Foro NO oficial de Ciudadanos
Para poder ver todo el foro es necesario estar registrado. ¡Regístrate y participa!

España, en una depresión anunciada

Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

España, en una depresión anunciada

Mensaje por JosefitoGrillo el Sáb Feb 08, 2014 1:33 pm

Recordemos que en agosto de 2.004 estaba recién estrenada la primera legislatura de ZP y que los socialistas tenían la intención de compartir actuaciones y objetivos con las empresas más importantes.

Todavía conservo una página del periódico la razón publicado el 31 del agosto de aquél año, es la página 12 de Nacional, entonces la sección era Nacional, hoy, es España. Aquél  artículo contenía un pequeño rifi rafe a una página entre el ex Acebes y José Blanco. El secretario adjunto del PP hacía oposición sobre actuaciones del Gobierno y sus objetivos. Acebes decía que ZP  carecía de objetivos económicos que compartir según el propio secretario general Blanco y que existía falta de criterio entre el Gobierno y el partido socialista.

Aquel debate a tres bandas, PSOE, Gobierno Socialista y PP fue suscitado por el Informe presentado por Francisco Fernández Marugán y López Garrido en el que se aseguraba que se iba a producir un inexorable empobrecimiento de España. Acebes “arremetió”, utilizando las propias palabras del articulista, contra el Gobierno y contra Solbes por su rechazo al informe pero, al mismo tiempo, Acebes criticó al Gobierno de hacer lo que nunca hay que hacer en economía, “anunciar grandes catástrofes, anunciar esos males que se van a producir en el futuro, lanzar mensajes de incertidumbre a los agentes económicos…….y decir que no se puede hacer nada”.

¿Qué me quedo de todo esto?.

Que la crisis se veía venir en el 2.004, que según Acebes no era conveniente anunciarla, que según el informe de Marugán y Garrido se nos echaba encima inexorablemente el empobrecimiento económico y que Solbes rechazó el informe. También quiero subrayar que en 2.008 el Partido Popular criticó a ZP no reconocer la crisis, cuando según la teoría económica de los políticos se asocia las crisis a las recesiones del PIB y en el 2.008 se cerró el PIB nominal con las cifras de producción, medidas a precios de mercado, más altas de toda la historia de España: 1.087.788 miles de euros.

Aquí debería ir un  gráfico que no he conseguido insertar (G1).

Año 1= 2001 año 12= 2012, año 8=2.008.

Lo curioso es que en el IV trimestre del 2.008 la cifra de desempleados era de 3.207.900 de personas, cifra que contradecía la Ley de Okun ya que a finales del 2.008, tras 8 años de crecimiento continuado del PIB España tenía que tener la menor tasa de desempleo de la historia, si eso hubiese sido posible ya que en 1.973 la tasa de paro era de un 1%, digamos al menos de la sucesión de transiciones.


No se, si como en crisis anteriores tendría que ver en algo el precio del petróleo, tampoco se si Marugán y López Garrido mencionaron el endeudamiento de las familias españolas, dato que en el 2.005 reconoció el Banco de España, no se si la implantación del propio euro supuso una inflación insana con un importante crecimiento del IPC enmascarado por la agregación de la propia variable. Lo que si se es que  en el 2.004 se vaticinaba un inexorable empobrecimiento económico  que se hizo realidad a partir del 2.009 desembocando en una gran depresión que ha llegado a hasta el 2.014. Y, si,  hablo de depresión; que según los economistas es una recesión continuada durante más de una año y/o una gran brecha entre la producción potencial y la producción efectiva (la real) o una gran tasa de desempleo.

¿Qué han hecho los políticos de las grandes formaciones que se han repartido la política española desde el malogrado Gobierno de Suárez?, enriquecerse y empobrecer a los ciudadanos, hubo un paréntesis entre el año 1.996 y el 2.004, durante el que el crecimiento fue una constante y quizá fuese la cuna en la que se desarrollaba la futura crisis que se había gestado allá por el 92. Pero eso es otra cuestión.

En resumen hay que cambiar en España muchos paradigmas y entre otros el más importante; el político, que es desde el que se aplican las medidas y se crean las leyes para hacer posible la aplicación legal de lo ilegítimo.

Un saludo.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 62
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.