Foro NO oficial de Ciudadanos
Para poder ver todo el foro es necesario estar registrado. ¡Regístrate y participa!

¿Qué es el Estado?.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es el Estado?.

Mensaje por JosefitoGrillo el Dom Sep 14, 2014 2:22 pm

Llevo cierto tiempo preocupado por el concepto Estado, para mí siempre el Estado éramos todos los españoles que residimos en el territorio español y por derecho constitucional también aquellos que residen fuera de la nación española, algunos derechos, ya que sus obligaciones dependen de las leyes del país en el que residen.

A veces oigo en la TV que si Papá Estado por aquí que si Papá Estado por allí, como si el Estado fuese un nivel superior a todos los Españoles. Papa Estado, no es Papá, El Estado somos todos los españoles que residimos en el suelo español y que hemos firmado un convenio de convivencia al que llamamos Constitución.

En ese contrato establecemos los derechos que tenemos para cuando nos falta el trabajo o para cuando nos jubilamos, fijamos las garantías que queremos tener en educación, sanidad y justicia. Determinamos quienes van a ejercer la salvaguarda de nuestros derechos dentro y fuera de las fronteras y nos comprometemos a dar los recursos necesarios, mediante los impuestos, para mantener entre todos ese Estado al que llamamos de Bienestar. Pero basamos nuestra renta privada en el derecho y el deber de trabajar, artículo 35 de la Constitución.

Ya estaba creyendo que mi concepto de Estado era erróneo o quizá de un Estado ideal, a pesar de que la Constitución es real. Pero no, no es así, no es mi concepto de Estado. Ya en siglo XIX hubo quién como yo se preocupó del Estado y escribió ¿Qué es el Tercer Estado? Y mirad por donde aquél que se preocupó influyó en la Revolución Francesa.

¡Cuán importante fue su reflexión sobre el filósofo y el político con ejercicio de gobierno y administración del Estado!, decía: “En tanto el filósofo no sobrepase los límites de la verdad, no le acuséis de ir demasiado lejos. Su función consiste en fijar la meta, así que tiene que alcanzarla. Sí quedándose a mitad de camino, se atreviera a levantar la enseña, ésta podría ser engañosa. El deber del administrador consiste, al contrario, en graduar la marcha, según la naturaleza de las dificultades que nos encontremos para alcanzar la meta. Si el filósofo no está en la meta, no sabe donde está. Si el administrador no ve la meta, no sabe donde va”.

¡Como se parece esta última frase a la de Séneca!, “nunca habrá vientos favorables para quién no sabe donde va”.

Está claro que quien sigue a otro chupando rueda y sin levantar la vista de ésta, jamás ve la meta y menos podrá ganar la carrera porqué el que posee la rueda que vamos mirando tienes dos tercios de la bicicleta delante de nosotros, si se pierde se pierde antes y nos arrastrará pero si no se pierde, y alcanza la meta siempre, lo hará antes que nosotros y nos ganará.

¿Qué hace falta para que una nación subsista y prospere?. Respuesta (Emmanuel Sieyes), los trabajos particulares privado y la funciones públicas.


Todos lo trabajos particulares se pueden reducir a cuatro clases:

1ª clase: Como la tierra y el agua suministran la materia prima para satisfacer todas las necesidades humanas, la primera clase en el orden de las ideas será la de todas las familias dedicadas a los trabajos de la tierra y el agua, principalmente el campo.

2ª clase: Desde la primera venta de las materias hasta su consumo o su uso, una nueva mano de obra, más o menos numerosa, añade a dichas materias un segundo valor más o menos complejo. La industria humana llega, de esta manera, a perfeccionar los beneficios de la naturaleza, y el producto bruto llega a duplicar, decuplicar y hasta centuplicar su valor. Tales son los trabajos de la segunda clase.

3ª clase: Entre la producción y el consumo, así como se establecen de la misma entre los diferentes niveles de la producción, una multitud de agentes intermediarios, que son útiles tanto a los productores como a los consumidores; son los comerciantes y los negociantes. Los negociantes que comparan sin cesar las necesidades de los lugares y de las épocas, especulan sobre el provecho del almacenamiento y del transporte de los productos. Los comerciantes se encargan en último término de la venta al por mayor o al por menor, si es al por mayor apenas se diferencian de los negociantes.

4ª clase: Además de de estas tres clase de ciudadanos laboriosos y útiles que se ocupan del objeto propio del consumo y al uso, se necesitan todavía en una sociedad una multitud de trabajos particulares y de cuidados directamente útiles o agradables a la persona. Esta cuarta clase comprende desde las profesiones científicas y liberales más distinguidas hasta los servicios domésticos menos considerados, pasando por talleres de reparación de útiles y vehículos.

Estas son las cuatro clases que mantienen a la sociedad, ¿sobre quién recaen?, sobre el Tercer Estado.

Las funciones públicas también pueden, en el Estado actual, clasificarse en cuatro denominaciones conocidas como la Espada, la Toga, la Iglesia y la Administración. Ocurre que el tercer Estado constituye los diecinueve vigésimos de las mismas y se encarga de todas las tareas penosas que el orden privilegiado se niega a cumplir.

Pero ¿qué son los privilegios?, los privilegios tienen por objeto dispensar de la ley u otorgar un derecho exclusivo a algo. La esencia del privilegio es su existencia fuera del derecho común, que solo puede ser eludido de una u otra de esas dos maneras. Este era el pensamiento en el siglo XVIII que provocó la Revolución Francesa y podríamos decir que lo anteriormente expuesto sobre el tercer Estado y los privilegios vuelven a formar parte de la sociedad. El tercer Estado laborioso y trabajador y el orden privilegiado compuesto por una clase de ciudadanos gloriosamente inmóvil que consume la mejor parte del producto sin haber contribuido en absoluto a su elaboración.

El Tercer Estado posee todo lo necesario para formar una nación completa, sin necesidad de mantener una clase u orden privilegiado que le impide ir a más. El Tercer Estado es como un hombre fuerte y robusto que tiene un brazo encadenado y liberándose llegaría a ser floreciente.

Hoy día podemos comprobar que las cuatro clases del Tercer Estado, las que conforman la sociedad laboriosa y útil vive oprimida y sin trabajo mientras el orden privilegiado consume lo mejor de aquello que no produce y lastra al Tercer Estado con el objeto de ensanchar la brecha existente y obtener cada vez mayores privilegios osea estar dispensados de cumplir la ley u obtener derechos exclusivos.

Mientras un ciudadano ve caer sobre él al Fisco por cuatro monedas, un banquero puede defraudar doscientos millones y seguir siendo un hombre respetado y admirado por los miembros del orden privilegiado. Mientras a un ciudadano normal se le juzga sin apenas pruebas ni la investigación oportuna para aplicar la ley ejerciendo la justicia, a un político privilegiado se le instruye una causa de miles de folios y si las cosas se le ponen feas, el ministerio fiscal detiene las pesquisas para evitar injustamente la aplicación de la ley, y si el ministerio fiscal no consigue detener las pesquisas y el político es sentenciado , entonces el político pide el indulto a sus compañeros de gobierno y se ríe de las leyes que promulga para otros. .

No sé realmente porqué Emmanuel Sieyes denominó Tercer Estado a lo que realmente es el Estado lo que si sé es que el Tercer estado planteó tres peticiones: Primera, que los Representantes del tercer Estado sean elegidos entre los ciudadanos del Tercer Estado.
Segunda: que el número de los diputados sea igual al de los órdenes privilegiados.
Tercera: que los Estados Generales voten por cabezas y no por órdenes. Este tercer punto son las listas abiertas y el primero que haya la capacidad de facto para presentarse un ciudadano del Tercer Estado o clase productiva a formar parte del Estado General.

¿Hará falta una nueva Revolución similar a la francesa en la Europa del euro?.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 62
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Estado?.

Mensaje por JosefitoGrillo el Dom Sep 21, 2014 6:50 pm

No, no hará falta una Revolución Francesa, el movimiento ciudadano ya ha comenzado.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 62
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Estado?.

Mensaje por JosefitoGrillo el Miér Oct 08, 2014 8:02 pm

Me pregunto; ¿para que queremos tanto Estado?.

Resulta que ahora con la infección de la auxiliar de enfermería nadie da explicaciones.
Debería dimitir el consejero de sanidad, el presidente autonómico que es el responsable de la sanidad en Madrid y la ministra de Sanidad y si mi apuras el consejero de sanidad para Europa.

Mucho gobernante, mucho protocolo y muy poca eficacia de los que deberían velar por la sanidad española. Mucho eslabón para tan poca cadena.
avatar
JosefitoGrillo

Mensajes : 167
Reputación : -107
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 62
Localización : Provincia de Madrid (Pinto)

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Estado?.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.