Foro NO oficial de Ciudadanos
Para poder ver todo el foro es necesario estar registrado. ¡Regístrate y participa!

Las Privatizaciones sanitarias.

Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las Privatizaciones sanitarias.

Mensaje por JosefitoGrillo el Dom Feb 09, 2014 12:53 pm

Todavía huele al humo de las hogueras de las privatizaciones y ya ha habido un cadáver político en la consejería de sanidad madrileña.

Es normal que la ciudadanía haya abortado el proceso, lo bien hecho bien parece y lo mal hecho, por primera vez en la democracia, se ha cobrado victimas políticas. Durante más de 30 años las sociedades sanitarias habían  crecido en número y en afiliados, pero la crisis también afectó a la sanidad privada. Hay que comer y pagar la hipoteca y la prestación de una parado o los nuevos salarios reales no dan para pagar la sanidad pública y la privada lo que ha llevado a una gran disminución de afiliados a la sanidad privada.
El usuario de la sanidad es un cliente  cautivo, uno puede elegir si comprarse un coche o prescindir de la compra del mismo si el coste de oportunidad (a lo que tenemos que renunciar  al adquirirlo) es muy alto, pero cuando nos ponemos enfermos no podemos renunciar a ir al médico. Luego, el ciudadano es un cliente cautivo de la sanidad.

De eso se han dado cuenta los políticos y los gerentes de las sociedades privadas, primero de las deserciones de las sociedades por el coste de oportunidad  que representan durante la depresión y de la cautividad de los usuarios, y se ha visto una nueva oportunidad de negocio en la externalización de la sanidad, es un negocio seguro como lo es la energía eléctrica o el gas.

No haría falta la externalización sanitaria para alcanzar la eficiencia si se adoptasen ciertas medidas.

1) Desgravar a los ciudadanos que poseen pólizas con las sociedades sanitarias el 100% del pago que se realiza anualmente a estas.
2) Crear en la sanidad pública un sistema de habitaciones similar al de las privadas que consiste en  un enfermo por habitación
3) Crear conciertos con las sociedades de modo que los ciudadanos puedan elegir si asistir a un centro privado o a uno público indistintamente, creando una sanidad competitiva, en la que cada facultativo y cada centro se gane a sus pacientes y los fidelice.
4) Después redimensionar la sanidad pública a la nueva situación para que exista competencia perfecta.
5) Otra cuestión de raíz  es que las decisiones políticas estuviesen desvinculadas en aquellas operaciones en las que los familiares de los políticos forman parte de las sociedades adjudicataria. Y se crease una Ley para que un consejero o persona de peso en los gobiernos no pudiese entrar en las sociedades adjudicatarias de la sanidad pública o los conciertos. Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios, lo que es de Dios.

Un concierto es que el Estado paga a una empresa privada por atender a los usuarios que prefieran ser atendidos en un Centro Privado, eso incentiva la competitividad, como en los colegios. A mí, por poner un ejemplo,  me gustaría que el INCIVI de la Zarzuela estuviese concertado y me ahorraría pagar una sociedad.
Me gustaría un modelo como el del Ministerio de Defensa que da la opción de elegir la Seguridad Social o la sociedad ADESLAS, eso señor político,  es de verdad un concierto

Durante esta crisis, muchísimas personas que se han quedado en paro, o sus ingresos se han visto mermados por las reducciones salariales  y las subidas de impuestos han tenido que abandonar las sociedades sanitarias. Ha sido precisamente esta época en la que se ha puesto de moda la privatización. Ahora no era el momento, el momento sería en una situación expansiva y aplicando los cinco puntos anteriores.

Otro modelo es como las Autopistas, una empresa privada construye los hospitales y los “explota”, a partir de ciertos años las instalaciones revierten al Estado. Hemos visto que en las autopistas la devolución se ha pretendido que fuese antes porque se vuelven deficitarias, véase el tema de las autopistas que en las vacas flacas pretenden que el Estado, todos lo españoles las sufraguemos. Eso es un negocio privado con el dinero público. ¿Inversión riesgo?, no, ciertas compañías quieren inversión sin riesgo, sociedades sanitarias privadas, constructoras de autovías, la banca privada. Son demasiados ejemplos de empresas que pretenden negocios asegurados..

Privatizaciones o externalización de la Gestión, los mismos grupos sanitarios a los que tenemos que pertenecer para ir al INCIVI por poner un ejemplo, querían  gestionar los hospitales públicos, eso si,  sin las ventajas de las habitaciones individuales en los hospitales públicos y sin todo aquello que mejora la sanidad privada. Tienen la ventaja y la competencia desleal de que cuentan con una clientela pública cautiva que además tendrá que seguir perteneciendo a las sociedades privadas para obtener las mejoras.

Si algún día privatizan la sanidad, yo querría que el pago a las sociedades, como Sanitas me desgravara de las cotizaciones a la Seguridad Social y del IRPF, así de ese modo no les pago 2 veces a las sociedades.

Señora Cospedal, me ha parecido oírle justificar las privatizaciones porque formaban parte del programa; no me sea demagoga, yo tengo el programa electoral y no he leído eso, pero aparte, en el programa si venía que se bajarían los impuestos y ya ve como está el patio, subidas reiteradas de impuestos y reubicación de los bienes y servicios en tipos más altos y además inclusión en la cotización de los pluses como puede ser el transporte. ¡Menos mal que ya estamos saliendo de la  crisis, ¿verdad?!.

Un saludo.
JosefitoGrillo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba