias y los hogares de la clase media, a esas familias cuya única renta la obtienen de su trabajo y que constituye su único medio de subsistencia. Esas familias vivíamos con un trabajo, con una hipoteca, con uno o varios créditos al consumo, con uno o dos coches, con hijos, y quizá con una educación concertada para ellos y quizá también con alguna sociedad médica que nos permitiera elegir a los especialistas y tener una habitación particular.

Esa clase media, de la que han suprimido más de seis millones de familias, éramos el sostén de la economía el orgullo de una nación que llegó a estar entre los ocho países más industrializados del mundo

No voy a entrar en el porqué de esta crisis  anunciada años atrás, y consentida por los sucesivos políticos y partidos  de la España, en transición continua,  que se autodenominan expertos en política económica. Lo que si voy a decir  que han sido ellos y no otros los que nos han precipitado a esta situación. Jamás en mi vida, y ésta ha transcurrido por dos tipos de Estado, había oído decir lo que tuve que oír en aquel verano de 2.012 de los labios del Presidente de Gobierno Rajoy:
“Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad, ya no somos una nación libre para decidir nuestro destino”.

En  ese momento me arrepentí de haber depositado mi voto y mi confianza en aquél partido cuyo máximo representante y presidente del gobierno anunciaba aquella nueva en el Parlamento. Habíamos salido de Guatemala para entrar en Guatepeor, pero además nos habían engañado.

Para salvar a España habría que realizar un gran cambio, una auténtica revolución, si revolución pero no teman, una revolución consiste en un cambio de paradigma y para ejecutar ese cambio haría falta un líder que fuese ajeno a la oligarquía, un Príncipe que desafiase a Nicolás de Maquiavelo: No hay nada más difícil de emprender, más peligroso de llevar a cabo y con menos garantías de éxito, que tomar la iniciativa en la introducción de nuevo orden de cosas porque la innovación tiene como enemigos a todos aquellos que se beneficiaron de las condiciones antiguas…..

De algún lugar debía surgir aquel Príncipe capaz de luchar, contra viento y marea, contra los modelos mentales  y contra las  barreras emocionales que ponen los de la oligarquía, a  los nuevos partidos que surgen de la inquietud popular, ocupando todo el espectro ideológico  desde la izquierda a la derecha, y que se apropian de la creación de un Estado de Bienestar que heredaron en 1.973. Aquél Príncipe debe ser ecléctico ya que no existe más espacio  en el clásico baremo político de las ideologías.  Debe establecer es nuevo orden desde la izquierda para los asuntos sociales, desde la derecha para los valores tradicionales y desde el centro para saber explicar a ese pueblo ideologizado que para cambiar España debemos empujar todos a una desde todos los ángulos, como único medio de contrarrestar esas fuerzas inamovibles que no nos permiten decidir nuestro futuro e inventar nuestro destino común como nación.

Sí, me refiero a esos partidos y políticos, que aprovechándose de las brechas ideológicas  se han repartido el pastel y corrompido la profesión,  levantan barreras a los nuevos partidos  acusándoles de inexpertos. No se dan cuenta de que lo que buscamos los ciudadanos es precisamente a personas sin experiencia en este sistema hediondo y corrompido para que creen un nuevo y limpio orden, y que nosotros sí nos damos cuenta  de como intentan manejar,  demagógicamente,  a los jóvenes de hoy que no vivieron la primera transición ni votaron la Constitución del 78 y por tanto no saben como nació, creció, se desarrolló, se corrompió  y se multiplicó este sistema que ahora quieren defender los oligarcas levantando grandes barreras emocionales.

Desde ahí, desde eso que los  políticos llaman populismo; queremos erradicar a los políticos que dicen que se Jodan los parados,  cuyos propios partidos lo consienten y que  han sido incapaces de mantener el 5% de desempleo existente en 1.975, y de paso, que se lleven a esa casta de adláteres al poder que manda a los españoles a trabajar a Laponia porque son incapaces de generar el empleo mediante un sistema industrial basado en la eficiencia y la  eficacia.

Queremos cambiar radicalmente ese sistema político que educa a sus cachorros, desde las  juventudes partidistas,  con el objeto de perpetuar el sistema del todo vale, caiga quién caiga,  y luego que me indulten.

Queremos cambiar ese sistema político  que ha convertido el derecho a la iniciativa autonómica del párrafo 2 del artículo 143 de la Constitución en una obligación de mantener un  Estado de las Autonomías, y no porque nos permita mayor autonomía y eficacia,  sino porque les permite privatizar lo que no es suyo  dándoselo a la banca y a empresas extranjeras (Capio), manejar el dinero de los ciudadanos  y crear  trabajo para ellos mismos y para sus “amiguetes”. Sólo Por eso  mantienen esos sistemas de autodeterminación cuyo coste de Oportunidad es el Estado de Bienestar (Coste de Oportunidad = a lo que tenemos  que renunciar para mantenerlo).

No quieren una consulta en Cataluña, no porque quieran más a España que yo, no ni mucho menos, que yo he jurado a la  Bandera tres veces fidelidad y lealtad, sino  porque les sale muy cara la consulta. Sí los Catalanes dicen SI a la independencia, El Gobierno estaría obligado a un Referéndum nacional para que hablásemos el resto de los Españoles y eso les obligaría a disolver las cámaras y perder el poder. Yo, si quiero saber lo que quiere la mayoría de los catalanes, siempre y cuando vaya a votar al menos el 85 o 90% de la población catalana, no como ocurrió con el Estatut que lo aceptó la mayoría de la minoría. Estoy cansado de que en los debates televisivos uno o dos contertulios, cada uno con una postura distinta y distante,  nos digan lo que “realmente” quieren los catalanes.

Estoy cansado de que no haya dinero para la economía real y si para la malversación de los ERES, para Gürtel, para malversación de los fondos para la formación de los parados, para mariscadas, para duplex en Marbella y para Jaguares  en los garajes, para el yernísimo  del Rey, para las cuentas en Suiza y en Andorra. Estoy cansado de que me escriba hacienda pidiéndome papeles del año 2.000 con veladas amenazas por tardar en ello mientras un banquero despista 200.000.000 de euros y no le pase nada.

Estoy cansado de que se alargue la vida laboral de los mayores de 55 años en paro, con hijos, hipotecas y  que jamás van a encontrar trabajo porque ya somos viejos mientras  se incentiva el trabajo para  los menores de 25 años.  Estoy cansado de que los trabajadores de algunas empresas se prejubilen a los 50 años y los mayores de 55 en paro tengan que vivir una agonía año a año y cada vez más larga.


Estoy harto de que se hagan leyes para obligar a tener hijos que paguen las pensiones de los políticos de hoy, cuando no se apoya a las familias que los tienen ni se reconoce el sacrificio de las madres mediante una pensión según el número de hijos que hayan educado y según los trabajos que para ello hayan sacrificado.

Estoy hasta los mismos de que los problemas de España, o sea el paro  y lo que se deriva de él, venga de la falta de un papel o moneda que cuesta menos imprimir o acuñar que una barra de pan. Y sin embargo una barra de pan llena de mortadela haría feliz a más de uno. Estoy hasta las narices de que nos gobierne Merkel, sabiendo que se trata de un juego de suma cero, o los euros están en España o lo están en Alemania,  y desde hace varios años en España no están. Al menos en las manos de los ciudadanos.

Estoy tan harto de todo esto que ya me cansé y he determinado que si no me muevo, no cambio, y he decido tachar a todos los partidos políticos que no nazcan del pueblo, y votar a los que no tengan antecesores que les hayan podido contaminar. Por eso votaré a los partidos que se parezcan a lo que yo habría hecho y lo que yo habría hecho os lo estoy contando. Cambiar radicalmente un Sistema Corrupto y Pervertido por Uno Sano y Nuevo. Sí, Príncipe si, si se puede, cuesta pero se puede.

En el año 1.999 en España ya no había brechas entre clases, eso sí existían una gran clase media, una casta política y una casta financiera, sin utilizar un término peyorativo casta sino en toda su extensión Ascendencia o Linaje, dado que la banca, la política y ciertas empresas pasaban de las manos de padres a hijos o de abuelos a nietos. A partir del 2.008  los más enchufados y  listos se escaparon de la clase media y esta se colapsó ante los ojos de 6.000.000 de familias que hasta entonces habían tenido trabajo. Hoy más de 18.000.000 de personas, si contamos a 3 afectados por cada parado y más de 8.000.000 de pensionistas estamos buscando un Príncipe de Maquiavelo ¿Quieres ser Tú?.

El Español es grande muy grande y resurgirá como un Ave Fénix de sus cenizas,  y sus cenizas están en la hoguera ardiente de la incinerada clase media, no están en la pertrechada casta política que una vez conseguido el bastón de mando lo transfiere a sus cachorros por el simple hecho de haber mamado a sus pechos.

Pues mira por donde
, hemos dicho ¡basta!.

Casta: Ascendencia o linaje. Se usa también referido a los irracionales. En la India, grupo social de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento. En otras sociedades, grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión, etc. Especie o calidad de algo. En una sociedad animal, conjunto de individuos especializados por su estructura o función. Se usa en especial referido a los insectos sociales, como la obrera en una colmena.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Lun Sep 15, 2014 11:33 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A las fluctuaciones de la actividad económica se las denominan ciclos ya que  se pueden descomponer en movimientos oscilatorios. Hoy el ciclo económico representa la evolución de la producción total o PIB y normalmente va acompañado de las fluctuaciones  de la mayoría de las variables económicas que se utilizan como indicadores  de las que podemos destacar; el nivel de desempleo y la tasa de inflación.

Pero aunque decimos que el ciclo económico representa las fluctuaciones del PIB,  el PIB es un indicador moderno que mide la producción total de una economía y sin embargo ya los capitalistas mercantilistas observaban  las fluctuaciones de la actividad económica. Fue Juglar quién en 1.862 reunió datos históricos e inició el estudio inductivo del ciclo económico en la segunda edición de su obra: Des crises commerciales et leur retour periodique en France, en Angleterre et aux Etats Unis. Kuznets descubrió los ciclos de onda corta de inversión o de negocios que estableció con una duración entre once y siete años.

No obstante, el análisis macroeconómico ortodoxo moderno sobre las fluctuaciones de la actividad económica se basa en los escritos de Mikhail Tugan-Buranowsky (1865-1919).
Más tarde Kuznets (1901-1985) introdujo el uso de las estadísticas para medir y determinar las pautas del crecimiento económico en distintos países y descubrió  dentro de los ciclos de onda larga los llamados ciclos de construcción de viviendas e inmuebles.

A Kitchin se le deben los ciclos de stock o inventario cuya duración es entre tres y cinco años.

Por tanto medir la producción anual agregada mediante el PIB es necesario, pero no suficiente, ni enteramente significativo, si no se desglosa al igual que los hicieron los analistas de los ciclos por la inversión y la  producción, la fabricación y construcción de los bienes según la duración de sus efectos en la actividad económica.


De cómo afecta el ahorro a la inversión en tecnología.

El primer paso para crecer en tecnología es la inversión. Pero la  tecnología  no produce sus resultados de hoy para mañana, según establece  la teoría de Kondratieff los ciclos derivados de las fluctuaciones en la construcción de las infraestructuras y los grandes procesos de renovación industrial y tecnológica, tienen una duración entre  45 y 60 años.

Existen al menos tres etapas en lo que podríamos llamar los procesos o cambios tecnológicos: La investigación, el desarrollo y la aplicación en la producción. En la primera etapa, la de la Investigación existen dos factores determinantes que la promueven; el Gasto Público a través de las Universidades y la inversión empresarial en I+D con una parte de sus beneficios. Podemos decir que rara vez el ahorro privado influye en esta etapa.

Claro que influye. El ahorro privado baja los tipos de interés reales que facilitan el crédito para las empresas que perfectamente pueden utilizarlo en I+D.



La segunda etapa consiste en el Desarrollo de las soluciones hasta materializar los nuevos productos, en esta etapa son las empresas productoras y fabricantes, ya sean las investigadoras o no, las que producen los bienes y servicios, en este caso no podemos hablar de inversión sino de la propia actividad empresarial.






De cómo la tecnología se aplica a la producción.

La Innovación o renovación tecnológica es la tercera etapa. Es la aplicación de la tecnología en las empresas, es en esta fase cuando realmente la economía siente los efectos de la tecnología,  cuando el ahorro de los particulares permite que se extienda en los mercados reales mediante la inversión en capital físico y como la economía devuelve con desempleo a los hogares la aplicación tecnológica cuya implantación promovieron a través del Estado.


Los cojones. El desemepleo no se debe precisamente al aumento de la tecnología. Ésta lo que causa es una subida del poder adquisitivo de los salarios.



La tecnología abarca parte de todos los ciclos económicos descritos:  

- Los de inversión o ciclos de negocios: debidos a Juglar y heredados por Tugan-Baranowsky, 7-11 años.

- Los ciclos de Inventario (exceso de stock), analizados por Kitchin 3-5 años.


- Los ciclos de Kuznets en la construcción de viviendas y edificios, 15-25 años.

- Los ciclos en la construcción de infraestructuras y de los grandes procesos. tecnológicos y de renovación industrial de 45-60 años.



Comienza con la observación de la producción y detectando los problemas o deficiencias existentes en ella en el entorno económico de su tiempo, continúa con el desarrollo o fabricación de las soluciones que los resuelvan  y termina con la renovación tecnológica de las empresas para mantenerse competitivas  reajustando sus plantillas al nuevo orden tecnológico.

Los Gobiernos, que administran los recursos de todos los españoles,  forman parte de los problemas que ocasiona la tecnología pero no palian sus consecuencias.
A través del gasto público se sufraga la investigación, cosa que está muy bien pues derivará en una competitividad mayor. A través de las subvenciones y las financiaciones blandas (CDTI, ICO…) se ayuda a la producción de los nuevos bienes y servicios en la etapa de desarrollo.

A través de los mismos cauces CDTI, ICO, y de  las subvenciones europeas o a través de las  Cajas de Ahorro y los Bancos se da el crédito a las empresas para que apliquen la tecnología desarrollada. Si la inversión es a través de la banca privada está forma parte de los ahorros de los particulares,  y además tienen ambas cosas, ahorro e inversión,  efectos multiplicadores.

De cómo afecta la nueva productividad al empleo.

Pero la innovación tecnológica  tiene a su vez efectos negativos; primero hace más competitivas a las grandes empresas que tienen más recursos para incorporar de inmediato  las nuevas tecnologías, ofreciéndoles la ventaja del lead time tecnológico, y  desplazando del mercado a las  pequeñas que tardan más en adoptar las nuevas tecnologías, aunque al final las incorporarán ya cerca de la obsolescencia pues las nuevas investigaciones no se desarrollaran hasta que se amorticen las anteriores. Al mismo tiempo disminuye la cantidad de trabajo y expulsan del mercado de trabajo a los trabajadores.

Uno de los efectos de la investigación tecnológica es el abaratamiento de las herramientas de producción permitiendo a todos acceder a ellas. ¿Sabes cuanto costaban los primero ordenadores y cuanto cuestan ahora ordenadores mucho más pequeños y miles de veces más potentes?
Y te vuelvo a decir que la tecnología no destruye puestos de trabajo.



Si juntamos esta disminución del empleo con la caída de la demanda de los nuevos individuos desempleados con un momento recesivo en los ciclos de Kitchin y con una contracción en los de Kuznets (lo que llaman burbujas inmobiliarias), lo propio es que el  Estado comenzase una expansión en la construcción de Infraestructuras y volviese a invertir en Investigación, de manera que se compensen los efectos recesivos de los otros ciclos.

De lo contrario los efectos negativos de la innovación  provocan desajustes en todos los mercados que llevan a las crisis. Es en éstas, antes de que alcancen categoría de depresiones y de que se abran grandes brechas entre el PIB efectivo y e potencial, es cuando los gobiernos deben utilizar los instrumentos y herramientas que les brinda la macroeconomía, a saber, las políticas monetarias y fiscales expansivas (bajar impuestos e incrementar el gasto público productivo), bajar los tipos de interés  y la aplicación de las finanzas funcionales como son incurrir en el déficit cíclico (no estructural) e incrementar la deuda.

Ya debemos ir pensando que e son necesarias las reformas laborales en cuanto a la cantidad de horas al igual que se hizo en los siglos XIX y XX.

No, lo que debemos pensar es que es necesario eliminar o modificar todas las leyes que destruyan empleo, empezando por las rígidas jornadas laborales. Imitemos a los estados ricos y bienestaristas. Permitamos que la jornada laboral se reduzca en la misma proporción en que se necesita y teniendo siempre en cuenta que personas distintas tienen necesidades distintas.



Sin embrago los partidos PPSOE se han encargado de abaratar los despidos, pero no en disminuir las horas para equilibrar la producción al mayor nivel de empleo con una tecnología dada.

También va siendo hora de que los gobiernos dejen de mirar el PIB agregado como si fuese el espejito de la madrastra de Blancanieves y que analicen los ciclos económicos por separados para evitar las contracciones simultáneas de todos ellos a la vez.

En la crisis gestada en  el 2.002 cuyos efectos se manifestaron en el 2.008, los ciclos de inversión o ciclos de negocios, los ciclos de Inventario (exceso de stock) y los ciclos de Kuznets en la construcción de viviendas y edificios convergieron todos ellos adoptando el nombre de Burbujas y el Estado fue incapaz de contrarrestarlos mediante una expansión de los ciclos en la construcción de infraestructuras y de los grandes procesos tecnológicos y de renovación industrial

Pero, ¿por qué?,  ¿que limitaciones se encuentran los países como España?. Las limitaciones se encuentran en la asimetría de los países  europeos, en la que las medidas que interesan en España no interesan en Alemania; por ejemplo inyectar dinero real a la economía significa una bajada de los tipos de interés del dinero y ¿que ocurre con los ahorradores alemanes que tienen invertido su dinero?, pues que su dinero les reportará menos intereses y además  como cualquier otro bien o producto perderá valor con la abundancia  y eso no interesa. No, no  interesa en absoluto ser inversor con riesgo, interesa jugar a caballo ganador.

Por eso, al no ejercer los gobiernos las políticas adecuadas,  en épocas de crisis se incrementan los ricos, bien por que compran lo que malvenden los menos favorecidos, bien porque su renta real y su riqueza crecen.


Esta es una gran mentira. Tan falsa como las limitaciones de España, que no ha dejado nunca de ser un estado soberano.

Veo que te interesan mucho los ciclos, te recomiendo 4 autores que han tratado los ciclos globales: John M.Keynes, Karl Marx, Milton Friedman y Friedrik Hayek. Sobre todo te recomiendo leer a aquellos que no hayas leído ya.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Dices: “Lo que tu dices ya ocurre, calcula las horas que se trabajan ahora de media (no el máximo legal) y verás que no ha parado de bajar”.

Calculo:
De 08:45 horas a 18:00 horas con 45 minutos para comer y 15 minutos de desayuno, son 08 horas diarias x 5 días son 40. Pero hay quienes hacen una hora más y si es necesario hasta dos.

¿Qué ha bajado en el siglo XXI en España?.

El máximo legal en España son las 40 horas semanales x  48 semanas al año, menos las fiestas las oficiales que son 12 días. Quedan 46 semanas año x 40 horas semanales y además se ficha en un reloj de marcaje y se hace un report mensual.
Dices: “Pero para que se pueda redistribuir el trabajo, en vez de generarse desempleo, hacen falta leyes que no lo impidan”.

¿¿¿¿?????. Leyes que no lo impidan, no, reformas laborales que impongan horarios más bajos para la redistribución del trabajo. Y, por supuesto manejo de las finanzas funcionales por parte del Gobierno hasta que salgamos del “Estado de Emergencia” y se estabilice la economía.

¿Qué cálculo es ese?

Venga, puestos a hacer cálculos yo te hago otro. De 9:00 a 15:00 son 6 horas, por 5 días = 30. 30 x 46 = 1380 horas anuales.

Sí, hay que derogar las leyes que lo impiden, que son muchas. Cuando no las hay el trabajo se distribuye perfectamente. Basta echar un vistazo a Dinamarca (el país más libre económicamente de Europa después de Suiza y probablemente también el país más bienestarista).

Ciclista es a ciclismo como populista es a ... populismo.
Ciclista es a ciclo como populismo es a pueblo.
Lo que es del pueblo es popular igual que lo que sigue una regla es regular.
El populismo es un tipo de demagogia.
avatar
Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Camino de servidumbre

Mensaje por JosefitoGrillo el Mar Sep 16, 2014 7:13 am

“Es un hecho revelador lo escasos que son los planificadores que se contentan con decir que la planificación  centralizada es deseable. La mayor parte afirma que ya no podemos elegir y que las circunstancias nos llevan, fuera de nuestra voluntad, a sustituir la competencia por la planificación”.

“Probablemente, nada ha hecho tanto daño a la causa  liberal como la rígida insistencia de algunos liberales en ciertas toscas reglas rutinarias, sobre todo en el principio del laissez-faire. Y sin embargo, en cierto sentido era necesario e inevitable. Contra los innumerables intereses que podían mostrar los inmediatos y evidentes beneficios que a algunos les producirían unas medidas particulares, mientras el daño que éstas causaban era mucho más indirecto y difícil e ver, nada, fuera de alguna rígida regla, habría sido eficaz.  Con esta actitud de muchos divulgadores de la doctrina liberal era casi inevitable que, una vez rota por varios puntos su posición, pronto se derrumbase toda ella”.

“Sólo podemos contar con acuerdo voluntario para guiar la acción del Estado cuando esta se limita a las esferas en que el acuerdo existe. Pero no sólo cuando el Estado emprende una acción directa en campos donde no existe tal acuerdo es cuando se ve obligado a suprimir la libertad del individuo. Por desgracia, no podemos extender indefinidamente la esfera de la acción común y mantener, sin embargo, la libertad de cada individuo en su propia esfera”.

“Al Parlamento le es posible, sin duda, fiscalizar la ejecución de aquellas tareas en las que pueda dar direcciones definidas, en las que primero ha llegado a un acuerdo sobre el objetivo y solo delega la ejecución del detalle. La situación  es enteramente diferente cuando el motivo de la delegación consiste en no existir un acuerdo real sobre los fines, cuando el organismo encargado de la planificación tiene que elegir  entre fines cuya conflictividad ni siquiera ha advertido el Parlamento, y lo más que cabe es  presentar  a éste un plan que tiene que aceptar por entero”.

Actualmente en España, no hay acuerdo sobre el objetivo, el planificador o sea el Gobierno ha fijado su objetivo en el déficit y no hay consenso o acuerdo con el resto del Parlamento que mantienen que el objetivo es el crecimiento y el empleo. De tal modo que el planificador (Gobierno con mayoría parlamentaria y con miembros mayoritariamente sectarios), presenta un plan no consensuado que el Parlamento tiene que aceptar por entero.

“La discusión parlamentaria puede mantenerse como una válvula de seguridad útil y, aún más, como eficaz medio de discusión de las respuestas oficiales a las reclamaciones. Puede evitar también algunos abusos flagrantes e instar útilmente para el remedio de algunos errores particulares”. Pero el Parlamento y la discusión parlamentaria, “no puede dirigir. A lo más, se reduciría a elegir a unas personas que habrían de disponer de un poder prácticamente absoluto. El Sistema entero tendería a una dictadura plebiscitaria, donde el jefe del gobierno es confirmado de vez en cuando en su posición por el voto popular, pero dispone  de todos los poderes para asegurarse que el voto irá en la dirección que desea”.  

Camino de servidumbre. F.A. Hayek

El neoliberalismo y lo que es peor el ultraliberalismo son las consecuencias de la corrupción del liberalismo. No se puede dar tanto poder a un número tan pequeño de individuos, pues  lo utilizarán para su beneficio particular, a costa de cualquier sufrimiento de las masas.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Las limitaciones de España las impone Alemania

Mensaje por JosefitoGrillo el Mar Sep 16, 2014 7:40 am

Dices:”……... El desempleo no se debe precisamente al aumento de la tecnología. Ésta lo que causa es una subida del poder adquisitivo de los salarios.”……

Respondo: La tecnología como conjunto de conocimientos puestos al servicio de la producción debería tener un efecto positivo para la sociedad, como demostró la Revolución Industrial desde el punto de vista del abastecimiento y como lo cree Julian Simon, pero si usas la tecnología en interés de unos pocos la tecnología puede llegar a ser dañina.

Mira, a finales de los 70 para hacer la nómina mensual de 2000 empleados hacia falta un equipo de 20 administrativos y aún así las nóminas del mes no contemplaban las incidencias de los últimos días.

A principio de los 80 con un ordenador y una impresora las nóminas la hacían dos personas y contemplaban las incidencias documentadas y ocurridas hasta el último día.

Ya te contaré como una empresa de 400 empleados, con 10 delegaciones de ámbito nacional y 78 millones de euros de facturación, bajó mediante la implantación de la tecnología en Sistemas de Información a cero delegaciones y 100 empleados con la misma facturación.

Dices: Esta es una gran mentira. Tan falsa como las limitaciones de España, que no ha dejado nunca de ser un estado soberano.

Eric Maskin (premio Nobel de Economía en 2007).

Pregunta. ¿El ajuste aboca a España a bajo crecimiento y alto paro?.

Rerspuesta. Hay un elevado riesgo de que eso ocurra.

Pregunta. ¿Y considera a Alemania la responsable?.

Respuesta. No soy un experto en la política europea, pero Alemania es el país más
poderoso de la UE y es probable que haya tenido un papel importante en estas
medidas.

Julio de 2.012 Presidente de Gobierno Rajoy:

“Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad, ya no somos una nación libre para decidir nuestro destino”.

¿Te acuerdas del elefante de Jorge Bucay?, no, no  somos, libres, o al menos nos hacen creer que no lo somos.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Define y describe y tu crítica será constructiva, limítate a criticar y tu opinión no aportará nada.

Mensaje por JosefitoGrillo el Mar Sep 16, 2014 7:52 am

Dices: “No, lo que debemos pensar es que es necesario eliminar o modificar todas las leyes que destruyan empleo, empezando por las rígidas jornadas laborales. Imitemos a los estados ricos y bienestaristas. Permitamos que la jornada laboral se reduzca en la misma proporción en que se necesita y teniendo siempre en cuenta que personas distintas tienen necesidades distintas”.

Tienes un obsesión casi enfermiza con las leyes que destruyen el empleo pero, a parte de la reducción de la jornada laboral en la que estamos, por distintos caminos, totalmente de acuerdo,  no has relacionado cuales quieres eliminar y cuales modificar.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Mar Sep 16, 2014 2:06 pm

“Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que «no podemos» hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando éramos pequeños, lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré.
Hemos crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca”.




                                                                               ¿Viviremos siempres  Resignados?



Es un párrafo de hermosísima factura con un  profundísimo fondo. Sí podemos, podemos arrancar la estaca del suelo con muy poquito esfuerzo. Lo único que hace falta es borrar de nuestra memoria que existe una estaca y mantener presentes, en nuestra memoria, a quienes pretenden inducirnos a un estado hipnótico, en el que  nos repiten lo que podemos o no podemos hacer,  y nos determinan cuando son los momentos  buenos y cuando son los malos.




                                                               Alguién debe decirnos qué Juntos Si se puede.



Ahora, nos intentan hacer creer que estamos creciendo gracias al gobierno, gracias a sus reformas y a sus recortes, está escrito, la memoria del votante es corta; es cuestión de prometer hasta meter (la papeleta en la urna)  y después de haber metido se acabó lo prometido.
Desde C´s también debemos enarbolar la frase;  “si podemos” , juntémonos todos los movimientos ciudadanos y votemos por tirar de la cadena todos a la vez.



                                                              Sólo queda levantarnos y.... la cadena ¡saldrá sola!


 Perdón, Pepito, perdón.... tienes razón, la cadena se rompe sin esfuerzo....gracias pepito....gracias
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Mar Sep 16, 2014 7:23 pm

Me has puesto un ejemplo de cómo la tecnología reduce el número de personas necesarias para una empresa concreta. Nada más. Yo te pondré un ejemplo en toda una sociedad:

Miles de trabajadores trabajando la tierra, cientos de nobles defendiéndola y un rey sobre todos ellos. Junto con centenares de eclesiásticos improductivos mantenidos.

Tras un cambio en la tecnología puedes ver que hoy prácticamente no quedan campesinos ni eclesiásticos y la población ha aumentado bestialmente. ¿La maquinaria reduce la cantidad necesaria de campesinos? Sí. ¿Crea paro? No. Simplemente ahora nos dedicamos a otros trabajos, entre ellos fabricar máquinas.

Además teniendo en cuenta que ya no se trabaja de sol a sol y vivimos mucho mejor (hasta el rey tenía que cagar en la cuadra) diría que han aumentado los salarios reales por hora trabajada.

Si quieres que entremos en reformas legislativas tendré que hacer acopio de bastante tiempo para recopilar mis medidas. Te puedo ir anticipando que prácticamente soy partidario de copiar la legislación laboral danesa y su protección del ciudadano mediante su estado del bienestar.
avatar
Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Mar Sep 16, 2014 10:00 pm

Me dedico a las tecnologías de la información y las comunicaciones y se lo importante que es la tecnología para la sociedad. Antes de la revolución industrial la gente moría antes de los 30 años, antes de la revolución industrial la capacidad productiva era muy baja y la gente pasaba hambre.

Ahora, en el siglo XXI en España no hay empleo y se debe repartir el trabajo entre una población activa de 22.975.900 de trabajadores, sin embargo hay que producir para 46 millones de personas, ¿por qué piensas tú que no hay empleo en España desde que se acabó  la necesidad de construir viviendas por el gran stock existente?. Dame una razón argumentada, o como se suele decir razona la respuesta. ¿No tendrá algo que ver con que la tecnología aplicada al capital reduce la necesidad de mano de obra?. ¿No tendrá que ver con que la especialización del trabajo resta trabajadores?.

Imagina una industria alimentaria que produce bienes y los transporta hasta los clientes finales (tiendas, grandes superficies, mercados etc) y tiene una flota de camiones ligeros para la distribución capilar (rutas), para ser competitiva  despide a los conductores y externaliza la logística; la empresa es más rentable pero a costa del empleo. La empresa logística maneja camiones más grandes porque reparte los productos de más de un fabricante pero los conductores son los mismos, uno por camión y ruta.

En otros tipos de industria, la automovilística o los electrodomésticos por ejemplo, importamos más que exportamos luego la mano de obra está en el extranjero. Que tenemos el campo,  pero en el campo ahora, gracias a Dios, hace falta menos gente para producir lo mismo. ¿Cuántas máquinas fabricamos en España?, yo veo muchas pero de marcas extranjeras y lo único que se fabrica por aquí suele ser en Vascongadas por eso están mejor que en Andalucía.

En cuanto a la legislación danesa, no tengo el gusto de conocerla, pero lo que es bueno para Dinamarca con su tamaño de población y con sus industrias, quizá no sea bueno para España. Lo mismo que decía Maskin de Alemania, lo que es bueno para ellos no lo es para España.

Por  cierto, no cagamos tanto como para que Roca absorba el desempleo, eso sí se deberían hacer más presas para que podamos tirar de la cadena aunque no llueva que las últimas las hizo D. Francisco en 1.973.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Mar Sep 16, 2014 10:42 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me dedico a las tecnologías de la información y las comunicaciones y se lo importante que es la tecnología para la sociedad. Antes de la revolución industrial la gente moría antes de los 30 años, antes de la revolución industrial la capacidad productiva era muy baja y la gente pasaba hambre.

Ahora, en el siglo XXI en España no hay empleo y se debe repartir el trabajo entre una población activa de 22.975.900 de trabajadores, sin embargo hay que producir para 46 millones de personas, ¿por qué piensas tú que no hay empleo en España desde que se acabó  la necesidad de construir viviendas por el gran stock existente?. Dame una razón argumentada, o como se suele decir razona la respuesta. ¿No tendrá algo que ver con que la tecnología aplicada al capital reduce la necesidad de mano de obra?. ¿No tendrá que ver con que la especialización del trabajo resta trabajadores?.

No, no tiene nada que ver con eso. Alemania tiene más tecnología y menos desempleo.

Tiene que ver con que los costes laborales están por encima de los beneficios esperados que reporta cada trabajador extra, por eso no se contrata.

Dentro de los costes laborales tenemos: el coste de contratar suficientes abogados para las largas, farragosas y cambiantes leyes españolas; el coste del salario por cada 11 meses de trabajo (que es el sueldo mensual x 14 pagas x 1,3 para sumar la cotización de la seguridad social que paga el empresario es del 30% del sueldo); el riesgo del despido x el coste del despido... Ahora mismo el estatuto de los trabajadores, otras leyes nacionales y autonómicas, los convenios colectivos del sector y de la empresa, junto con las mejoras pactadas en el contrato ponen un suelo a dichos costes. Si disminuyen los costes o aumenta el beneficio marginal de los nuevos trabajadores, serán contratados sin duda alguna.

Curiosamente la tecnología aumenta la productividad de los trabajadores y por tanto el beneficio que estos reportan a la empresa.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Imagina una industria alimentaria que produce bienes y los transporta hasta los clientes finales (tiendas, grandes superficies, mercados etc) y tiene una flota de camiones ligeros para la distribución capilar (rutas), para ser competitiva  despide a los conductores y externaliza la logística; la empresa es más rentable pero a costa del empleo. La empresa logística maneja camiones más grandes porque reparte los productos de más de un fabricante pero los conductores son los mismos, uno por camión y ruta.

En otros tipos de industria, la automovilística o los electrodomésticos por ejemplo, importamos más que exportamos luego la mano de obra está en el extranjero. Que tenemos el campo,  pero en el campo ahora, gracias a Dios, hace falta menos gente para producir lo mismo. ¿Cuántas máquinas fabricamos en España?, yo veo muchas pero de marcas extranjeras y lo único que se fabrica por aquí suele ser en Vascongadas por eso están mejor que en Andalucía.

¿Y que es lo que impide fabricar en Andalucía en vez de en Vascongadas? Creo que empiezas a entrever el problema. Diferente legislación.

Lo que ha enriquecido a todos los países ricos a lo largo de la historia, las similitudes que han tenido al margen de su población, cultura..., deben ser la clave de su éxito. Aplicando la clave a España obtendríamos el éxito. Yo siempre digo que hay que copiar el comportamiento del que saca dices para sacar dieces.
avatar
Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Miér Sep 17, 2014 7:23 pm

Curiosamente no, físicamente sí, pero no vamos a discutir lo obvio, la productividad, como vengo reiterando aquí y allí, no depende de los salarios, depende del progreso tecnológico y así lo vivieron nuestros antepasados  cuando gracias a la máquina de vapor redujeron el esfuerzo que había que aplicar para realizar un trabajo. Y sin ir tan lejos el progreso tecnológico consiste en aplicar cualquier máquina que reduzca el esfuerzo, y una máquina es un aparato destinado a vencer una fuerza o resistencia con otra aplicada a algún órgano del aparato (potencia) de tal manera que  transmitiéndose el trabajo (fuerza x superficie) a través de ésta  y se modifican  los factores de tal trabajo.

Por ejemplo; una palanca, un plano inclinado, una polea, un polipasto, un torno, un tornillo, una correa sin fin, que sería de nosotros sin esas pequeñas máquinas.

Por definición de máquina si utilizamos capital físico (máquinas) venceremos fuerzas y resistencias con menor esfuerzo modificando los factores del trabajo, esto es la mano de obra. Y esto es física pura, la economía de un trabajo o productividad consiste en realizarlo ahorrando esfuerzos y obteniendo los productos objetivo con los menores costes.
Pero, ¿sólo debemos  buscar el ahorro en costes materiales?, según los liberales no, existe el coste social y ahí es cuando intervienen la moral y la ética. Todo ahorro en el esfuerzo debe repercutir en el bienestar de todos, no en el malestar de los trabajadores desplazados por la máquina.

Volveré a Olivier Blanchard: “El progreso tecnológico ha llevado a los individuos a consumir tanto más bienes como más ocio, Pero no ha provocado un continuo aumento del desempleo”. Sin embargo, Blanchard consciente de la idea de que el progreso de la tecnología permite producir igual o mayor cantidad de bienes con menor número de trabajadores, en especial Schumpter  que en la década de los 30 hizo hincapié en que el proceso de crecimiento era fundamentalmente un proceso de destrucción creativa, Blanchard dedica un estudio este tema ya que hoy (por 2.005) esta preocupación tiene especial importancia en EEUU.

Luego no trivialicemos el tema, porque esta demostrado que existen desajustes en los mercados que se hacen notar en el corto plazo, y aunque Blanchard aduce que la producción a largo plazo ajusta el empleo, como decía Keynes a largo plazo todos estamos muertos. Los países pueden soportar grandes endeudamientos y grandes déficit pero las familias no.

No, no tiene nada que ver con eso. Alemania tiene más tecnología y menos desempleo.

Tiene que ver con que los costes laborales están por encima de los beneficios esperados que reporta cada trabajador extra, por eso no se contrata.

No te voy a contestar con Alemania y si con Dinamarca.
Hummm, los costes laborales están por encima de los beneficios esperados que reporta cada trabajador. Los costes laborales que constituyen el salario junto a los beneficios  del empresario van incorporados en los precios y por tanto repercuten en el mercado y en la venta de los productos. Si se vende es porque el público, percibe el valor,  acepta el precio. Los costes de empresa que suponen entre el 33 o 34% del salario así como los impuestos de sociedades se pagarán a parte, como consecuencia de los salarios y de la venta al cuadrar con hacienda. ¿ O.K?.

Separemos el  PV: PV  = materias primas +  salarios + otros costes directos + beneficios.
A posteriori tenemos los Impuestos sobre ventas e  impuestos sobre los salarios 33/34% del salario.
Dinamarca: salario medio de un danés = 53.061, España salario medio de una español = 26.027.  Según esto el coste laboral de un empresario danés es el doble que el del español.

¿Y que es lo que impide fabricar en Andalucía en vez de en Vascongadas? Creo que empiezas a entrever el problema. Claro que lo veo, ¿qué le impide a los andaluces fabricar lo mismo que en Vascongadas?, Las infraestructuras creadas antaño y los tipos de industria orientadas al acero, la metalurgia y los derivados  y no a la alimentación con grandes latifundios.


Última edición por JosefitoGrillo el Jue Sep 18, 2014 6:30 am, editado 1 vez
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Miér Sep 17, 2014 10:18 pm

Perdoname pero a veces pienso que no quieres entender lo que lees. Sacas conclusiones de cosa que no he dicho.

La productividad depende del progreso tecnológico, sí. La rentabilidad depende del precio de venta y los costes. Es una simple resta la que nos da los beneficios.

En Dinamarca la productividad es mayor y pueden pagar salarios mayores. Evidentemente si consigues que un trabajador que cobra 1 millón de euros (como ciertos futbolistas) te produzca más de esa cantidad te sale rentable contratarle. Por cierto, que el salario medio danés sea superior al español demuestra que el tener un SMI = 0 no tiene por que reducir los salarios.

¿Y que es lo que impide a los andaluces acoger a las empresas que tienen sede en Vascongadas? ¿Que es lo que hace en Andalucia haya latifundios?
avatar
Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Jue Sep 18, 2014 8:11 am

No entiendo lo que leo:

Dices: “Lo que tu dices ya ocurre, calcula las horas que se trabajan ahora de media (no el máximo legal) y verás que no ha parado de bajar”.

Digo: Calculo:
De 08:45 horas a 18:00 horas con 45 minutos para comer y 15 minutos de desayuno, son 08 horas diarias x 5 días son 40. Pero hay quienes hacen una hora más y si es necesario hasta dos.

¿Qué ha bajado en el siglo XXI en España?.

Dices: Los cojones. El desemepleo no se debe precisamente al aumento de la tecnología. Ésta lo que causa es una subida del poder adquisitivo de los salarios.
Dices ¿Qué cálculo es ese?

Venga, puestos a hacer cálculos yo te hago otro. De 9:00 a 15:00 son 6 horas, por 5 días = 30. 30 x 46 = 1380 horas anuales.

Concluyo; Y, te quedas tan ancho, ¿quién trabaja de 9 a 15 horas en una  empresa privada que es, ni más ni menos, el tejido productivo español?. A primeros de los 90 yo trabajaba de 8:30 a 15 y de 16 a 19 y dos sábados al mes, en una industria alimentaria en la que todas las del sector tenían el mismo horario, hoy trabajan de 8:30 a 18 horas. Sin embargo en el Cuartel General del Aire se trabajaba de 8:30 a 15. Creo que tus horarios van por ahí, por los ministerios

Dices: Uno de los efectos de la investigación tecnológica es el abaratamiento de las herramientas de producción permitiendo a todos acceder a ellas. ¿Sabes cuanto costaban los primero ordenadores y cuanto cuestan ahora ordenadores mucho más pequeños y miles de veces más potentes?.
Y te vuelvo a decir que la tecnología no destruye puestos de trabajo.


Te respondo; En un mundo inteligente, honesto  y solidario la productividad derivada la tecnología redundaría siempre en el bienestar social. El bienestar social consiste en tener cubiertas las necesidades de los niveles  uno, dos y tres  de la pirámide de Maslow y en tener más horas de ocio.

La productividad en la producción permite; la abundancia de bienes de consumo que satisfacen las necesidades del nivel  uno de la pirámide y permite obtener más y mejores bienes de equipo que forman parte de una  espiral virtuosa para alcanzar cada vez mayor abundancia y más ocio. Pero, a medida que la tecnología avanza siguiendo esa espiral, cuyo radio crece exponencialmente, centrifuga a los trabajadores del mercado laboral  creando inseguridad, esto es,  quitándonos la seguridad en el trabajo que es el nivel 2 de la pirámide y nos expulsa del mercado y de la sociedad. Necesidad de pertenencia contemplada en el nivel tres de la pirámide.

Sacando a los ciudadanos del mercado laboral y de la sociedad de consumo la producción se contrae y con ella la FPP (Frontera de Posibilidades de Producción) que además reduce los bienes de su espectro.

Mira, el empresario no es inteligente y si codicioso, piensa y piensa bien que si disminuye los costes salariales aumenta los beneficios, por eso despide o reduce los salarios,  pero no se da cuenta de si disminuimos  los trabajadores reducimos el número de clientes y Sin Clientes no Hay negocio.

¿Quién debe intervenir para realizar los ajustes necesarios para equilibrar todos los mercados especialmente el laboral?: El Gobierno, para eso le tenemos y le pagamos...

Preguntas: ¿Sabes cuanto costaban los primero ordenadores y cuanto cuestan ahora ordenadores mucho más pequeños y miles de veces más potentes?.

Si,  se lo que costaban los primeros ordenadores, pero también se que hasta que no se amortiza la investigación en una tecnología no se abarata la siguiente aunque ya esté desarrollada, lo que es un lastre para la innovación.

Mira, en 1991 la casa NCR seguía desarrollando parches para que sus sistemas propietarios se conectaran con otros sistemas abiertos a través de TCP/IP y los seguía vendiendo aunque no superaban el efecto 2.000 (eso se llama producto defectuso). Todo ello a pesar de que ya tenía máquinas UNIX.

Hoy IBM mantiene como estándar de facto los sistemas AS400 y Z (derivado del MVS), aunque el mundo de los sistemas es abierto. En 1.981 un DMV con sistema operativo CPM con 128 KB y dos disqueteras de cinco un cuarto costaba 800.000 pesetas y en 1987 un PC XT compatible con IBM costaba 400.000 pesetas. Pero no he venido a hablar de informática, sino de economía.

Pregunta: ¿Y que es lo que impide a los andaluces acoger a las empresas que tienen sede en Vascongadas? ¿Que es lo que hace en Andalucia haya latifundios?.

Respondo: Serán las empresas vascas las que vayan a buscar oportunidades a Andalucía, que seguro que las hay. En cuanto a porqué las empresas no acuden a Andalucía y a porqué existen los latifundios,  los gobiernos lo sabrán. Si hubiese un único Gobierno Central el mercado interno sería único, más fácil de dirigir y menos costoso de mantener. Yo estoy en contra de las autonomías, son el coste de oportunidad del Estado de Bienestar.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Jue Sep 18, 2014 12:33 pm

Dijiste: En Dinamarca la productividad es mayor y pueden pagar salarios mayores. Evidentemente si consigues que un trabajador que cobra 1 millón de euros (como ciertos futbolistas) te produzca más de esa cantidad te sale rentable contratarle. Por cierto, que el salario medio danés sea superior al español demuestra que el tener un SMI = 0 no tiene por que reducir los salarios..

Quiero decir: Estimado Liberal, a menudo soy vehemente como todo aquél que cree en lo que dice y como el militar que arenga a sus tropas para enardecerles antes de la batalla. Mi creencia es que España necesita un Cambio y lo que hago en este, y en cualquier,  foro es decir con vehemencia cual es el cambio que creo que los españoles necesitamos para vivir en Ella en concordia, con justicia  y en igualdad.
Vamos a hablar del SMI que tanto te preocupa. En una relación causa efecto que se reitera con el paso del tiempo llega un momento en el que ya no sabemos si la causa es el efecto o el efecto es la causa.

El SMI y las condiciones contractuales españolas son como son porque llevan mucho tiempo siendo así. Pero; ¿es el SMI un paliativo del desempleo? o,   ¿es el SMI la causa del desempleo?.  Sabemos que cuando hay tasa muy alta de desempleo los salarios bajan por el factor miedo y porque los desempleados tienden a ofrecerse más baratos en el mercado laboral, por eso y porque hay que proteger los salarios reales de los trabajadores/consumidores ya que los salarios nominales son ilusorios es necesario que un elemento independiente marque una línea divisoria entre los salarios buenos para la actividad económica y los salarios malos para dicha actividad.

¿Puedes decirme si Dinamarca ha funcionado siempre sin SMI o el SMI ha desparecido por falta de necesidad?. Es natural que cuando algún apéndice u órgano deja de cumplir una función desaparezca, ejemplo el rabo,  y es más natural aún que la naturaleza no nos dote de aquello que no necesitamos, por ejemplo las branquias al ser humano. Dicho esto, en Dinamarca el SMI no cumple ninguna función  aparente pues entre una población activa de 2.914.954 y un paro del 6,6% no existe presión salarial ninguna y tampoco parece que haya grandes brechas salariales dado que el gasto público aunque es proporcionalmente más alto que el español en cuanto a sanidad, educación y defensa el resto el que se dedica al desempleo, a las pensiones y las infraestructuras no parece muy gravoso ya que toca a 8.316 euros por danés y no sufre la elefantiasis que España.

España con 46 millones de personas gasta en sanidad educación y defensa 2.778 euros por español, el resto del gasto público 329.445.100.000 se va en sollozos, en suspiros y en pañuelos, ¡ah! y en intermediarios autonómicos.
Luego hablemos de los contratos, ¿a quién le beneficia que existan tantas modalidades?. Con que tengas tres tipos de contrato es más que suficiente, pero se han hecho a la carta para que los contratadores elijan cualquier modalidad.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Datos Relevantes de la comparativa entre España y Dinamarca:

Mensaje por JosefitoGrillo el Jue Sep 18, 2014 12:38 pm

España tiene una superficie de 505.600 metros cuadrados y una  población de 46.507.760 . La población activa española es de 22.951.020 y contamos con un paro de 5.623.000 medido en el segundo trimestre de 2.014, lo que representa una tasa de desempleo del 24,5 % .  

El PIB español es de 1.022.988 Millones de euros,  cuya  producción la realizan 17.308.020 trabajadores empleados, de los que 3.000.000 aproximadamente son trabajo improductivo. La Distribución del PIB entre la población (renta per cápita) es de 21.996 euros (publicados 22.300).

Dinamarca, tiene  una superficie de 43.090 metros cuadrados y 5.591.000 ciudadanos.  Su  población activa es de 2.914.454 (Dato del 2012, en aquel año  España tenía 23.553.719) y tiene un 6,60% de paro (2.013) lo que supone 192.354 desempleados aproximadamente. Con 2.722.567 trabajadores empleados  alcanza un PIB de 249.125 millones de euros.

La Distribución del PIB entre la población danesa (renta per cápita) es de  44.558 euros  (publicado en Datosmacro  44.400 €). El salario medio danés es  de 53.061 € mientras que el de los españoles es de 26.027 € (en 2.012 rondaba los 21.000, ¿hemos subido realmente 5.000 euros quién dice la verdad), siendo el salario medio español menos del 50% que el salario medio de los daneses.

El IVA de tipo general Danés es del 25% y el Español  del 21%. El  IRPF no está publicado por lo que calculando el  neto con un IRPF del 25% para el danés y del 18% para el IRPF español, el gobierno danés recibe anualmente de cada trabajador en concepto de IRPF 13.265 € y el gobierno español 4.685.

Balanza comercial danesa:

Las Exportaciones son 82.932 M.€, las  Importaciones 72.811 M.€, lo que deja una Exportaciones netas de: 10.121 M.€.
Los trabajadores daneses se curran la producción correspondiente a  82.932 millones y dan trabajo exterior por valor de 72.811 euros.

Balanza Comercial española:


Las Exportaciones son 237.422 M.€, y las Importaciones 255.163 M.€. dejando unas Exportaciones netas de -17.741 M.€ Los españoles curramos la producción correspondiente a los 237.422,0 M que vedemos en el extranjero, pero compramos más que de lo vendemos.

La distancia entre las balanzas comerciales de Dinamarca y España  es: 27.862 millones de euros. (10 de superávit danés y 17 de déficit español)

El Gasto público español son: 458.650,00 millones de euros. En Sanidad gastamos 72.803,30 M, en Educación 46.789,60, y en Defensa 9.612,00. ¿Dónde van los restantes 329.445,10 millones?, en pensiones, paro e intermediarios.

El Gasto Público Danés es de : 143.694,6 M €. Para Sanidad 23.494,5, en  Educación 19.569,0 y en Defensa. 3.428,8. La diferencia entre el gasto total y la suma de sanidad, educación y defensa es de 97.202,30..


Última edición por JosefitoGrillo el Jue Sep 18, 2014 5:53 pm, editado 5 veces
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Jue Sep 18, 2014 2:59 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No entiendo lo que leo:

Dices: “Lo que tu dices ya ocurre, calcula las horas que se trabajan ahora de media (no el máximo legal) y verás que no ha parado de bajar”.

Digo: Calculo:
De 08:45 horas a 18:00 horas con 45 minutos para comer y 15 minutos de desayuno, son 08 horas diarias x 5 días son 40. Pero hay quienes hacen una hora más y si es necesario hasta dos.

¿Qué ha bajado en el siglo XXI en España?.

Dices: Los cojones. El desemepleo no se debe precisamente al aumento de la tecnología. Ésta lo que causa es una subida del poder adquisitivo de los salarios.
Dices ¿Qué cálculo es ese?

Venga, puestos a hacer cálculos yo te hago otro. De 9:00 a 15:00 son 6 horas, por 5 días = 30. 30 x 46 = 1380 horas anuales.

Concluyo; Y, te quedas tan ancho, ¿quién trabaja de 9 a 15 horas en una  empresa privada que es, ni más ni menos, el tejido productivo español?. A primeros de los 90 yo trabajaba de 8:30 a 15 y de 16 a 19 y dos sábados al mes, en una industria alimentaria en la que todas las del sector tenían el mismo horario, hoy trabajan de 8:30 a 18 horas. Sin embargo en el Cuartel General del Aire se trabajaba de 8:30 a 15. Creo que tus horarios van por ahí, por los ministerios


Mis horarios van porque conozco a funcionarios administrativos del más bajo nivel y trabajadores de empresas privadas que trabajan de 9:00 a 14:00 y 9:00 a 15:00 respectivamente.

Dices: Uno de los efectos de la investigación tecnológica es el abaratamiento de las herramientas de producción permitiendo a todos acceder a ellas. ¿Sabes cuanto costaban los primero ordenadores y cuanto cuestan ahora ordenadores mucho más pequeños y miles de veces más potentes?. 
Y te vuelvo a decir que la tecnología no destruye puestos de trabajo.


Te respondo; En un mundo inteligente, honesto  y solidario la productividad derivada la tecnología redundaría siempre en el bienestar social. El bienestar social consiste en tener cubiertas las necesidades de los niveles  uno, dos y tres  de la pirámide de Maslow y en tener más horas de ocio.

La productividad en la producción permite; la abundancia de bienes de consumo que satisfacen las necesidades del nivel  uno de la pirámide y permite obtener más y mejores bienes de equipo que forman parte de una  espiral virtuosa para alcanzar cada vez mayor abundancia y más ocio. Pero, a medida que la tecnología avanza siguiendo esa espiral, cuyo radio crece exponencialmente, centrifuga a los trabajadores del mercado laboral  creando inseguridad, esto es,  quitándonos la seguridad en el trabajo que es el nivel 2 de la pirámide y nos expulsa del mercado y de la sociedad. Necesidad de pertenencia contemplada en el nivel tres de la pirámide.

Sacando a los ciudadanos del mercado laboral y de la sociedad de consumo la producción se contrae y con ella la FPP (Frontera de Posibilidades de Producción) que además reduce los bienes de su espectro.

Mira, el empresario no es inteligente y si codicioso, piensa y piensa bien que si disminuye los costes salariales aumenta los beneficios, por eso despide o reduce los salarios,  pero no se da cuenta de si disminuimos  los trabajadores reducimos el número de clientes y Sin Clientes no Hay negocio. 

¿Quién debe intervenir para realizar los ajustes necesarios para equilibrar todos los mercados especialmente el laboral?: El Gobierno, para eso le tenemos y le pagamos... 

El empresario no es tonto y su propia codicia le lleva a competir con otros empresarios bajando los precios todo lo que puede, aumentando así los salarios reales de todos los trabajadores (también los que no trabajan para él pero consumen sus productos). Y siempre que hay mano de obra ociosa es aprovechada (salvo que la mala regulación lo impida) es hacer algo útil.

Preguntas: ¿Sabes cuanto costaban los primero ordenadores y cuanto cuestan ahora ordenadores mucho más pequeños y miles de veces más potentes?.

Si,  se lo que costaban los primeros ordenadores, pero también se que hasta que no se amortiza la investigación en una tecnología no se abarata la siguiente aunque ya esté desarrollada, lo que es un lastre para la innovación. 

Mira, en 1991 la casa NCR seguía desarrollando parches para que sus sistemas propietarios se conectaran con otros sistemas abiertos a través de TCP/IP y los seguía vendiendo aunque no superaban el efecto 2.000 (eso se llama producto defectuso). Todo ello a pesar de que ya tenía máquinas UNIX.

Hoy IBM mantiene como estándar de facto los sistemas AS400 y Z (derivado del MVS), aunque el mundo de los sistemas es abierto. En 1.981 un DMV con sistema operativo CPM con 128 KB y dos disqueteras de cinco un cuarto costaba 800.000 pesetas y en 1987 un PC XT compatible con IBM costaba 400.000 pesetas. Pero no he venido a hablar de informática, sino de economía.

Lo normal sería que si tú no vendes la nueva tecnología porque esperas seguir ganando con la vieja otro competidor lo haga y te deje sin beneficio. Pero para eso hay que eliminar las patentes (otra legislación absurda).

Pregunta: ¿Y que es lo que impide a los andaluces acoger a las empresas que tienen sede en Vascongadas? ¿Que es lo que hace en Andalucia haya latifundios?.

Respondo: Serán las empresas vascas las que vayan a buscar oportunidades a Andalucía, que seguro que las hay. En cuanto a porqué las empresas no acuden a Andalucía y a porqué existen los latifundios,  los gobiernos lo sabrán. Si hubiese un único Gobierno Central el mercado interno sería único, más fácil de dirigir y menos costoso de mantener. Yo estoy en contra de las autonomías, son el coste de oportunidad del Estado de Bienestar.

Aquí te doy bastante razón. Aunque habría que matizar. Lo dejo para un futuro debate sobre el modelo territorial de España.

Dijiste: En Dinamarca la productividad es mayor y pueden pagar salarios mayores. Evidentemente si consigues que un trabajador que cobra 1 millón de euros (como ciertos futbolistas) te produzca más de esa cantidad te sale rentable contratarle. Por cierto, que el salario medio danés sea superior al español demuestra que el tener un SMI = 0 no tiene por que reducir los salarios..

Quiero decir: Estimado Liberal, a menudo soy vehemente como todo aquél que cree en lo que dice y como el militar que arenga a sus tropas para enardecerles antes de la batalla. Mi creencia es que España necesita un Cambio y lo que hago en este, y en cualquier,  foro es decir con vehemencia cual es el cambio que creo que los españoles necesitamos para vivir en Ella en concordia, con justicia  y en igualdad.
Vamos a hablar del SMI que tanto te preocupa. En una relación causa efecto que se reitera con el paso del tiempo llega un momento en el que ya no sabemos si la causa es el efecto o el efecto es la causa. 

El SMI y las condiciones contractuales españolas son como son porque llevan mucho tiempo siendo así. Pero; ¿es el SMI un paliativo del desempleo? o,   ¿es el SMI la causa del desempleo?.  Sabemos que cuando hay tasa muy alta de desempleo los salarios bajan por el factor miedo y porque los desempleados tienden a ofrecerse más baratos en el mercado laboral, por eso y porque hay que proteger los salarios reales de los trabajadores/consumidores ya que los salarios nominales son ilusorios es necesario que un elemento independiente marque una línea divisoria entre los salarios buenos para la actividad económica y los salarios malos para dicha actividad.

¿Puedes decirme si Dinamarca ha funcionado siempre sin SMI o el SMI ha desparecido por falta de necesidad?. Es natural que cuando algún apéndice u órgano deja de cumplir una función desaparezca, ejemplo el rabo,  y es más natural aún que la naturaleza no nos dote de aquello que no necesitamos, por ejemplo las branquias al ser humano. Dicho esto, en Dinamarca el SMI no cumple ninguna función  aparente pues entre una población activa de 2.914.954 y un paro del 6,6% no existe presión salarial ninguna y tampoco parece que haya grandes brechas salariales dado que el gasto público aunque es proporcionalmente más alto que el español en cuanto a sanidad, educación y defensa el resto el que se dedica al desempleo, a las pensiones y las infraestructuras no parece muy gravoso ya que toca a 8.316 euros por danés y no sufre la elefantiasis que España.

Nunca ha habido SMI, ni en Suecia ni en Finlandia. Y en Alemania lo hay ahora, pero antes no lo había. Yo diría que es cuando un país va bien como Luxemburgo, cuando se puede permitir el lujo de tener SMI.

Lo de que los salarios bajos generan paro es falso. El desempleo si que genera salarios bajos, pero estos lo que hacen es aumentar la rentabilidad de las exportaciones activando la economía y a medida que la situación mejora los salarios suben solos. No hay que confundir causa con consecuencia.

Ahora, el SMI no es lo que más me preocupa, es un mero ejemplo de las regulaciones que parecen beneficiar al trabajador y en verdad lo perjudican.

Si yo fuera un profesor y les dijese a mis alumnos que hay que sacar un 9 o más para aprobar, ¿les estaría dado alguna facilidad? Por un lado garantizo que todo alumno que haya aprobado tendrá al menos un 9, pero en realidad lo que garantizo es que a quien tenga un 8 lo suspendo. Con el SMI pasa igual, garantizamos que todo trabajador cobra al menos X, pero la auténtica garantía es que a quien no logre este sueldo lo echamos al paro.
avatar
Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por JosefitoGrillo el Jue Sep 18, 2014 7:58 pm

Tus horarios: Mis horarios van porque conozco a funcionarios administrativos del más bajo nivel y trabajadores de empresas privadas que trabajan de 9:00 a 14:00 y 9:00 a 15:00 respectivamente.

Hablemos de tus horarios: Pero seamos serios, hablamos de una disminución de horarios para ajustar el trabajo a la tecnología y a la producción potencial, y no lo que me cuentas como lo de de 9 a 15 de los funcionarios, como ya intuía yo, porque  horarios de 9 a 14 o a 15 son medias jornadas, esto quiere decir que un puesto que tiene un salario de 900 euros en jornada de 8 horas, queda como un sueldo de 500 euros en jornada de 9 a 14, tengo un caso muy cercano.

Y otro también muy cercano también con un horario de 13 a 15 con un salario de 289 €, realizándose realmente de 12: 30 a 15, en una jornada temporal por obra o servicio. Pero no se trata de eso se trata de legislar 30 o 35 horas semanales con salarios completos y decentes. Lo he dicho muchas veces se trata de redistribuir el trabajo para alcanzar la producción potencial aquilatándolo a la tecnología existente en cada momento.

Dices: El empresario no es tonto y su propia codicia le lleva a competir con otros empresarios bajando los precios todo lo que puede, aumentando así los salarios reales de todos los trabajadores (también los que no trabajan para él pero consumen sus productos). Y siempre que hay mano de obra ociosa es aprovechada (salvo que la mala regulación lo impida) es hacer algo útil.

Te respondo: La economía de mercado implica competir, y de esa competitividad salimos ganando los ciudadanos. Pero no se puede trivializar tanto un tema y decir que se compite bajando los precios todo lo que se puede. Existen al menos tres estrategias competitivas genéricas:

Liderazgo en costes.
Para ejercer el liderazgo en costes hay que tener muy presente la cadena de valor de los procesos internos y experiencia en economía de escala.

Diferenciación por Marca y/o producto. En este tipo de estrategia es muy importante la imagen el lead time y las barreras de entrada.

Segmentación. Trata de dar el mejor servicio al segmento elegido. Mediante el clustering te especializas en un determinado tipo de cliente y aquilatas los costes al servicio comprometido.

Bajar los precios todo lo que se  puede no es el fin de todo empresario, bajar los costes de producción sin afectar a la calidad de las materias primas si es el fin de todo empresario. Todas las empresas que están en un sector no son competidores de una empresa dada existen los competidores líderes al rebufo de los cuales tu empresa se puede beneficiar,  los competidores estratégicos  que son los que te hacen pupa y los competidores potenciales a los que pondrás las barreras de entrada.

Dices: Lo normal sería que si tú no vendes la nueva tecnología porque esperas seguir ganando con la vieja otro competidor lo haga y te deje sin beneficio. Pero para eso hay que eliminar las patentes (otra legislación absurda).

El Ministerio de Defensa Americano, a través de Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), comenzó en los 70 a desarrollar una red de “área ancha”. Su propósito era unir redes remotas de ordenadores de distintos fabricantes. El producto resultante fue el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/lnternet Protocol) y sus herramientas accesorias, como por ejemplo el FTP (File Transfer Protocol), protocolo de transferencia de archivos, TELNET. Esta tecnología no llego a las empresas privadas hasta finales de los 80 y comienzos de los 90, gracias a TCP/IP se desarrolló la tecnología cliente servidor y muchos fabricantes intentaron hacer la competencia a los IBM. Hoy sigue mandando en el mercado IBM con su arquitectura Terminal-host suavizada por la virtualización. Nadie ha superado a IBM a caballo entre dos siglos.

Dices: Nunca ha habido SMI, ni en Suecia ni en Finlandia. Y en Alemania lo hay ahora, pero antes no lo había. Yo diría que es cuando un país va bien como Luxemburgo, cuando se puede permitir el lujo de tener SMI.

Lo de que los salarios bajos generan paro es falso. El desempleo si que genera salarios bajos, pero estos lo que hacen es aumentar la rentabilidad de las exportaciones activando la economía y a medida que la situación mejora los salarios suben solos. No hay que confundir causa con consecuencia.

Ahora, el SMI no es lo que más me preocupa, es un mero ejemplo de las regulaciones que parecen beneficiar al trabajador y en verdad lo perjudican.

Si yo fuera un profesor y les dijese a mis alumnos que hay que sacar un 9 o más para aprobar, ¿les estaría dado alguna facilidad? Por un lado garantizo que todo alumno que haya aprobado tendrá al menos un 9, pero en realidad lo que garantizo es que a quien tenga un 8 lo suspendo. Con el SMI pasa igual, garantizamos que todo trabajador cobra al menos X, pero la auténtica garantía es que a quien no logre este sueldo lo echamos al paro.


Respondo: El SMI es como el paracaídas para el aviador o la red del trapecista, solo sirve cuando lo necesitas, ¿para qué puedes  necesitar un salario vinculante de referencia?, sólo para evitar los abusos. Mira yo me he pasado mi vida, hasta el año 2.008, negociando mi sueldo. Jamás he necesitado un sindicato ni un salario de referencia que no fuese el de la empresa de al lado, mal va un profesional que va a negociar un salario con el SMI en la mano, bueno en la mano esta ahí y n i mentarlo,  eso quiere decir que  el mercado laboral esta desajustado y existe más oferta del factor trabajo que demanda. Luego es para cuando las cosas van mal y no para cuando van bien.

¿He dicho yo que los salarios bajos generan desempleo?. No digo ni que si, ni que no,  pero si lo he dicho entonces es que iba más lejos con mi razonamiento. Existe en macroeconomía el concepto plazo: a corto plazo en épocas de depresión o crisis prolongadas  los salarios bajos son una de las consecuencias del paro. A largo plazo los salarios bajos generan desempleo porque la producción se ajusta al consumo y la FPP se contrae. Se contrae porque disminuye el espectro de bienes o las cantidades de algunos de ellos: suben los productos inferiores como sustitutivos y crecen los bienes Giffen, por tanto muchas empresas de ciertos sectores de bienes no primarios contraen la producción y no contratan, prejubilan y despiden.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Liberal Progresista el Jue Sep 18, 2014 10:12 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tus horarios: Mis horarios van porque conozco a funcionarios administrativos del más bajo nivel y trabajadores de empresas privadas que trabajan de 9:00 a 14:00 y 9:00 a 15:00 respectivamente.

Hablemos de tus horarios: Pero seamos serios, hablamos de una disminución de horarios para ajustar el trabajo a la tecnología y a la producción potencial, y no lo que me cuentas como lo de de 9 a 15 de los funcionarios, como ya intuía yo, porque  horarios de 9 a 14 o a 15 son medias jornadas, esto quiere decir que un puesto que tiene un salario de 900 euros en jornada de 8 horas, queda como un sueldo de 500 euros en jornada de 9 a 14, tengo un caso muy cercano.

Y otro también muy cercano también con un horario de 13 a 15 con un salario de 289 €, realizándose realmente de 12: 30 a 15, en una jornada temporal por obra o servicio. Pero no se trata de eso se trata de legislar 30 o 35 horas semanales con salarios completos y decentes. Lo he dicho muchas veces se trata de redistribuir el trabajo para alcanzar la producción potencial aquilatándolo a la tecnología existente en cada momento.

¿Cual es el sueldo medio en España? Porque el que trabaje media jornada cobrará de media la mitad de dicho sueldo, no la mitad del SMI. Te recuerdo que 8 horas son media jornada de las 16 horas que se trabajaban antes, si fuera legal trabajar 16 horas (doble jornada) ahora podríamos cobrar el doble (matándonos a trabajar, claro). Yo también quiero distribuir el trabajo, pero de la forma que mejor case con cada uno, no con la idea de un planificador central. Y no se trata esta preferencia mía de un problema ético sino práctico.

Dices: El empresario no es tonto y su propia codicia le lleva a competir con otros empresarios bajando los precios todo lo que puede, aumentando así los salarios reales de todos los trabajadores (también los que no trabajan para él pero consumen sus productos). Y siempre que hay mano de obra ociosa es aprovechada (salvo que la mala regulación lo impida) es hacer algo útil.

Te respondo: La economía de mercado implica competir, y de esa competitividad salimos ganando los ciudadanos. Pero no se puede trivializar tanto un tema y decir que se compite bajando los precios todo lo que se puede. Existen al menos tres estrategias competitivas genéricas: 

Liderazgo en costes. 
Para ejercer el liderazgo en costes hay que tener muy presente la cadena de valor de los procesos internos y experiencia en economía de escala. 

Diferenciación por Marca y/o producto. En este tipo de estrategia es muy importante la imagen el lead time y las barreras de entrada.

Segmentación. Trata de dar el mejor servicio al segmento elegido. Mediante el clustering te especializas en un determinado tipo de cliente y aquilatas los costes al servicio comprometido.

Bajar los precios todo lo que se  puede no es el fin de todo empresario, bajar los costes de producción sin afectar a la calidad de las materias primas si es el fin de todo empresario. Todas las empresas que están en un sector no son competidores de una empresa dada existen los competidores líderes al rebufo de los cuales tu empresa se puede beneficiar,  los competidores estratégicos  que son los que te hacen pupa y los competidores potenciales a los que pondrás las barreras de entrada.

Las barreras de entrada no las pones tú, las pone la ley. Sólo conozco una forma de competir y es la de vender a los consumidores un producto que perciban como mejor que el de los demás al precio más bajo. A partir de ahí puedes vender chulería, marca, diferenciar tu producto del de la competencia y lo que quieras pero te advierto que si tienes unos beneficios brutalmente superiores a los de otros empresarios, trataran de imitarte hasta que los rendimientos del capital sean homogéneos.

Yo no quiero trivializar el proceso dinámico de competencia, sólo rechazo tu simplificación de capitalistas opulentos reduciendo el salario de los trabajadores que como ovejas aceptan su destino.

Dices: Lo normal sería que si tú no vendes la nueva tecnología porque esperas seguir ganando con la vieja otro competidor lo haga y te deje sin beneficio. Pero para eso hay que eliminar las patentes (otra legislación absurda).

El Ministerio de Defensa Americano, a través de Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), comenzó en los 70 a desarrollar una red de “área ancha”. Su propósito era unir redes remotas de ordenadores de distintos fabricantes. El producto resultante fue el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/lnternet Protocol) y sus herramientas accesorias, como por ejemplo el FTP (File Transfer Protocol), protocolo de transferencia de archivos, TELNET. Esta tecnología no llego a las empresas privadas hasta finales de los 80 y comienzos de los 90, gracias a TCP/IP se desarrolló la tecnología cliente servidor y muchos fabricantes intentaron hacer la competencia a los IBM. Hoy sigue mandando en el mercado IBM con su arquitectura Terminal-host suavizada por la virtualización. Nadie ha superado a IBM a caballo entre dos siglos.


En cambio Microsoft superó a IBM limpiamente con sus "ordenadores personales" y el gigante tuvo que joderse.
Me estás poniendo un ejemplo de una tecnología que nace en la industria militar hiperprotegida y que cuando finalmente llega a las empresas no se logra en 30 años desarrollar nada que desbanque a esa cosa. ¿Y qué? ¿hace falta desbancar a IBM en todo?, ya le han desbancado de prácticamente todo lo demás. ¿Hace falta otra red de transmisión mejor que el protocolo TCP/IP?

¿Cual será tu siguiente queja? ¿Que la Coca-Cola y la Pepsi no tienen a nadie que les desbanque del mercado de los refrescos de "Cola"?

Me pones ejemplos que pretenden hacer ciencia, la parte por el todo.

Dices: Nunca ha habido SMI, ni en Suecia ni en Finlandia. Y en Alemania lo hay ahora, pero antes no lo había. Yo diría que es cuando un país va bien como Luxemburgo, cuando se puede permitir el lujo de tener SMI.

Lo de que los salarios bajos generan paro es falso. El desempleo si que genera salarios bajos, pero estos lo que hacen es aumentar la rentabilidad de las exportaciones activando la economía y a medida que la situación mejora los salarios suben solos. No hay que confundir causa con consecuencia.

Ahora, el SMI no es lo que más me preocupa, es un mero ejemplo de las regulaciones que parecen beneficiar al trabajador y en verdad lo perjudican.

Si yo fuera un profesor y les dijese a mis alumnos que hay que sacar un 9 o más para aprobar, ¿les estaría dado alguna facilidad? Por un lado garantizo que todo alumno que haya aprobado tendrá al menos un 9, pero en realidad lo que garantizo es que a quien tenga un 8 lo suspendo. Con el SMI pasa igual, garantizamos que todo trabajador cobra al menos X, pero la auténtica garantía es que a quien no logre este sueldo lo echamos al paro.


Respondo: El SMI es como el paracaídas para el aviador o la red del trapecista, solo sirve cuando lo necesitas, ¿para qué puedes  necesitar un salario vinculante de referencia?, sólo para evitar los abusos. Mira yo me he pasado mi vida, hasta el año 2.008, negociando mi sueldo. Jamás he necesitado un sindicato ni un salario de referencia que no fuese el de la empresa de al lado, mal va un profesional que va a negociar un salario con el SMI en la mano, bueno en la mano esta ahí y n i mentarlo,  eso quiere decir que  el mercado laboral esta desajustado y existe más oferta del factor trabajo que demanda. Luego es para cuando las cosas van mal y no para cuando van bien.

¿He dicho yo que los salarios bajos generan desempleo?. No digo ni que si, ni que no,  pero si lo he dicho entonces es que iba más lejos con mi razonamiento. Existe en macroeconomía el concepto plazo: a corto plazo en épocas de depresión o crisis prolongadas  los salarios bajos son una de las consecuencias del paro. A largo plazo los salarios bajos generan desempleo porque la producción se ajusta al consumo y la FPP se contrae. Se contrae porque disminuye el espectro de bienes o las cantidades de algunos de ellos: suben los productos inferiores como sustitutivos y crecen los bienes Giffen, por tanto muchas empresas de ciertos sectores de bienes no primarios contraen la producción y no contratan, prejubilan y despiden.

El error es ver el SMI como un suelo, que hace que no caigas más abajo. Eso es el estado del bienestar. El SMI es una barrera que hay que saltar para acceder al mercado laboral. Cuanto más alta la pongas más gente quedará fuera.

Ejemplo de sociedad sin SMI:

10 empleados cobrando 600 euros (cálculo en 12 pagas)
5  -------------------- 700
50-------------------- 800
4--------------------- 900

Con SMI:

50-------------------- 800
4--------------------- 900

y 15 parados comiéndose los mocos.

Una caída del consumo lleva a los empresarios a fabricar bienes de capital en vez de bienes de consumo, no tiene por qué bajar ni el empleo ni la producción. Una caída de los salarios no tiene por qué reducir el consumo si bajan igualmente los precios. Por eso es por lo que digo que hay aquí mucho sofisma cuando se pretende demostrar que si bajan los sueldos por la causa que sea entramos en una espiral destructiva. Y sin embargo, si en vez de bajar los sueldos se despide a la gente como consecuencia del SMI, toda va cojonudo, ¿no?
avatar
Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Por Partes como las integrales.

Mensaje por JosefitoGrillo el Vie Sep 19, 2014 8:29 am

Dices: ¿Cual es el sueldo medio en España? Porque el que trabaje media jornada cobrará de media la mitad de dicho sueldo, no la mitad del SMI. Te recuerdo que 8 horas son media jornada de las 16 horas que se trabajaban antes, si fuera legal trabajar 16 horas (doble jornada) ahora podríamos cobrar el doble (matándonos a trabajar, claro). Yo también quiero distribuir el trabajo, pero de la forma que mejor case con cada uno, no con la idea de un planificador central. Y no se trata esta preferencia mía de un problema ético sino práctico.

Tengo que responder y respondo: No me recuerdes nada de lo que te haya dicho antes y menos lo simplifiques diciendo que antes se trabajaban 16 horas  porque, desde hace ya muchos post, voy exponiendo los argumentos de cómo la tecnología lleva a la productividad y como una sociedad eficiente y efectiva debe utilizar la tecnología redistribuyendo la cantidad de trabajo para alcanzar el máximo bienestar paretiano (*) : Te dije el 14 de los corrientes a las 13 horas “Precisamente el progreso tecnológico del siglo XX en los países ricos ha provocado grandes mejoras en el bienestar de las personas; se pasó de las 50 horas x 52  semanas (1.900) a 35 horas x 48 semanas (1.993) y en el siglo XXI deberíamos rebajar esa jornada momentáneamente para equilibrar el incremento tecnológico ocurrido en las últimas décadas del XX,  cuya aplicación se ha ido realizando progresivamente hasta el siglo XXI,  con la cantidad de trabajo”.

Luego,  concluiremos diciendo que en una sociedad eficiente y efectiva la tecnología no debiera ser la causante del paro. En eso ¿estamos de acuerdo, verdad?.

En cuanto a que tu trabajo sea flexible de la manera que mejor case contigo, creo que es utópico, quizá lo que mejor case contigo no case con los horarios comerciales del front office ni con los de los  internos procesos internos del back office. Impepinablemente volvemos  al "case paretiano" y eso es rizar el rizo porque siempre impondrá la franja horaria de conveniencia el que conoce su negocio y que además es el que paga.

(*) Bienestar paretiano: Es el nivel de bienestar general al que no se puede incrementar el bienestar de uno sin disminuir el bienestar de otro.
¿Pasamos página?.


Última edición por JosefitoGrillo el Vie Sep 19, 2014 12:22 pm, editado 1 vez
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Por Partes como las integrales.

Mensaje por JosefitoGrillo el Vie Sep 19, 2014 11:42 am

Dices: Una caída del consumo lleva a los empresarios a fabricar bienes de capital en vez de bienes de consumo, no tiene por qué bajar ni el empleo ni la producción. Una caída de los salarios no tiene por qué reducir el consumo si bajan igualmente los precios. Por eso es por lo que digo que hay aquí mucho sofisma cuando se pretende demostrar que si bajan los sueldos por la causa que sea entramos en una espiral destructiva. Y sin embargo, si en vez de bajar los sueldos se despide a la gente como consecuencia del SMI, toda va cojonudo, ¿no?.

Debo responder: A estas alturas del debate estas reflexiones me preocupan y no me queda más remedio que hacer un check point y repasar ciertos conceptos básicos.

La economía se ocupa de las cuestiones que surgen de las necesidades de los individuos y de la sociedad y de la distribución de los recursos con los que cuenta.

Las necesidades primarias del individuo son el alimento, el vestido y el techo como necesidades materiales. La salud, la educación y la integración como necesidades intangibles.

La sociedad responde para satisfacer las necesidades de los individuos y para ello utiliza los factores productivos: Tierra de la que salen todas las materias primas y las energías, Trabajo: que es el que extrae y transforma los recursos para que sean útiles para el consumo o para bienes de  transformación y el Capital que consiste en las herramientas e instalaciones para realizar la transformación y el almacenaje.

La capacidad de producción de una sociedad con unos recursos determinados depende de; la cantidad de trabajo disponible, del capital físico, de la tecnología (los conocimientos que tiene el sistema productivo de un país para producir)  aplicada al trabajo y al capital físico y de  la especialización del trabajo.

La riqueza de un país no se crea ni se destruye solamente se transforma, un país es rico si posee la cantidad suficiente, para satisfacer las necesidades de los  individuos de su sociedad, de bienes producidos dentro de sus  fronteras o intercambiados,  mediante los excedentes producidos, por  los producidos fuera de ellas.

La curva de transformación o Frontera de Posibilidades de Producción muestra la cantidad máxima posible de unos bienes y servicios que puede producir una economía con los recursos y la tecnología de que dispone, dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce. Representa, pues, la diversidad de bienes.

El estado de la tecnología de una sociedad depende tanto de  la diversidad de productos que puede producir  como de las técnicas existentes para producirlos.

Cada uno de esos productos forma parte de la curva de transformación y la eficiencia en la producción consiste en aprovechar de la mejor manera los recursos cuando estos son escasos. Y,  ésta se alcanza cuando no se puede producir una unidad más de un bien sin reducir la cantidad producida de otro. Una vez que se ha llegado a la frontera de producción decimos que el coste de oportunidad de producir un bien más es el aquel bien al que tenemos que renunciar.

Los posibles aumentos de la producción pueden expresarse en términos de una función de producción agregada: y = f(L,K), Lo siento Liberal es lo que hay.

En una economía de mercado los medios de producción se encuentran en manos de la iniciativa privada y compiten unos con otros para satisfacer las necesidades de los individuos. Aunque hay necesidades que dado el inmenso valor social que tienen y el poco beneficio que reportan a las empresas son y deben ser cubiertas por el Estado. En ese sentido el Estado actúa como la iniciativa privada del conjunto de los ciudadanos y goza de los beneficios de las economías de escala,  y además posee, al ser la suma de todos,  los recursos necesarios para impulsar la tecnología.

Las necesidades de las familias se satisfacen mediante el consumo de bienes y servicios producidos por las empresas privadas y por el Estado.

Las necesidades de las empresas se satisfacen mediante la compra de materias primas, servicios  y la inversión en bienes de capital (inversión, equipo) que ofrecen otras empresas y el Estado.

Las necesidades que tiene el Estado para ofrecer bienes y servicios a la sociedad las satisface comprando bienes y servicios e invirtiendo en bienes de capital a otras empresas públicas y/o privadas.

Las necesidades de la sociedad de bienes y servicios y bienes de inversión que tiene la sociedad en su conjunto y que no se producen en el propio país se cubren en el comercio exterior (vendiendo y comprando).

Todas estas actividades se vinculan en la ecuación de la demanda agregada y en la del PIB, existiendo un equilibrio cuando todas y cada una de las necesidades de la sociedad quedan cubiertas mediante la producción de los bienes y servicios.

Si atendemos al concepto real de la especialización: Una empresa que produce pan, carne o latas de sardinas no puede producir, cuando cae la demanda de alimentos, coches motos o relojes. Pues la capacidad productiva de una empresa depende del capital humano adiestrado a una producción determinada, depende del capital físico aplicado y de las tecnologías que posee.

Luego es inviable tu afirmación;  Una caída del consumo lleva a los empresarios a fabricar bienes de capital en vez de bienes de consumo, no tiene por qué bajar ni el empleo ni la producción.


Dices: Una caída de los salarios no tiene por qué reducir el consumo si bajan igualmente los precios.

Cuando caen los salarios nominales la gente reduce el espectro del consumo   ya que intenta optimizar el salario nominal consumiendo la misma s cantidad de bienes. Por eso tira de bienes inferiores y sustitutivos manteniendo de este modo su salario real.

Las empresas que ofrecen aquellos bienes desplazados por los bienes inferiores o sustitutivos reducen la producción igual que las empresas que producen  bienes y servicios  menos básicos. Como efecto de esto la FPP y la diversidad de productos se contrae,  a pesar de tener las empresas una capacidad productiva planificada para una producción superior.

El ajuste de los precios no es inmediato y las empresas antes de reducir los precios, comienzan a recortar costes de producción, esto es  comienzan a contratar menos y a despedir. Esto Liberal, es un efecto dominó, los desempleados de las empresas que fabrican productos no necesarios ejercen presión a la baja sobre los salarios y así sucesivamente. En esta orgía de contracción cae el empleo y caen las empresas ajustándose la producción a la nueva situación.  Cuando al final caen los precios, también  caen con ellos los beneficios y se inicia una competencia feroz de manera que aquellos que tienen mayor tecnología  expulsan del mercado a los que tienen menos.

Una caída de los salarios conlleva una caída del consumo de muchos productos no básicos y que tienen sustitutivos y con ello una contracción de la FPP y de la diversidad de bienes. A menor consumo las empresas invierten menos en bienes de equipo.  Pero esto no es un sofisma, es fruto de la eficiencia productiva y del equilibrio de los mercados cuando se justan en un  nivel inferior al pleno empleo ocasionando un desequilibrio general.


Última edición por JosefitoGrillo el Vie Sep 19, 2014 12:22 pm, editado 1 vez
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera virtud de un político; ser de izquierdas en lo social, de derechas para los valores y de centro en el dialogo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.