Foro NO oficial de Ciudadanos
Para poder ver todo el foro es necesario estar registrado. ¡Regístrate y participa!

Anticorrupción pide 27 años de cárcel para Fèlix Millet y Jordi Montull por el caso Palau.

Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Anticorrupción pide 27 años de cárcel para Fèlix Millet y Jordi Montull por el caso Palau.

Mensaje por ruedex el Lun Oct 28, 2013 8:58 pm

El fiscal también pide 7,5 años de cárcel para Daniel Osácar, extesorero de CDC, por tráfico de influencias y blanqueo de capitales, y un año para el exdiputado de CDC Jaume Camps.

La Fiscalía Anticorrupción pide un total de 27 años de cárcel para Fèlix Millet y Jordi Montull por el caso Palau, según se desprende del escrito de acusación entregado este jueves al juzgado que investiga el saqueo de la entidad por el fiscal Emilio Sánchez Ulled. Además, solicita 7,5 años de prisión para el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, por tráfico de influencias, blanqueo de capitales y el supuesto desvío de fondos del Palau a la formación política que preside Artur Mas. En total, acusa a 17 personas en una trama de comisiones ilícitas.

El fiscal acusa a Millet y Montull, entre otros, de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y un delito contra la hacienda pública, y también pide un año y medio de prisión para el exdiputado de CDC Jaume Camps por un delito de tráfico de influencias.

La petición del fiscal se extiende también a Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau de la Música, para quien pide 26 años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida, y para los directivos de la constructora Ferrovial, Pedro Buenaventura y J. Elizaga, por el supuesto pago de comisiones a la entidad. Ambos directivos se enfrentan a 4 años y medio de prisión, mientras que para el resto de los diez acusados en el caso, las penas que solicita la acusación pública van de tres a nueve años y seis meses.

En su escrito de calificación, el fiscal también pide 8,5 años para Rosa Garicano y el comiso a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de 6.676.105,58 euros por "comisiones ilícitas satisfechas por Ferrovial y que se hicieron llegar a la órbita de CDC con responsabilidad criminal de su tesorero".

Según el escrito del fiscal, los acusados "forman parte de una trama de comisiones ilícitas satisfechas a una formación política cuyos responsables cuentan con ascendencia suficiente como para influir de forma determinante en organismos competentes para adjudicar obras públicas de envergadura".

El textro revela que "la empresa Ferrovial Agroman efectuó cuantiosos pagos a la formación política Convergèncai Democràtica de Catalunya como forma de garantizarse un caudal relevante de adjudicaciones de obra pública por parte de los organismos competentes de la Generalitat de Catalunya u organismos públicos locales regidos por responsables de dicho partido político".

Según el ministerio público, los patrocinios totales de Ferrovial entre 2001 y 2010 al Palau superan los 11 millones de euros, muy superiores a todos los otros patrocinios efectuados por la empresa constructora.

Sin excluir que haya más implicados, el fiscal acusa por parte de Ferrovial a Pedro Buenaventura Cebrián, director general de zona en Catalunya hasta el 2000 y hasta 2006 director general de la división de construcción, y a Juan Elizaga Corrales, director de relaciones instituciones. Sobre estos directivos de Ferrovial, el fiscal asegura que "actuaron a espaldas de su accionariado y abusando de sus facultades directivas". Ambos hicieron posible que se aplicaran fondos a la financiación ilícita del partido, prosigue.

Respecto a CDC, el escrito relata que participaron en la trama como mínimo el responsable de tesoreria, Carles Torrent, fallecido en 2005, con la colaboración directa de Jaume Camps Rovira que "reúne todos los elementos precisos para desempañar funciones de enlace en el momento del establecimiento del acuerdo criminal". Torrent fue sustituido por Daniel Osácar Escrig.

El fiscal añade que "altos responsables del partido que no han podido ser determinados" se unieron al tesorero para ejercer el ascendiente que ostentaban sobre los cargos públicos afines a su formación política". De hecho, el escrito califica las comisiones de Ferrovial a CDC de "verdadero peaje a satisfacer para participar con éxito en el mercado de obra pública de Catalunya".

Respecto a Félix Millet y Jordi Monutull el fiscal considera que "facilitaron el acuerdo, con el cual se permitió enmascarar la verdadera causa y finalidad de los flujos financieros y conseguir así que los fondos satisfechos por Ferrovial llegaran a la formación CDC de forma opaca para su disfrute por el partido".

Según el escirto de acusación, la comisión ilícita era del 4%, un 2,5% iba a CDC y un 1,5 era para Millet y Montull. De este 1,5%, el 80% era para el primero y un 20% para el segundo.

Sánchez Ulled considera que el acuerdo constituye un pacto criminal estable que se inició en 1999 o 2000 y duró hasta 2009, "consagrando un tejido de influencias y favores engrasado por pagos periódicos".

Las obras objeto de comisión

El escrito lista las obras objeto de comisión. El revestimiento de la acequia Bellet en el margen izquierdo del río Ebro lo que supuso una adjudicación de 439 millones con la comisión citada. La construcción del nuevo pabellón municipal de Sant Cugat del Vallès por un valor de 4.176.000 euros, en la que Millet se llevó 104.400 y Montull, 62.640. La construcción de la L9 de metro en la que Ferrovial formaba part de una UTE con la mismas comisiones. Y finalmente la Ciutat de la Justícia también con una UTE (4% para CDC, 3,5 para Millet y 0,5 para Montull.

El mecanismo de cobro se hizo por entregas al tesorero del partido, falsos convenios de colaboración cultural con una fundación vinculada a CDC (Catdem) y pago de facturas falsas a empresas que se prestaron.

El fiscal también explica que en el despacho de Gemma Montull se halló una relación de facturas que eran para una empresa que no trabajó para el Palau bajo el título de "factures convergents".


ruedex

Mensajes : 79
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 04/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.