Foro NO oficial de Ciudadanos
Para poder ver todo el foro es necesario estar registrado. ¡Regístrate y participa!

Bajada de impuestos para el 2.015. No es la labor del gobierno crear empleo, esa es la labor de las empreas, he oído por ahí.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bajada de impuestos para el 2.015. No es la labor del gobierno crear empleo, esa es la labor de las empreas, he oído por ahí.

Mensaje por JosefitoGrillo el Vie Feb 21, 2014 6:11 am

Cada ciudadano normal tiene una influencia de voto entre seis y diez personas. Cuando un ciudadano lidera un grupo de trabajo, o  pertenece a una determinada sociedad, o a un determinado colectivo, su nivel de influencia sobre la intención de voto  puede llegar  a ser de once  a quince personas.

En España desgraciadamente existe un colectivo de casi seis millones de individuos desempleados. Considerando que la situación de un parado afecta a tres personas de media por unidad familiar, el paro afecta a 18 millones de personas. ¿Os imagináis como se puede dar un vuelco a las próximas elecciones?.

Cuando vine a este foro, lo hice para hablar, para abrir debate y hacer oposición al gobierno y a la oposición del PSOE. Pero aquí, en Ciudadanos, que debería ser la purga de Benito en asuntos sociales, políticos y de esperanza de futuro, na, de na. Este foro se mueve menos que el oso del madroño. Y tampoco se nos escucha, tendremos que crear nuevas asociaciones o asistir a las de los desempleados a ver, si de una vez creamos una verdadera fuerza ciudadana que represente al pueblo de la misma manera que las victimas del terrorismo que siendo infinitamente menos hacen mucho más ruido..

Ha dicho el señor Rajoy que va a bajar los impuestos en el año 2.015. El Seño Rajoy cuenta con la capacidad de vaticinar mejoras o expansiones en los ciclos económicos de origen político y de realizarlas porque tiene las herramientas adecuadas: Los Ministerios de Economía y de Hacienda y Administraciones Públicas.

Pero ni Ciutadans, ni el PSOE, ni UPyD, ni ningún partido de la oposición tenéis las herramientas para modificar la economía ni los medios de difusión que tiene el gobierno para expandir las noticias. Sólo contáis  con las pequeñas intervenciones  públicas difundir vuestros propósitos y los foros para escuchar al ciudadano y en consecuencia  crear vuestros objetivos.

Yo, no he oído a nadie decir que para los parados, los pensionistas  y los salarios más bajos es demasiado tarde esperar al 2.015. También es tarde para las PYMES que necesitan oxigeno. Además es una falacia demagógica  porque lo pretende hacer con los impuestos directos sobre las familias que tengan un determinado número de hijos en lugar de hacerlo sobre todos. Si pretendes ayudar a las familias, que es una pretensión muy de agradecer, hazlo ya, y protégenos  de las inclemencias  de la crisis. Y vosotros que lo oís y os mantenéis callados decídselo, el momento es ahora que no espere a al 2.015, porque ya será tarde para muchos.

He oído decir a alguien que no es labor del gobierno crear puestos de trabajo, que esto les corresponde a las empresas. Otro demagogo o demagoga, con poco conocimiento de su Constitución:

Artículo 40.

Redistribución de la Renta. Pleno empleo.

Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta  regional y personal más equitativa…..De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.


Y eso mismo, es lo que prometió Rajoy en su programa electoral y en la investidura cuando prometió cumplir y hacer cumplir la Constitución.

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: Bajada de impuestos para el 2.015. No es la labor del gobierno crear empleo, esa es la labor de las empreas, he oído por ahí.

Mensaje por Liberal Progresista el Dom Abr 13, 2014 11:33 pm

La única forma de garantizar el pleno empleo es remover los obstáculos legales que lo impiden. Un ejemplo de esto es el SMI y la rigidez.

No es casual que los estados del bienestar (Canadá y los nórdicos) figuren simultáneamente en los tops de libertad económica (con lo que generan dinero) y garanticen los servicios básicos de forma plena (con el dinero generado).

Prefiero vivir en Suecia con despido libre y gratuito y SMI = 0 pero con amplia cobertura social, que vivir en España con 6 millones de parados e hiperregulación laboral y además sin garantía de que podré comer mañana.

Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Los nuevos Partidos políticos deben buscar soluciones al desempleo bajo nuevos paradigmas. Hay que pasar de la Marca España a la Nación Española defendiendo a todos los españoles de la Eurozona y de la propia Marca España que han creado los partidos PSOE

Mensaje por JosefitoGrillo el Sáb Abr 26, 2014 9:38 am

Hace tiempo que no me molesto en entrar en este foro por que no entra nadie, pero por respeto a "liberal progresista" voy a manifestar mi opinión respecto a la intervención del Estado en la Economía y en la creación de un marco adecuado.

Cuando la iniciativa privada no consigue generar el empleo necesario para evitar la pobreza puede ser por dos causas; el gobierno de la nación no sabe crear el marco adecuado y gestiona mal los recursos impidiendo de esta forma el uso de  los multiplicadores de crecimiento o dentro de la iniciativa privada existe algún sector predominante y de oligopolio que influye negativamente en todos los demás sectores acaparando los recursos e infrautilizando los factores, entre ellos el trabajo.

Ese es el caso Español, con lo gobiernos de PP y PSOE, tanto monta, monta tanto. Con ellos no se crea el marco adecuado , no ya el crecimiento, sino para el mantenimiento del PIB en un nivel de pleno empleo. Y además han creado un monstruo dentro de la iniciativa privada que engulle todos los recursos españoles, ese monstruo es la banca. La banca tiene una capacidad que el Estado español ya no tiene, esta es la de crear dinero, aunque la creación de dinero de la banca no es de dinero real, esto hace aún más peligroso el juego, porque la acumulación del trabajo de las personas queda sustentada  por  capitales dinerarios que son virtuales.

Recordemos que en  el 2.009  se barajó, la triste posibilidad, que los depositantes no pudiesen recuperar nada más que 20.000 euros  de su  capital. ¿Os  acordáis?, luego subieron hasta los 100.000 euros, eso coincide con las cuantías del 20% de un depósito para el fondo de reserva y el 80% del depósito se presta, consiguiendo los bancos crear de cada 1.000 euros 4.000 euros más, siempre que haya demandantes de crédito, siempre que el dinero  que se obtienen lo ingresen en un banco y que los bancos guarden como reservas (fondo de reservas) no más del 20% que exige la Ley.


La Economía se encarga de satisfacer las necesidades y de la sociedad redistribuyendo los limitados recursos (Hoy en España el recurso más limitado es el dinero, que ni siquiera debiera ser un recurso sino un medio de cambio).
Los verdaderos recursos se obtienen mediante el trabajo, la tierra y el capital físico (herramientas). En España deberíamos trabajar para satisfacer las necesidades de 47 millones de españoles y con el excedente de la producción (ver economía de escala) intercambiar bienes con los extranjeros.

Analicemos los términos: trabajo, labor, esfuerzo, productividad. Todo fenómeno físico se realiza en el espacio mientras transcurre un tiempo; la Naturaleza nos impone, así, dos magnitudes; Longitud y Tiempo, sin definición precisa, cuya existencia conocemos desde que hacemos uso de la razón. En la parte de la Física que llamamos mecánica es necesaria una tercera magnitud fundamental definida por nuestra propia intuición que, con las dos anteriores, permita definir de una manera terminante las demás magnitudes que intervienen los fenómenos mecánicos; tal magnitud se elige arbitrariamente y en la Física Teórica se usa la Masa y en la Física Técnica o Aplicada se usa la Fuerza.

El trabajo es la fuerza aplicada para recorrer  un espacio (Burbano 202). En algunos ámbitos de la Física se denomina esfuerzo. (Burbano 302).

La labor es toda actividad orientada a producir un bien o servicio para el consumo propio o ajeno. Toda labor implica un esfuerzo y dado el concepto de  efectividad que mide los resultados obtenidos en comparación con los resultados deseados y la eficiencia que mide los costos de producir aquellos resultados, podemos afirmar que la productividad depende de los recursos tecnológicos  que tengamos para realizar una determinada  labor.

Dicha productividad se pone de manifiesto cuando comparamos las labores artesanales que apenas disponen de tecnología con las tareas industriales  que implican la producción mediante depuradas técnicas  y sofisticadas herramientas. (Las depuradas técnicas más las sofisticadas herramientas es lo que llamamos tecnología). Cuanto mayor es la tecnología es menor el esfuerzo y mayor la productividad, Volvamos la vista atrás, hacia Adam Smith, “si pudiéramos producir la misma cantidad con menos trabajo, tendríamos más ocio  y disfrutaríamos de más bienestar”.

Si me está leyendo un artesano quizá se enfade conmigo o quizá, no, depende de la atención con la que haya leído el párrafo anterior:- se pone de manifiesto cuando comparamos las labores artesanales que apenas disponen de tecnología con las tareas industriales  que implican la producción mediante depuradas técnicas  y sofisticadas-., el artesano utiliza depuradas técnicas pero apenas utiliza sofisticadas herramientas por lo que la suma de ambos conceptos siempre será menor que en la industria. ¿Contentos los artesanos?.

¿Qué es la riqueza?, la riqueza no se crea ni se destruye solo se transforma (mediante el trabajo o capital humano y las herramientas o capital físico).  La riqueza de un país es la tierra, el trabajo y el capital. La tierra es una fuente y el capital tiene dos componentes el capital físico y el capital intelectual, con el segundo podemos generar mucho capital físico mediante los otros dos factores, pero ojo no para crear superproducción sino para que su existencia esté asegurada. En el mercado actual, da igual lo que haga falta, lo importante es realizar transacciones muy rápidamente para que con cada una de ellas uno o más especuladores ganen “dinero”.

La función de producción es muy importante porque de este concepto podremos sacar conclusiones sobre las teorías de indexar los salarios a la productividad y sobre todo para solucionar el desempleo: y = f(L,K)
 (Ver Landreth & Colander 191 - Marx y las fuerzas de producción)

Siendo:
y = El producto total o producción agregada.
L=  el trabajo (número de trabajadores que hay en la economía)
K = el capital y los recursos materiales y naturales.
f = Función que indica cuanto se produce con unas cantidades dadas de L y K. Representa el estado de la tecnología. (Olivier Blanchard 200).


Observemos la neutralidad del dinero que brilla por su ausencia en esta función y continuemos. ¿Es bueno o malo que el dinero no figure en la función de la demanda agregada?, es bueno porque nos demuestra  que un país con abundancia de factores productivos K, L y la tecnología adecuada puede ser una país rico. Por otro lado es malo porque la aparente neutralidad hace que los economistas no alerten a los políticos de que la escasez de dinero en la economía aumenta los tipos de interés y los precios, disminuye la producción, el consumo y el empleo, provocando la paradoja de que siendo ricos y con una buena función productiva  no alcanzamos la producción agregada deseable y necesaria. (Olivier Blanchard página 200).
Con el transcurso del tiempo, a igualdad de factor trabajo, caetaris paribus, trabajo constante. De esta función podemos obtener la conclusión de:

Si aumentan el capital físico y la tecnología, manteniendo el trabajo constante,  la producción agregada aumenta.
¿Que es la productividad para Francisco Mochón (E 12) catedrático de economía 2.003. La productividad, como definición  rápida;  es la cantidad de producto obtenida por cada  trabajador empleado. ¿Depende la productividad de la tecnología y del capital físico (instalaciones, maquinaria etc.)?. Claro que depende de la tecnología y de los medios de producción, la propia función los incluye
Con lo que ya sabemos: manteniendo constantes los factores tierra y capital físico (Caetaris Paribus), la productividad según la definición es la cantidad de producto obtenida por unidad de trabajo empleada.
La Efectividad implica ser eficiente y además producir el resultado deseado. La efectividad es alcanzar el objetivo deseado haciendo un uso eficiente de los recursos. A la efectividad se le llama normalmente eficacia utilizándose como sinónimos. La efectividad mide los resultados en comparación con los resultados deseados.

Si queremos ser efectivos (eficaces) a mayor tecnología y mayor cantidad de capital físico (herramientas, que viene a depender linealmente de los anterior) hay que disminuir  las horas de trabajo de la jornada laboral, para utilizar todos los recursos y mantener la productividad (numero de productos por hora).
Keynes decía que llegaría el  día en que el individuo tendría que trabajar pocas horas para vivir bien y gozaría de muchas horas de ocio (desutilidad del trabajo, debida al coste de oportunidad) de ese modo se desarrollaría como persona.

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: Bajada de impuestos para el 2.015. No es la labor del gobierno crear empleo, esa es la labor de las empreas, he oído por ahí.

Mensaje por Liberal Progresista el Dom Abr 27, 2014 2:01 pm

Gracias por contestar.


Estoy más o menos de acuerdo en todo hasta el párrafo en que se dice que la riqueza no se crea ni se destruye.

Josefito Grillo escribió:La riqueza de un país es la tierra, el trabajo y el capital.
Si tomamos esta definición (considerando tierra como recursos naturales en general); entonces no es cierto que la riqueza permanezca invariable. La tierra y el trabajo pueden permanecer invariables y aumentarse el capital (produciendo máquinas), por ejemplo, lo que aumentaría la riqueza total.

Quizá sería mejor definir la riqueza de forma más abstracta como el bienestar de la gente o como el conjunto de cosas útiles que la gente posee. Es problemático tratar igual la riqueza en potencia (factores productivos) que en acto, porque entre ambos estado hay una distancia temporal. Es decir, podríamos llegar a la conclusión de que un país que cambia a otro una tierra con 10 ciruelos (suponiendo que sólo hubiera que trabajar en plantearlos y se regaran solos con la lluvia) por otra tierra de mismas dimensiones con 10 ciruelas recién plantadas no ha ganado ni perdido nada.

Pero realmente una ciruela plantada no es lo mismo que un ciruelo, el ciruelo está cargado de ciruelas. ¿Soy igual de rico si tengo una cosa que si tengo otra?

La función de producción desconozco como la definen Landreth & Colander, así que me resulta imposible decir si está bien o mal definida.

Con respecto a la escasez de dinero... es la escasez de capital la que genera altos tipos de interés. La cantidad de dinero no influye en ellos. La cantidad de dinero influye en el poder adquisitivo de cada unidad monetaria, es decir, si hay 1000 peras y 1000 billetes, cada pera vale 1 billete (estoy simplificando muchísimo), si hay 100 billetes cada pera vale 10 billetes. ¿Cambiaría algo que los billetes fueran de 1 euro o de 10 euros? ¿cambiaría algo tener 100 billetes de 10 euros que 1000 de 1?

Estoy de acuerdo con que a medida que una sociedad se enriquece cada vez trabaja menos y hay más capital y tipos de interés más bajos y las rentas del trabajo aumentan respecto de las del capital.

Ahora bien, ¿por que hay desempleo en España? Porque los políticos no han generado el marco adecuado, ya que no hay apenas flexibilidad para realizar los nuevos contratos laborales, hay sectores monopolísticos en los que no se puede competir, hay demasiadas trabas para abrir una empresa (proceso que en Nueva Zelanda lleva sólo un trámite y 1 día de tiempo)...

Y desde luego los recursos públicos se dirigen mal, subvencionando a la SGAE y otras entidades de gestión, privatizando los cursos que hacen los parados para su formación, subvencionando todo tipo de industrias ineficientes...

Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Bajada de impuestos para el 2.015. No es la labor del gobierno crear empleo, esa es la labor de las empreas, he oído por ahí.

Mensaje por JosefitoGrillo el Lun Sep 22, 2014 8:30 am

Dijiste: Estoy más o menos de acuerdo en todo hasta el párrafo en que se dice que la riqueza no se crea ni se destruye.
Quizá sería mejor definir la riqueza de forma más abstracta como el bienestar de la gente o como el conjunto de cosas útiles que la gente posee. Es problemático tratar igual la riqueza en potencia (factores productivos) que en acto, porque entre ambos estado hay una distancia temporal.




Respondo:

Casi sería más propio decir que la riqueza de un país depende de los recursos que tiene la Tierra, de la cantidad de Trabajo, del Capital Físico  y del nivel de tecnología que tiene el Capital Humano (Trabajo) para aplicar al Capital Físico.

Adam Smith, como buen visionario que era, decía que la riqueza de una nación dependía de la productividad del Trabajo y de la Proporción de trabajadores productivos. Porque digo que era visionario porque en el concepto productividad incorporaba  la incipiente  tecnología aplicada al capital físico (herramientas) del siglo XVIII.

La riqueza es una variable de stock o fondo y la renta, lo que perciben los individuos, es una variable de flujo. Con esto quiero decir, estimado Liberal, que la riqueza nacional no representa el bienestar de la gente de un país ya que como variable de fondo no circulante,  que es, quizá  no esté  distribuida de tal manera que establezca el Estado de Bienestar general. El otro concepto es la renta que si es un activo circulante y que si existiese un medio para medir la renta per cápita real  y no la calculada (PIB / nº ciudadanos), si determinaría el Nivel Óptimo paretaiano de bienestar de los ciudadanos.


Dijiste: Es decir, podríamos llegar a la conclusión de que un país que cambia a otro una tierra con 10 ciruelos (suponiendo que sólo hubiera que trabajar en plantearlos y se regaran solos con la lluvia) por otra tierra de mismas dimensiones con 10 ciruelas recién plantadas no ha ganado ni perdido nada.

Pero realmente una ciruela plantada no es lo mismo que un ciruelo, el ciruelo está cargado de ciruelas. ¿Soy igual de rico si tengo una cosa que si tengo otra?.



Respondo: Muy interesaste tu razonamiento, aunque existe el corto, medio y largo plazo, así como el uso que quiera dar el que cambia la tierra, a pesar, de dar ciruelos en producción por ciruelas recién plantadas. Ya que los individuos son calculadores y obran según su interés, pensaré que el que adquiere una tierra con 10 ciruelas recién plantadas   seguramente querrá montar una industria o criar ganado y para ese menester sea mejor esa tierra que la suya.

Dijiste:La función de producción desconozco como la definen Landreth & Colander, así que me resulta imposible decir si está bien o mal definida.

Respondo: No es que definan la  función de la producción Landreth & Collander, también la desarrollan Olivier Blanchard, Francisco Mochón, Manuel Ahijado y todos los economistas de la corriente ortodoxa.
Me estaba haciendo una indicación a la página de uno de sus libros ( L&C),  por un tema muy interesante de Karl Marx donde define y diferencia las fuerzas y las relaciones de producción.

Se ve que el 27 de abril aún no habías terminado la carrera de matemáticas  y no conocías el significado las  funciones.

Dijiste: Con respecto a la escasez de dinero... es la escasez de capital la que genera altos tipos de interés. La cantidad de dinero no influye en ellos. La cantidad de dinero influye en el poder adquisitivo de cada unidad monetaria, es decir, si hay 1000 peras y 1000 billetes, cada pera vale 1 billete (estoy simplificando muchísimo), si hay 100 billetes cada pera vale 10 billetes. ¿Cambiaría algo que los billetes fueran de 1 euro o de 10 euros? ¿cambiaría algo tener 100 billetes de 10 euros que 1000 de 1?.

Respondo: Claro que la escasez y el exceso de dinero hacen fluctuar los tipos de interés.  La demanda de dinero de la economía en su conjunto es la suma de las demandas de dinero de los individuos por lo que depende del nivel total de transacciones y del tipo de interés.  Aunque es difícil medir, con las  herramientas macroeconómicas  actuales, el nivel total  de las transacciones de la economía se utiliza como indicador la renta.
Existe una relación entre la renta, la demanda de dinero y del tipo de interés que se expresa de la manera siguiente:
       Md = R  f(i)
Donde Md es la cantidad de dinero que demandan los individuos, R  representa la renta nominal y f(i) es la función del tipo de interés (una subida del tipo de interés reduce la demanda de dinero y una bajada la incrementa)

 Cuando el BCE sigue una política monetaria expansiva hace que suban los precios y bajen los tipos de interés y cuando falta dinero bajan los precios y suben los tipos de interés.                                        

En el post anterior yo decía observemos la neutralidad del dinero que brilla por su ausencia en esta función de la producción.   Y, si el dinero es directamente neutral en la función de la producción siempre que consideremos que el factor trabajo y el factor capital físico no requieran incrementos de dinero durante el proceso de producción.

En absoluto cambiaría el valor de la pera  la fracción de la moneda que utilices en el intercambio.


Última edición por JosefitoGrillo el Lun Sep 22, 2014 1:40 pm, editado 1 vez (Razón : Perdón ; la renta, lo que perciben los individuos, es una variable de flujo.)

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: Bajada de impuestos para el 2.015. No es la labor del gobierno crear empleo, esa es la labor de las empreas, he oído por ahí.

Mensaje por Liberal Progresista el Lun Sep 22, 2014 1:29 pm

Se ve que el 27 de abril aún no habías terminado la carrera de matemáticas  y no conocías el significado las  funciones.

Es un concepto de primero, que por desgracia los que son analfabetos en esa ciencia no conocen, una lástima por ti.

Casi sería más propio decir que la riqueza de un país depende de los recursos que tiene la Tierra, de la cantidad de Trabajo, del Capital Físico  y del nivel de tecnología que tiene el Capital Humano (Trabajo) para aplicar al Capital Físico.

Tanto la cantidad de trabajo como el nivel de tecnología pueden aumentar y disminuir. Así que aún con tu definición de riqueza, la riqueza se crea y se destruye.

No le veo mucho sentido a discutir definiciones, prefiero discutir conceptos.

Vale que hay una correspondencia de producción, la pregunta es ¿es aplicación? Yo digo que no, ¿qué dices tú? Porque al margen de si se puede llamar función o no, lo que yo estaba discutiendo es la inutilidad de tener una correspondencia de producción que asocie a cada par (L,K) una multitud de valores.

Claro que la escasez y el exceso de dinero hacen fluctuar los tipos de interés.

No, la cantidad de dinero lo que hace fluctuar es el poder adquisitivo de cada unidad de dinero. Si se multiplica por 1000 la cantidad de dinero (sin afectar a su distribución, es decir que siga cada uno teniendo el mismo porcentaje de dinero que tenia ayer) lo que ocurre es que todos los precios se multiplican por 1000. El tipo de interés quedaría intacto.

Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Bajada de impuestos para el 2.015. No es la labor del gobierno crear empleo, esa es la labor de las empreas, he oído por ahí.

Mensaje por JosefitoGrillo el Lun Sep 22, 2014 5:34 pm

Dije: Claro que la escasez y el exceso de dinero hacen fluctuar los tipos de interés.

Y respondes negativamente: No, La cantidad de dinero lo que hace fluctuar es el poder adquisitivo de cada unidad de dinero.

Ahí me dejas totalmente descolocado, A ver si entiendo esa frase descomponiéndola: lo primero es un:  No, ese “No”  inicial de tu frase niega que: la escasez y el exceso de dinero hacen fluctuar los tipos de interés.

Y añades: la cantidad de dinero lo que hace fluctuar es el poder adquisitivo de cada unidad de dinero.
Y ante esa aseveración harto profunda me pierdo, por lo que descompongo la sentencia:

La cantidad de dinero  lo que hace fluctuar es el poder adquisitivo, Reacciono y no me queda más remedio que aseverar que a más dinero más me puedo gastar, vamos que ni Perogrullo lo habría dicho tan bien.

Pero aún me quedan por encajar los bolillos con el remate de la frase: de cada unidad de dinero. Intento no perderme, casi lo tengo controlado, suprimo algunas letras que no aportan valor a la frase y me queda: La cantidad de dinero hace fluctuar el poder adquisitivo de cada unidad de dinero. Lo siento,  tengo que recurrir  a la definición de poder adquisitivo y siguiendo el principio de Occam utilizaré la hipótesis más sencilla :  cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar mediante una renta o salario. Pero no, no va por ahí, efectivamente la cantidad de dinero afecta al poder adquisitivo, pero ¿de cada unidad de dinero?.

Recurro a tu ejemplo: multiplico por 1.000, la cantidad de dinero existente en una economía, s supongo que la economía tiene 1.000.000, bueno, los multiplico por 1000 y me da 1.000.000.000. Bien, los guardo en un cajón A. Pero yo ayer tenía la décima parte de ese 1.000.000 que eran 100.000 y hoy sigo teniendo 100.000. Bien,  y afirmas que al haber 1.000.000.000 en lugar de 1.000.000 los precios suben y el interés se queda igual.

Y ese ejercicio es equivalente a decir:  la cantidad de dinero lo que hace fluctuar es el poder adquisitivo de cada unidad de dinero.

Pues mira chico como yo tengo los mismos 100.000 que ayer y me has subido los precios  mi poder adquisitivo o salario real me ha disminuido.

Por favor explícamelo.

¡No!, espera un momento.

Dices: la cantidad de dinero lo que hace fluctuar es el poder adquisitivo de cada unidad de dinero.

La sociedad tiene 1.000.000 de unidades monetarias. Y,  yo tengo 100.000 unidades monetarias. Dado un precio de 100 um/bien (por ejemplo la luz y la hipoteca) yo puedo adquirir 1.000 unidades de un bien.

Mañana multiplicas por 1000 el 1.000.000 y quedan en el sistema  1.000.000.000, pero no los distribuyes. Yo sigo teniendo 100.000.

Dices que los precios suben, por ejemplo a 200 (sube la luz y la hipoteca queda igual) y además en contra de la ley del mercado los tipos de interés quedan igual.

Ayer mi poder adquisitivo era de 100.000 / 100 = 1.000 luego por cada unidad de dinero puedo adquirir 1000 bienes.

Hoy me han subido a 200 los precios y por tanto me han disminuido el poder adquisitivo a 500.

En el sistema económico hay 1.000.000.000 de unidades de dinero. Restando mis 100.000 quedan 999.900.000 unidades monetarias que están en los bancos, Ojo,  al mismo tipo de interés que ayer,  cuando había 1.000.000 en el sistema  los bancos tenían 900.000.

O sea que has inyectado 999.900.000, se los has dado a la banca, me has subido los precios y te has cargado mi poder adquisitivo. Pero contra toda ley el tipo de interés no ha bajado.

¿Es así?, lo he entendido y lo he comprendido estamos en España y tu eres Rajoy.

Equili cuá.


Última edición por JosefitoGrillo el Mar Sep 23, 2014 12:30 pm, editado 1 vez

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: Bajada de impuestos para el 2.015. No es la labor del gobierno crear empleo, esa es la labor de las empreas, he oído por ahí.

Mensaje por JosefitoGrillo el Lun Sep 22, 2014 9:08 pm

Bueno ya que volvemos al tema y me preguntas ¿Qué digo yo?, te contesto.

Primero, sin matemáticas: Lo que hay es una relación entre la cantidad producida,  la cantidad de trabajo disponible  y las herramientas utilizadas, de tal manera que a mayor conocimiento de los trabajadores sobre las técnicas de producción y a mayor tecnología aplicada a las herramientas utilizadas podremos producir en un mismo periodo de tiempo mayor cantidad de bienes,  o en un tiempo inferior la misma cantidad de bienes. Ese diferencial es debido a la tecnología.

Llamamos tecnología a todos los conocimientos que el sistema productivo de un país tiene para producir. El Estado de la tecnología consiste en la variedad de productos que un país puede producir con las técnicas existentes.

En las tres últimas décadas del siglo XIX, en economía,  se gestaron un conjunto de instrumentos de medida,  entre los que destacó el análisis marginal, del que eres conocedor y del que hemos hablado, que ayudaron  a transformar la economía  clásica en la economía neoclásica. En este periodo entre otros destacaron dos matemáticos; uno Cournot y el otro von Thunen.  

Otro  matemático Alfred Marshall considerado padre de la microeconomía neoclásica, bajo la influencia de Thunen y Cournot empezó a traducir al lenguaje matemático el análisis económico de David Ricardo y del ecléctico  John Stuart Mill. Quizá fuera  Marshall el responsable de que hoy se intenten  utilizar  las matemáticas para representar, de algún modo más científico,  las  teorías económicas  no me culpes a mí,  pues,  de que se  use el concepto correspondencia  y mas particularmente el concepto función,  por trabajar con los números reales,  en  la relación de la producción y los factores productivos.

Y, ya qué, estamos en este punto vamos a llamar función a toda correspondencia en la que los conjuntos inicial y final pertenecen a los números reales y aplicación a toda correspondencia unívoca en la que el conjunto inicial coincida con el original. De tal forma que cada valor de la producción tenga asociado un par, y solo uno,   formado por elementos del producto cartesiano de los conjuntos de valores tomados del conjunto trabajo y del conjunto capital físico cuya ley de relación será una proposición lógica o una ecuación matemática.

En la inutilidad o utilidad de su uso creo que es un asunto subjetivo, en todos los libros de economía que he estudiado, y repasado desde que debato contigo sobre este tema, aparece la dichosa función. De modo y manera que lo dicho “sin matemáticas en los dos primeros párrafos; queda expresado como Y = f(L,K) e incluso hay autores que introducen el estado de la tecnología “A”  en la función quedando de la siguiente manera: Y = f(L, K, A).  

Para mí la función de producción es muy importante porque de este concepto podremos sacar conclusiones sobre las teorías, ultraliberales merkelianas, de indexar los salarios a la productividad en lugar del IPC  y sobre todo para dar soluciones  el desempleo redistribuyendo eficazmente el empleo .

Ya sabes que las teorías de la TRINCA, oficialmente llamada TROICA (Comisión Europea, FMI, BCE), sobre la competitividad siempre pasan por la reducción de salarios y yo me pregunto, ¿Por Qué?. ¿En qué escuela de negocios han estudiado la competitividad?.  ¿Qué es ser productivo?. Muchos países europeos pagan millonadas a sus jugadores de fútbol por competir y da la casualidad de que sólo uno  gana la Liga, la Champion o  la Copa del Mundo.

¿Es más competitivo el que menos paga a sus jugadores?, Alemania ha ganado la Copa del Mundo, ¿por qué no analizamos los sueldos y las primas de la Selección y de la Federación Alemana de Fútbol?.

Para Peter Senge Profesor Economista y Director del Centro de Aprendizaje del MIT  (Massachusetts Institute of Technology) una organización inteligente es aquella cuyos miembros son capaces de aprender con mayor rapidez que sus competidores quizá como única ventaja competitiva.

Aprender significa obtener conocimiento de la información que reside en nuestra organización ampliándola con  información externa que nos permita obtener una clara visión de nuestra compañía en el entorno en el que opera.

Michael Porter definió la Estrategia: “como la selección de  un conjunto de actividades en las que la empresa destacará para establecer una diferencia sostenible, ventaja competitiva,  en el mercado al  que van dirigidas”.

Sun Tzu,  Gran Maestro de la estrategia y autor del Arte de la Guerra  dijo hace 25 siglos: “para ganar el 100% de las batallas, el Príncipe debe conocerse así mismo y conocer a su enemigo”.

Ninguno de estos gurús menciona que para ser competitivo un empresario tenga o deba bajar los salarios de sus trabajadores. Todos hablan de conocer, elegir  y aprender.

Pero seguro que todavía hay quienes están pensando, Merkel por ejemplo,  como pensaban los empresarios mercantilistas que definían la productividad como la cantidad de producto obtenida por trabajador, me imagino que sería haciendo churros que no requiere más tecnología que una manga y una freidora. Pero una empresa  cualquiera tiene como objetivo  transformar los factores de producción para convertirlos en bienes y servicios aptos para el consumo o para la inversión.

Para realizar este  cometido de forma eficiente la empresa requiere por un lado de maquinaria especializada, factorías, líneas de ensamblaje y producción y la división del trabajo en pequeñas operaciones. Por otro lado unas importantes labores de planificación y de coordinación.

Esa eficiencia en un sentido amplio consiste en el cociente entre la producción y una media ponderada de los factores. Para obtener una mayor productividad la empresa, mediante, un proceso de mejora continua,  cambiará los procesos de producción o introducirá nuevos productos con una clara vocación de progreso tecnológico. (Progreso Tecnológico: cambio de los procesos de producción o introducción de nuevos productos que permiten obtener una mayor productividad).

Esa eficiencia en un sentido estricto Mide los costes relativos de producción de los resultados obtenidos.

La efectividad: Mide los resultados obtenidos en comparación con los resultados deseados.

¿Quién define los objetivos deseados, quién conoce los recursos financieros, los recursos materiales y los recursos humanos?, el mileurista de la cadena de producción?. ¿Quién planifica el progreso tecnológico y quién hace los presupuestos de gasto e inversión, el administrativo mileurista?, ¿quién elige las actividades en las que destacará la empresa para competir en el mercado elegido? .

¿Estás seguro que es el trabajador que percibe un salario cercano al SMI?. Yo, no, yo estoy seguro de que hay muchos emprendedores pero bastantes menos “empresarios”.

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: Bajada de impuestos para el 2.015. No es la labor del gobierno crear empleo, esa es la labor de las empreas, he oído por ahí.

Mensaje por Liberal Progresista el Lun Sep 22, 2014 9:46 pm

Mañana multiplicas por 1000 el 1.000.000 y quedan en el sistema  1.000.000.000, pero no los distribuyes. Yo sigo teniendo 100.000. 

Que mal entiendes las cosas. 

Yo dije: No, la cantidad de dinero lo que hace fluctuar es el poder adquisitivo de cada unidad de dinero. Si se multiplica por 1000 la cantidad de dinero (sin afectar a su distribución, es decir que siga cada uno teniendo el mismo porcentaje de dinero que tenia ayer) lo que ocurre es que todos los precios se multiplican por 1000. El tipo de interés quedaría intacto.

O sea, si hay un millón en la economía y yo tengo el 10%. Y pasa a haber mil millones en la economía y yo sigo teniendo el mismo porcentaje (10%, o sea, la distribución relativa de la riqueza no cambia, mi inyección monetaria no ha redistribuido la riqueza, la ha dejado igualmente distribuida), entonces he pasado de 100.000 a 100.000.000. Los precios se han multiplicado por 1000 y mi poder adquisitivo se ha mantenido, sigo pudiendo comprar hoy los mismos bienes que ayer.

Pero ¿qué ha pasado con el poder adquisitivo de la unidad de dinero?, es decir, con las cosas que puedo comprar por peseta.

Pues se ha reducido 1000 veces, si antes compraba 1000 chicles con una peseta (euro, lira o lo que sea) ahora sólo compro un chicle con ella.

O sea, se ha reducido el poder adquisitivo de cada unidad de dinero. En cambio los tipos de interés permanecen intactos. Ya que si antes me prestaban un millón para comprar maquinaria y yo devolvía al cabo de un año un 8% con mis ventas, ahora me prestarán mil millones y devolveré al cabo de un año el 8% con mis ventas.

¿Lo has pillado ahora?

Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Bajada de impuestos para el 2.015. No es la labor del gobierno crear empleo, esa es la labor de las empreas, he oído por ahí.

Mensaje por JosefitoGrillo el Mar Sep 23, 2014 7:38 am

O, que mal explicas algo que no, se a que, viene a cuento. Todo esto para rebatir algo que  es cierto:

Dije: Claro que la escasez y el exceso de dinero hacen fluctuar los tipos de interés.

Comprendo que en el Parlamento no se pongan de acuerdo ni el color de ....., cada uno va con su verdad.

Si fuese el mago ese que simula tocar el violín después de hacer un magnifica ilusión o actuación, ahora tocaría un poco: Tarararaaaa.
(10%, o sea, la distribución relativa de la riqueza no cambia, mi inyección monetaria no ha redistribuido la riqueza, la ha dejado igualmente distribuida), juegas con la palabra distribuida, no, si, si, no, si  y al final la ha distribuido igualmente, al menos para tí que te has llevado un buen cacho.

Asi que  dada tu aclaración casi es peor el remedio que la enfermedad; De modo que si el BCE imprime 999.900.000, a ti te toca un 10%, lo que equivale 99.990.000, para que no varíe tu poder adquisitivo.


Que suerte; ¿te lo ingresan en cuenta mediante una factura oficial o te los dan en billetes de 500 euros y un duplex en Marbella?.


Última edición por JosefitoGrillo el Miér Sep 24, 2014 8:43 pm, editado 1 vez

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Tomas falsas

Mensaje por JosefitoGrillo el Mar Sep 23, 2014 5:30 pm

Perdona majo, no creí que te fueses a enfadar, por lo de la función, yo también voy al concepto de función, aunque a veces no queda más remedio que redefinir los conceptos para poder hablar con los mismos términos, es una deformación profesional que tenemos los analistas.

Hombre analfabeto en matemáticas no soy, sé menos que los matemáticos pero mucho más que otros profesionales.

El agua cambia de Estado, de sólido  pasa a líquido y de líquido a gas, pero en un  sistema cerrado el gas no desaparece, vuelve  a la tierra en forma de lluvia. La riqueza como variable de stock o fondo;  hay que diferenciar la renta de la riqueza, la riqueza nacional cambia de estado,  pero no desaparece,   salvo que se la lleven en bolsas de basura a Andorra o sean herencias diferidas en Suiza o en Liechtenstein. La renta si desaparece, y a veces a los desempleados,  de hoy para mañana.

Supongamos un mineral: el hierro,  el hierro es uno de los componentes del acero el otro componente es el carbono. Ambos elementos se encuentran en la naturaleza. Bien,  mediante el acero construimos herramientas agrícolas que nos sirven entre otras cosas  para arar la tierra. Gracias a las herramientas (tecnología), podemos plantar forraje para el ganado vacuno. El ganado vacuno nos da leche, carne y CO2, el CO2 tratado con Hidrogeno devuelve Agua y de nuevo carbono C que mezclado con hierro, de nuevo,  nos permitirá nuevas aleaciones del hierro con el carbono  que consiten en más  acero.

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: Bajada de impuestos para el 2.015. No es la labor del gobierno crear empleo, esa es la labor de las empreas, he oído por ahí.

Mensaje por Liberal Progresista el Vie Sep 26, 2014 9:40 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:O, que mal explicas algo que no, se a que,  viene a cuento. Todo esto para rebatir algo que  es cierto:

Dije: Claro que la escasez y el exceso de dinero hacen fluctuar los tipos de interés.

Comprendo que en el Parlamento no se pongan de acuerdo ni el color de ....., cada uno va con su verdad.

Si fuese el mago ese que simula tocar el violín después de hacer un magnifica ilusión o actuación, ahora tocaría un poco: Tarararaaaa.
(10%, o sea, la distribución relativa de la riqueza no cambia, mi inyección monetaria no ha redistribuido la riqueza, la ha dejado igualmente distribuida), juegas con la palabra distribuida, no, si, si, no, si  y al final la ha distribuido igualmente, al menos para tí que te has llevado un buen cacho.

Asi que  dada tu aclaración casi es peor el remedio que la enfermedad; De modo que si el BCE imprime 999.900.000, a ti te toca un 10%, lo que equivale 99.990.000, para que no varíe tu poder adquisitivo.


Que suerte; ¿te lo ingresan en cuenta mediante una factura oficial o te los dan en billetes de 500 euros y un duplex en Marbella?.


Bueno, lo primero perdóname por llamarte analfabeto en matemáticas, me ofusqué.

Con respecto a este tema de la inflación ya se que mi ejemplo no se va a dar en la realidad, pero te lo pongo para que entiendas cómo la mera multiplicación de dinero, no varía los tipos de interés.

"O, que mal explicas algo que no, se a que,  viene a cuento. Todo esto para rebatir algo que  es cierto:

Dije: Claro que la escasez y el exceso de dinero hacen fluctuar los tipos de interés."

Si te lo he rebatido con éxito yo diría que ES FALSO. Si el tema estuviera en imprimir dinero, simplemente nos cambiarían cada euro anterior a 2015 por decenas de euros impresas en 2015 y ¿problema resuelto? Pues no, nos quedamos como estábamos con todo precio multiplicado por 10.

Ando un poco liado pero en cuanto tenga tiempo leeré tus últimos mensajes en el foro. Lo único que te pido es que cuando te dan un argumento o lo rebatas o lo aceptes, pero estoy un poco cansado de respuestas del tipo "me rebates algo que es cierto y que sigue siendo cierto aunque me lo has rebatido y no me quedan argumentos a su favor".

Liberal Progresista

Mensajes : 262
Reputación : -89
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Bajada de impuestos para el 2.015. No es la labor del gobierno crear empleo, esa es la labor de las empreas, he oído por ahí.

Mensaje por JosefitoGrillo el Sáb Sep 27, 2014 11:20 am

Perdonado, no porque realmente me sienta ofendido, no, que no es así, esto son gajes del oficio, sino porque cuando se utiliza cierto tono, poco a poco este va in crescendo y convertimos los debates, sobre temas concretos, en debates sobre conocimientos y verdades,  y,  verdades absolutas existen muy pocas.

El dinero, desde que se suprimió el oro como patrón,  ha pasado a ser un bien o producto en si mismo y sigue las mismas reglas de cualquier producto, esto es, su precio sube cuando escasea y baja cuando abunda. El precio del dinero es el interés, ¿es, esto que te digo una verdad?, no, simplemente es una observación admitida como norma por los economistas ortodoxos actuales.

En cuanto a las fluctuaciones de los precios de los bienes, en el mercado de bienes y servicios, derivadas de las fluctuaciones de la cantidad de dinero y siguiendo siempre la macro economía  ortodoxa: La inflación sana es cuando existe una gran demanda, la inflación insana es cuando algún sector, como por ejemplo el energético se desajusta, verbigracia las crisis del petróleo, e incrementa los precios de los demás bienes.

¿Cómo influye la fluctuación del dinero?: El dinero influye en la demanda y la demanda en la producción incrementando/disminuyendo  la velocidad del dinero.

Paralelamente,  a mayor cantidad de dinero,  siempre y cuando está influya en la capacidad adquisitiva de los individuos: se incrementa la demanda con ella aumentan los precios de los bienes  y disminuye el interés de los individuos por la posesión del dinero;  a esta vorágine,  los gobiernos responden adoptando  medidas contractivas aumentan los impuestos y suben los tipos de interés oficiales  hasta que la oferta y la demanda se vuelven a equilibrar manteniendo los precios estables. Esta es la causalidad del dinero y la macroeconomía para la corriente ortodoxa.

El incrementar la cantidad de dinero no implica que llegue a todas las manos, por eso si se inyectan 1.000 millones de euros, éstos ni siquiera influirán en la renta de las personas si no se distribuyen y por tanto tampoco se incrementará la velocidad del dinero: que es la renta nominal  partida por la cantidad de dinero. Es necesario que el dinero genere demanda y esta arrastre de la producción y del empleo. El primer acelerador tras una inyección de dinero está en el Gasto Público, el segundo el crédito. I´m sorry así está montada la economía ortodoxa moderna. Una vez que el dinero haya influido en la demanda es cuando influirá en los precios, en otras circunstancias será neutro, pero su escasez siempre disminuye el número de transacciones y la diversidad de los productos objeto de éstas.

JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 61
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: Bajada de impuestos para el 2.015. No es la labor del gobierno crear empleo, esa es la labor de las empreas, he oído por ahí.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.